Red de Literatura y Cine
El 27 de agosto se cumplen 60 años del estreno mundial de Roman Holiday, la película que casi de milagro vio nacer la estrella de Audrey Hepburn
Un guionista maldecido por el macarthismo y una sucesión de deserciones que incluyeron a Frank Capra, Elizabeth Taylor y Cary Grant fueron algunos de los obstáculos que el proyecto tuvo que superar antes de triunfar en los Oscar de 1953.
Hepburn era prácticamente una desconocida, con apenas media docena de papeles menores en el cine británico, cuando a finales de 1951 acudió en Londres a una audición convocada por William Wyler, que buscaba a la princesa Ann de sus Vacaciones en Roma (Roman Holiday,).
La actriz de origen belga llegó a la prueba después de que Jean Simmons, la favorita de Wyler, no lograra cuadrar su agenda con el director, que venía de rodar dramas como The Best Years of Our lives o The Heiress y tenía ganas de desengrasar con una comedia romántica.
Para asegurarse de que los nervios no impidieran evaluar el verdadero talento de la candidata, Wyler dejó instrucciones claras a su ayudante: simular que la prueba había terminado y seguir grabando la conversación.
Fue allí cuando la joven debutante se reveló con toda la espontaneidad, elegancia y candidez que la convirtieron en una inmortal.
Pero las incidencias con este proyecto empezaron mucho antes. Fue Frank Capra quien, en 1948, viendo clara la oportunidad de reeditar el éxito de It’s a Wonderful Life (1946), compró por unos nada despreciables $50,000 de la época el guion original a Ian McLellan Hunter.
Su idea era filmar con Elizabeth Taylor como la princesa que se escabulle durante unas horas por las calles de Roma para librarse de las rigideces del protocolo, y Cary Grant como el periodista que ve la oportunidad de lograr una estupenda exclusiva.
La cuestión es que, aunque era McLellan quien firmaba el guion, el verdadero autor era Dalton Trumbo, exiliado en México a consecuencia del macarthismo y su famosa lista negra.
El miedo a verse ligado con posibles acusaciones de comunismo, unido a las restricciones presupuestarias que planteaba el estudio, hicieron que Capra acabase vendiendo los derechos a Paramount, que se lanzó a la búsqueda de un nuevo director.
Fue así como el proyecto llegó a manos de Wyler, que aceptó dirigirlo con una condición: que se rodara en la Ciudad Eterna, una petición inusual en una época en la que Hollywood rara vez salía de los muros de los estudios y mucho menos se trasladaba a Europa.
Al final resultó que Paramount tenía unos fondos bloqueados en Italia y dio el sí al insistente Wyler, siempre y cuando el gobierno italiano autorizara dar salida a ese dinero.
El problema vino entonces con el actor principal. Grant rechazó el papel de Joe Bradley al verlo insignificante en comparación con el de la princesa. Tardaría 10 años en coincidir por primera vez con Audrey Hepburn en Charade.
De modo que Wyler acudió a un Peck ansioso de probar con una comedia y que aceptó la oferta, a pesar de esa sensación que, con cierta ironía, admitiría tiempo después de que cada vez que alguien le enviaba un guion de comedia romántica, Cary Grant lo había rechazado antes.
Antes de empezar a rodar, la producción que parecía imposible aún tuvo que superar un último obstáculo. Y es que, poco antes de hacer la prueba para Roman Holiday, Hepburn había sido fichada por Colette para protagonizar la puesta en escena en Broadway de su novela Gigi, por lo que no estaba disponible de inmediato.
Pero los ejecutivos de Paramount, hechizados por su encanto y convencidos de que la actriz era una apuesta ganadora, llegaron a un acuerdo para empezar a rodar una vez terminada la temporada de representaciones.
Hasta tal punto estaba claro que había nacido una estrella, que el propio Peck, que por contrato debía figurar como protagonista principal en los créditos del filme, pidió que el nombre de ella apareciese primero.
Así que la joven promesa firmó con el estudio un contrato inicial de dos años y respondió a las expectativas creadas al recoger ese mismo año el Oscar a la mejor actriz por su papel de princesa con ansias de modernidad.
Solo un año después volvió a conquistar las pantallas, junto a Humphrey Bogart y William Holden, en Sabrina, otra comedia de Billy Wilder con la que también consolidó su papel de musa de estilo.
Menos suerte tuvo Dalton Trumbo, que vio cómo su amigo McLellan recogía el Oscar al mejor guion. La Academia tardó cuatro décadas en tratar de reparar el agravio, aunque el guionista ya había fallecido por lo que fue su esposa quien en 1993 recogió un segundo galardón por aquel trabajo.
La corrección en los títulos de crédito no se produjo hasta el 2002, en una edición restaurada.
Condensado de diversos medio en la Web
Etiquetas:
Muy buena crónica, Javier. Se te agradece su publicación. Inolvidable película, y Audrey verdaderamente deliciosa. En México, cosa común en las traducciones de títulos de films, se conoció como La Princesa que quería Vivir.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de