Red de Literatura y Cine
En este espacio aportaciones sobre la elaboración de un poema.
vocabulario, estructura, recreación, enfoque, sensaciones, calma, sosiego, baile, alboroto, fluir en el poema...
y como decía Borges "mitigar sus excesos barrocos, limar asperezas, tachar sensiblerías y vaguedades..."
Comentar
Les comparto un poema del escritor tijuanense Rafa Saavedra en el que podemos apreciar como después del primer verso o renglón todos los demás empiezan con la "Y" . Este texto nos puede servir para ilustrar el ejercicio al que nos referimos en la otra publicación.
Rafa Saavedra
nada(s)
Cuando la razón es ferozmente intrusiva
Y la experiencia se reduce a un proyecto de interés social
Y ya no hay estribillos a seguir en nuestro corazón karaoke
Y la situación está en gronecolor
Y todo cae o vuela sin apología ni dogma
Y lo que se dice/hace es un loop de Copy & Paste
Y debes alejarte del ruido
Y no quieres hacerlo pero no hay otra opción
Y lo único que queda por hacer es olvidar lo vivido
Y dejas de creer que la sinceridad no es cruel
Y la ilusión es una mascota que al poco tiempo se muere
Y el sarcasmo del adiós es una conclusión en sí
Y los problemas activan mecanismos de fragmentación
Y las cosas pierden el poco sentido que un día tuvieron
Y nadie atiende el último mensaje de ayuda
Y todos se han ido buscando pelea
Y la ironía del momento se reduce a un «Ni entonces ni hoy»
Y no queda ni una puta verdad por (des/re)conocer
Y la vida es solamente una palabra de cuatro letras
Y no puedes transitar por ella sólo deseando
Y confirmas que el futuro es lo de menos
Y a veces salimos con ganas de fiesta
Y el beber nos confunde en el valor de su premisa
Y la euforia contradice lo que en verdad acontece
Y te cansas de tanto afterhours y breakups
Y tú quieres parar por un instante
Y preguntar so angry: ¿cómo hacer para ser feliz?
Y qué importa si la frivolidad, insisten, es el enemigo a vencer
Y qué si decidimos disfrutar de su itinerario con alegre pesimismo
Y descubrir que nuestra adicción más fuerte es la soledad
Y sólo queda, como último recurso, vivir el presente de bajo y batería
Y te das cuenta que si no nadas, pierdes el control
Y cuando lo pierdes, jodes todo
Y eso es peor, así que nada(s)
“Uno llega a ser grande por lo que lee, no por lo que escribe” Jorge Luis Borges
Vivimos en un mundo al que necesitamos comprender y en el que necesitamos ser comprendidos. No somos seres en una despiadada lucha por sobrevivir, somos seres con la necesidad de entender lo que somos, por eso nace el arte. Por eso nace la poesía, filosofía donde yace el deseo de ser y permanecer. La poesía nos libera de todo lo que sentimos, y nos da esa libertad y oportunidad de leerla o contarla, y de sufrirla y/o gozarla. En este espacio compartiré algunas dinámicas pero también les diré que en la formación de un escritor o de un poeta las lecturas son muy importantes. Si llegamos a la poesía a través del romanticismo y del modernismo con Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Nájera, Machado y su hermosísimo “Caminante no hay camino”, El romántico maldito Allan Poe y su poema “El cuervo”, el inolvidable y querido Lorca, Enrique González Martínez con su poema “Tuércele el cuello al cisne” que marcó la ruptura con el modernismo, por qué no leer también a José Juan Tablada, Alfonsina Storni poeta del Posmodernismo. Quién no leyó un poema de Octavo Paz y a Benedetti y su “Táctica y estrategia” o su “Viceversa”, a Neruda y sus “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Por qué no leer otros períodos literarios, a los poetas franceses dadaístas y surrealistas, a Vicente Huidobro, iniciador del creacionismo. Baudelaire, Rimbaud, Bretón, los llamados poetas malditos. Poesía del siglo XXI , Nicanor Parra creador de la anti poesía, con la que tomó otros rumbos la poesía. Juan Gelman uno de los mejores de su generación , a los Beatniks (de los años 50´y 60´), a Pessoa, a Borges, el magistral maestro del lenguaje que merece y necesita una doble lectura, y muchos otros. También conozcamos las demás manifestaciones estéticas, la pintura, el cine, la música, para irnos formando un criterio sobre la realidad y sobre lo que se está escribiendo actualmente y así entender que la literatura como la vida tiene períodos o etapas. Si observamos el modo en que un poeta usa las palabras y los recursos que utiliza y lo imitamos y lo adaptamos a nuestra propia manera de escribir estaríamos ejercitando una dinámica de la creatividad. Y no olvidemos que no sólo debemos leer y leer también estar continuamente escribiendo y tallereando. Mi nombre es Cristina Sáinz Sotomayor y mi seudónimo Crissa. Los espero la próxima para compartirles algunas otras otras cosas de Poetas y letras.
Corregido Alonso. Gracias.
Buen aporte Cristina,
revisa por favor "José Luis Borges" entiendo que te refieres a Jorge Luis Borges
DE POETAS Y LETRAS
“La poesía es algo que anda en la calle” Lorca
¿Es necesario ser un experto en letras para saber qué es Poesía? ¿Es necesario saber qué es un soneto, un cuarteto, un alejandrino, saber la historia del arte y la poesía, los autores contemporáneos, los clásicos y leer a los surrealistas, románticos? ¿De qué se trata? ¿Cuál es la clave? ¿Alguien o algo nos puede decir qué es poesía y qué no es poesía? ¿Reconocemos ese "algo" que pasa en el cuerpo y/o en la mente cuando alguien lee un poema que contiene alguna idea o sentimiento potente y que logra quedársenos al menos por unos instantes, penetrarnos y desnudarnos junto con el poeta que se desnuda con él y nos hace escucharlo atentamente? ¿y pensamos que no es poesía cuando huimos porque nos aburre terroríficamente? Como cuando vamos a un evento literario y alguien lee un texto que no nos cuadra por que ni siquiera podemos al menos dormirnos y quisiéramos salir corriendo a la mitad de la lectura pero “por equis o mangas” no nos vamos. Bien, veamos de qué se trata todo esto y aportemos opiniones teniendo en cuenta que no somos expertas(os) ni eruditos, pero podemos aprender y que no hay ni edad ni barreras para ello. Que la poesía la podemos atrapar por donde andemos sea en un evento literario, sea en el verde de un tranquilo paisaje o en el gris de un salvaje asfalto. También tomemos en cuenta que los humanos nos distinguimos de los demás seres por la capacidad y la libertad de rechazar lo que no nos agrada o disfrutar lo que nos agrada y disfrutarlo enormemente. Eureka!
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Revista De Sur A Sur para añadir comentarios!