Red de Literatura y Cine
El video te permite ver películas descatalogadas, no comerciales, antiguas, te permite volver atrás, analizar, aprender.
El DVD permite además congelar la imagen con toda perfección, ampliar, guardar en el ordenador fácilmente, elegir idioma...
Antes veamos una película y guardábamos la magia del recuerdo durante años, una escena, una batalla, un beso... fuera de contesto quedaba en nuestro subconsciente mezclado con millones de experiencias placenteras, afectivas, duraderas, agradables o terribles...
Muchos de los cinéfilos guardamos esos recuerdos, leemos sobre cine pero muchas veces no tenemos la imagen, no la conocemos... Estuve años hablando de una película inefable, mítica, histórica, documental, grandiosa, ‘Nanuk el esquimal’ que nombraré alguna vez más en este libro, y logré verla en vídeo hace pocos años.
Mi conocimiento era de libro. En antiguos debates cinematográficos había logrado conseguir otras películas de su director, pionero en el documental, Robert Flaherty, “Hombres de Arán”, por ejemplo, pero no la que he nombrado. Sucede con mucha frecuencia. Gracias a la televisión y al vídeo logramos ver joyas del cine imposibles de ver, o de volver a ver. Vi en mi infancia películas de las que guardaba recuerdos imborrables y que no he vuelto a encontrar.
En otros casos he accedido a ellas gracias a la televisión, que me ha permitido grabarlas, volverlas a ver, disfrutarlas cuantas veces se desee y analizarlas; en otros, espero con impaciencia que la televisión las reponga.
Además, no desestimemos la tecnología, el DVD. Pronto veremos el cine en casa como en el cine, aunque siempre le falte el ambiente, el sentir de otras personas en silencio, o con el ruido de las palomitas que comparten contigo. Los sistemas de reproducción digitales han perfeccionado la visión, el sonido es tan bueno o mejor que en el cine, podemos tener ya en nuestras casas pantallas de tamaño considerable. También la industria cinematográfica da pasos de gigante. El celuloide se está acabando, hay cineastas que filman ya en vídeo o digitalmente y lo pasan más tarde al celuloide. Ya hay bandas sonoras en el celuloide que sustituye la tradicional señal luminosa por impresiones magnéticas. No hace falta esperar mucho para que la tecnología cinematográfica sea exclusivamente digital y que las viejas cámaras de proyección pasen a la historia, de adorno en cines o museos o para capricho de coleccionistas. Pero no nos asustemos que también han pasado a los museos los códices miniados, los incunables, la linterna mágica y el tranvía.
Enseñando a ver cine
La motivación hacia el cine se genera fundamentalmente viendo cine. Algunos puristas, los he conocido, intentan hacer entrar a niños y adolescentes por lo que ello llaman ‘buen cine’. Si aplicamos al aprendizaje del cine los principios fundamentales de la didáctica, debiéramos tener en cuenta que:
Todo se aprende desde el principio. Desde que el niño nace, ya en la familia, es conveniente que esté cerca del cine, ya sea en la tele, asistiendo a salas cinematográficas con sus padres.
Hay que comenzar viendo películas entretenidas, en cada edad las correspondientes. Lo lúdico y festivo es diferente en cada edad, cultura y condición. Los más pequeños encajan mejor los dibujos animados. Disney es un buen iniciador. Sus largometrajes, y los cortos, tienen los ingredientes necesarios en dinamismo, color, música, cambio de acción y de estímulos suficientes para atraer también a los más pequeños.
Como en todo proceso de aprendizaje, se accede mejor al conocimiento yendo de lo conocido a lo desconocido. Las aventuras y la fantasía están más cerca del niño.
Si queremos que a una persona le guste el cine, o la lectura, no le pongamos a ver a Antonioni ni a leer a Dostoievski de entrada. Ir de lo fácil a lo difícil. Acordémonos de los que nos gustaba cuando éramos pequeños y lo que nos aburría lo que les gustaba a nuestros mayores. No es conveniente comenzar por películas plúmbeas antiguas para enseñar los inicios del cine. Hay películas muy entrañables y divertidas por las que los niños y los adolescentes entran muy bien. Chaplin, por ejemplo.
Como todo aprendizaje, necesita de experiencias, de afectos, de motivaciones, de reiteración de hechos, de personas que contagien el entusiasmo... de productos de calidad, entretenidos, lúdicos. Al cine se entra, como en todo lo que es cultural, de manera fundamentalmente inconsciente. El aprendizaje del cine, como todo proceso de enseñanza, necesita de esquemas de comportamiento en los que prime lo que para el que aprenda contenga sentido, diversión y serenidad para aprenderlo.
Sobre los títulos o rótulos
Observad en un cine. Cuando acaba a película, inmediatamente la gente se pone en pie y se va. Nadie se queda a disfrutar de los rótulos y títulos finales. Si es en la última sesión, pueden incluso apagarnos las luces para que a nadie se le ocurra quedarse. En las cadenas de televisión, lo normal es que se corten los títulos, por ganar tiempo, eliminando así una gran cantidad de información de mucho interés. El telespectador tampoco los echa de menos lo que crea un círculo vicioso que provoca que a menor información menos se hace necesaria.
Recomiendo leer las letras. A veces nos encontramos con sorpresas agradables, bromas, escenas de descarte. La música suele ser atractiva, hay informaciones de interés, sobre el equipo técnico y artístico, sobre los lugares de rodaje, patrocinadores... Hay mucho que aprender con las letras, títulos y rótulos en el cine.
Algunos directores han acrecentado la creatividad con los mismos, sorprendiendo agradablemente al espectador. Antiguamente se colocaban siempre al principio, y se dejaba para el final solamente el ‘Fin’. Actualmente, lo normal es que se separen en dos secciones, en la primera, al comienzo, se exponen los datos más importantes y significativos. Al final, se repiten otra vez, es importante por si alguien desea refrescar nombres de actores o de técnicos, y porque las diversas legislaciones y algunos sindicatos, exigen determinadas normas de publicación de autores y de textos.
Sin embargo, aparte de lo formal, se prodiga la creatividad colocándolos de mil formas distintas, retrasándolos a veces bastante avanzada la película, dejándolos para el final totalmente, entreverándolos con escenas complementarias o de descarte de la película, haciendo alguna broma o guiño al espectador, acompañándolos con música distinta, dibujos animados o de una gran diversidad de efectos especiales.
Hay verdaderos especialistas en diseño y producción de las presentaciones de las películas. Se hicieron famosas en su tiempo, continúan el estilo, las de James Bond; por poner algún ejemplo se pueden recordar los graffiti finales de West Syde Story, los dibujos animados originales de la película La pantera Rosa, la cítara y la música de Antón Karas como fondo de los títulos en El tercer hombre, etc.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de