Red de Literatura y Cine
Mario Vargas Llosa aprovechó su visita a México para cautivar a cientos de espectadores con su adaptación teatral de "Las mil y una noches", con la que subrayó el papel civilizador de la literatura, y en la que sorprendió al mostrar sus múltiples facetas, especialmente la de actor.
Efectivamente, eso fue lo que más impresionó de su visita: una inédita versatilidad. Fuera de actor, fungió como literato erudito, como intelectual ante maestros de escuela y como ser humano del común, hablando de asuntos más terrenales como la felicidad o el miedo humano.
Pero, en México, la última impresión que dejó de esas múltiples caras fue la del fin de semana: se presentó ante espectadores que a veces no daban crédito a lo que sus ojos veían al tenerlo tan cerca y actuando para ellos, en el renovado escenario del Palacio de Bellas Artes en el centro de Ciudad de México.
El Vargas Llosa actor, de 74 años, representó a un antiguo rey persa, un ser enfurecido y misógino que al descubrirse engañado por su esposa y sus concubinas _quienes se entregaban a sórdidas orgías con soldados cuando salía de caza_ inicia una despiadada venganza desposando a las vírgenes de su reino para asesinarlas al amanecer.
El rey sólo ve calmado su deseo de venganza con las historias que le narra la última de sus mujeres, Sherezada, hija de su primer ministro, papel que fue interpretado por la actriz peruana Vanessa Saba.
Al entrar al escenario, Vargas Llosa, recordó que de niño escuchó los cuentos de "Las mil y una noches", historias que aseguró no tienen nada de infantiles. "Es una historia truculenta y feroz", dijo el Vargas Llosa actor, parado en un sofisticado y muy decorado escenario.
Diametralmente opuesta al minimalismo de la obra presentada en Madrid, Sevilla y Tenerife hace un par de años, la puesta en escena en el Teatro de Bellas Artes, dirigida por su cuñado, Luis Llosa, recordaba a los parajes del Medio Oriente.
El escenario estaba compuesto por lujosos muebles, cojines y tapetes, así como una proyección audiovisual que mostraba imágenes de desiertos, palacios, animales y mitos, preparados para facilitar el relato de los cuentos.
La obra presentada es una adaptación realizada por Vargas Llosa. Entre los cuentos que reescribió se encuentran "El príncipe melancólico", "La princesa Budur y los astrólogos" y "Marsuán el justiciero".
Vargas Llosa y Saba representaron a los múltiples personajes de las historias lo que, por momentos, hacía difícil seguir detalladamente la trama de cada uno. "Son dos actores para muchos personajes", había advertido antes el escritor.
Al salir del escenario, Saba le preguntó al escritor peruano sobre su "pánico escénico" y éste dijo que estaba intacto. Como actor novato, padeció de la ficción que lo ha hecho famoso. Desde la piel de sus propios personajes, Vargas Llosa vivió el cambio y la metamorfosis de sus personajes desde dentro, al encarnar a cada uno de ellos.
Quizá también influenciado por su faceta de profesor, el Nobel de Literatura no perdió oportunidad para explicar que "Las mil y una noches" constituyen el ejemplo más sencillo, claro y centenario de la función que tienen la literatura y la ficción: utilizar el poder de la palabra, el de contar historias, para humanizar, sensibilizar y civilizar a cualquier ser salvaje, cultura o asentamiento humano.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de