Red de Literatura y Cine
"Con el cambio de siglo cumplí 50 años y por primera vez miré atrás". Así presentaba ayer Pedro Almodóvar la proyección en la Filmoteca Española de Volver, que clausuraba el ciclo Todo Almodóvar, la retrospectiva que durante marzo ha repasado todas sus películas, restauradas, en el cine Doré
Junto a él, en este final del ciclo dos de las actrices, Penélope Cruz y Blanca Portillo, a quien el cineasta dedicó elogios y cariño en la presentación de una sesión que, como todas las del ciclo, vendió todas las entradas.
Para Almodóvar, Volver y La mala educación -que también contó con su presentación en la Filmoteca- conforman dos caras de una misma moneda. "Al revisar mi pasado, me reconcilié con mi infancia, y de esa manera nacieron los dos títulos. En el caso de Volver, el rodaje más maravilloso que he disfrutado, indagué en la relación de los manchegos con la muerte, y en las mujeres que me formaron: a ellas está dedicada esta película", aseguraba el cineasta. De su protagonista, Penélope Cruz -que aparece en cinco filmes de Almodóvar-. aseguró: "En este filme predomina el Neorrealismo. Con Penélope no busco referencias, porque ella es inmensa, pero además en este caso pasa algo curioso. El Neorrealismo español nunca había contado con un ama de casa atribulada y deseable hasta Volver. Penélope está a la altura de Anna Magnani y de Sophia Loren. En cuanto a su físico, el optimismo de aquellas amas de casa que yo recuerdo iba ligado a un buen jamón [y Almodóvar se golpeó el culo]. Así que le pusimos uno falso".
La aludida confesó sentirse "muy afortunada" por tener al director en su vida. "Yo vi Átame en un cine con unos 13 años, mentí en mi edad para poder colarme, y salí revolucionada de aquella proyección. Así que aquí tengo otra oportunidad de darte las gracias". Y pidió dedicar un momento a recordar a Chus Lampreave, compañera suya en Volver. Almodóvar apostilló: "El hecho de no haber podido despedirme de ella hace que no me crea que haya desaparecido. En ella encontré la mejor persona para representar a mi madre".
Empezada la proyección, el director se sienta unos minutos para charlar con los periodistas. En una de las semiternas mesas de mármol de la Filmoteca, un Almodóvar, de puro feliz casi exultante ante el resultado del ciclo, rememora: "Fue el rodaje más dulce que he vivido. Había un efecto balsámico en el propio hecho de rodar la película. El cine es una aventura en la que te puede pasar de todo, y aquí todo fue benigno". Sobre las presencias fantasmales que vertebran parte de la acción de Volver, asegura: "Yo no creo en las apariciones, y sí en la gente que creen en ellas, como mis paisanos, que tienen toda una cultura montada sobre eso".
De aquella filmación, sí le sorprendió encontrarse en decorados que le transportaban automáticamente a sus primeros 10 años de vida. "La idea del retorno a una La Mancha que es en realidad mi madre me benefició como persona. Por primera vez me permití una melancolía sobre mi pasado”. Y sobre el ciclo: “De momento el paso del tiempo creo que me ha tratado a mí peor que a mis películas, que lo llevan muy bien".
De Penélope y su culo falso ("Yo creo que es culpa de nuestra tradición judeocristiana que no pongamos madres deseables") el cineasta salta a una estirpe, la de las Magnani y Loren, "en la que Cruz entra por derecho propio".
Y apostilla: "Puedes retratar la historia de España a través de sus amas de casa". ¿Claudia Cardinale entra en este grupo de actrices de raza? La francotunecina protagoniza el cartel de la 70ª edición de Cannes, cuyo jurado presidirá Almodóvar:
"Cardinale ha sido referencia en varios de mis trabajos. No somos conscientes de la cantidad de buenas películas que ha hecho Cardinale. Yo vuelvo a ver muchas de sus películas en DVD. El otro día recuperé La viaccia [La calle del vicio]. Y tantas otras: 8 1/2, La chica con la maleta, que es una de mis películas favoritas... Su imagen en esta película, la de aquella mujer rural, es comparable a los símbolos sexuales de la década precedente, como Brigitte Bardot".
Almodóvar se levanta y deja la silla a Cruz. La actriz ríe al recordar cómo momentos antes ha tenido que aclarar que su culo de Volver era falso: "Pero solo en esa peli, ¿eh?".
Para la actriz, Volver sí es un filme terapéutico: "Habla de la infancia, y cualquiera puede sentirse reflejado en ella". Penélope vivía lejos de la Filmoteca cuando chica, así que su pasión por el cine nació en otro sitio: en el salón de su casa, en el vídeo Betamax que compró su padre. "A la Filmo vine poco, la escuela de cine fue aquella maquinita que pesaba una tonelada, y que al entrar en casa cambió mi vida".
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de