Jerry Leiber se crió cerca de un gueto negro de Baltimore y quedó prontofascinado por la cultura popular afroamericana, de la que bebió buena parte de su inspiración, no solo artística sino también en cuanto a actitudes, ropa y estilo de vida. Ya instalado con su familia en California, también se familiarizó allí con uno de los movimiento en auge del jazz, el bebop. Con tan solo 16 años empezó a escribir letras de blues y pronto conoció aMike Stoller, un pianista que le venía como anillo al dedo a sus composiciones. Su firma, Leiber/Stoller, se convirtió en inevitable en las listas y en todos los éxitos de rhythm and blues del momento.
Pero faltaba lo mejor, que Elvis grabara piezas del dúo como «Hound dog» (aunque antes lo había hecho Mama Thornton) y el «Rock de la cárcel». Aun siendo blanco, Leiber supo captar en sus letras el alma, el corazón y la vida de la gente negra de la época que grabó en piezas excelentes como «Down Home Girl»(en clave humorística) o «Harlem español», una de las grandes joyas pop de todo los tiempos, especialmente en la versión de Ben. E. King.
Mike Stoller, Elvis Presley y Jerry Leiber en los MGM estudios en Culver City
El dúo firmó con Atlantic Records y compuso también para grupos como los Coasters y losDrifters, aunque el abanico de las bandas que un día y otro interpretaron sus canciones es tan gigantesco como ecléctico: desde los Beatles a Jerry Lee Lewis, de Buddy Holly a Fats Domino, pasando por The Everly Brothers, Barbra Streisand, Edith Piaf, The Rolling Stones y Aretha Franklin.
Leiber y Stoller también fueron los primeros en introducir violines en la música pop y uno de sus más aventajados discípulos fue Phil Spector. Jerry Leiber tenía 78 años de edad y ha fallecido en Los Ángeles.