Red de Literatura y Cine
El poeta deslumbró durante los tres meses que pasó en la isla donde había llegado tras escribir 'Poeta en Nueva York'
RAÚL RIVERO
Deslumbró a los intelectuales y conmovió al público que asistió a sus conferencias y recitales, se reafirmó como el poeta más reconocido y admirado de España, encontró amigos que aprendió a querer por correspondencia y se instaló en una ciudad cuyos portales y patios daban a su casa de España.
Pero la verdad es que en los tres meses que pasó en Cuba, en 1930, Federico García Lorca halló la verdadera felicidad con los bongoseros de los bares de la playa de Marianao y con los treseros de las cantinas del puerto de La Habana que iluminaban y humedecían sus sones con marejadas de Carta de Oro, un ron puro y regañón que produce, primero, una gran ilusión y, después, una melancolía salvaje.
Así lo recuerda el poeta Nicolás Guillén, su anfitrión natural en ese viaje porque tenían una hermandad en cierta noción de la picardía y el disfrute de la vida y el cubano le debía unos acordes de guitarra a la hora de escribir poemas. Recibió al español como a un hermano que regresa a casa en la mañana del 7 de marzo (Lorca permaneció en la isla hasta el 12 de junio) invitado por la Sociedad Hispanocubana de Cultura, que presidía el sabio don Fernando Ortiz.
En la memoria del poeta de Songoro Cosongo estaba siempre un García Lorca vivo, intenso, entregado a la aventura de su paso por el mundo como ser humano amante de la poesía y la música que vivía la experiencia en la isla sin asombro, con la alegría de quien comprueba que lo que había soñado o imaginado sobre ese país, era una realidad cálida y luminosa que podía tocar.
Adolfo Salazar, el crítico musical español que coincidió con Lorca en La Habana, apuntala los recuerdos de Guillén. Escribe que el granadino solía pedirle a los músicos en las tabernas que tocasen una pieza que le gustara. "Enseguida probaba con las claves, y como había cogido el ritmo y no lo hacía mal, los morenos reían complacidos haciéndole grandes cumplimientos. Esto le encantaba. Un momento después, Federico acompañaba a plena voz y quería ser él quien cantase las coplas".
Lorca fue el centro de la vida cultural de Cuba mientras permaneció en la isla. Lo recibieron, lo convidaron y asistieron a sus conferencias los más importantes escritores criollos y algunos extranjeros que estaban de paso como el escandaloso y controvertido colombiano Porfirio Barba Jacob, que fue su asesor privado en las madrugadas habaneras.
Se le admiró y se le quiso. La prensa reseño las cinco conferencias que ofreció y elogió su sabiduría, su dicción, el rigor de sus exposiciones. Emilio Roig de Leuchsenring, el historiador y ensayista habanero, le dio un pasaporte etéreo y cariñoso cuando lo incluyó en la tribu de intelectuales isleños en una nota periodística en la que aseguraba que el poeta español estaba completamente "aplatanado", es decir que se comportaba, para complacencia de todos, como un cubano más.
"La Habana es una mezcla de Cádiz y Málaga, pero más animada"
Sus aventuras nocturnas, la diversidad y el desparpajo del pelaje de sus compañías y la sorpresa de sus amaneceres en la Habana, Pinar del Río, Matanzas, Yumurí, Varadero, Cienfuegos o Santiago de Cuba, pasaron a humanizar al visitante frente a los criollos y a darle un valor añadido a su rebeldía personal, la irreverencia y la ruptura tajante con las convenciones y los cercos sociales.
El escritor Juan Marinello habló de Lorca como "un muchacho presuroso y alegre" que llegaba de la Gran Manzana donde había escrito Poeta en Nueva York. El hecho de que en Cuba se le recibiera como a un maestro tiene que ver con la certeza de que estaban en presencia de un verdadero fuera de serie, un poeta sensible y culto, atormentado y lúcido, encerrado en el pecho de joven que cumplió sus 32 años bajo la candela del sol de Santiago de Cuba.
El poeta dejó en ese viaje la huella de su literatura y la marca de sus virtudes y sus manías como persona. Se decepcionó de viejos amigos que conocía por cartas como Enrique Loynaz del Castillo, que le pareció, en persona, un tipo aburrido y desajustado. Al mismo tiempo, se hizo compañero de fiestas y cómplice de su hermana Flor, una muchacha loca que escribía poesía y pensaba que un buen poema era tan apasionante como un carro descapotable. Miraba con sorna porque, según él, hacía malos versos, a Dulce María, la otra hermana de la familia, que se iba a ganar el Premio Cervantes mucho después, cuando ya Lorca iba y venía todos los días a la eternidad.
Los críticos han hallado y hallarán todavía muchos asuntos trascendentes que estudiar sobre esa estancia del poeta español en Cuba. Creo que, para aquel hombre que se presentaba sencillamente como Federico García, lo más importante de la visita fue que le pudo ofrecer un tiempo de felicidad personal, de ventura en su vida privada que estuvo en su memoria hasta el día en que lo asesinaron, seis años después de que se retratara con su traje blanco junto a un niño habanero que vendía periódicos y le escribiera estas líneas a sus padres: "Habana es una maravilla, tanto la vieja como la moderna. Es una mezcla de Málaga y Cádiz, pero mucho más animada y relajada por el trópico. El ritmo de la ciudad es acariciador, suave, sensualísimo y lleno de un encanto que es absolutamente español, mejor dicho, andaluz. La Habana es fundamentalmente española, pero de lo más característico y más profundo de nuestra civilización. Yo naturalmente me encuentro como en mi casa".
Tomado de el periódico 'El Mundo', de Madrid
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de