«
Argentina es el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt. Cuando le preguntaron al gobierno cuáles eran las cuatro figuras que representarían al país, dijeron que Carlos Gardel, Eva Perón, el Che Guevara y Maradona. Tuvieron que recordarle que se trataba de una feria del libro».
Imaginen un mundo sin ficciones. Un mundo sin Macondo, sin Ulises, sin Romeo y Julieta. Imagine España sin «El Quijote» o Francia sin «Madame Bovary», dos personajes enloquecidos por la literatura, cuya ausencia en los imaginarios convertirían nuestra realidad en menos.
Entender esa implicación con las ficciones y la forma en que moldean nuestra existencia es el tema central del escritor y estudioso de la lectura Alberto Manguel en su nuevo libro «
La ciudad de las palabras», una compilación de cinco ensayos de este autor argentino-canadiense.
Cuando era un adolescente empleado en la librería
Pygmalion, en Buenos Aires, Manguel conoció a Borges, ya afectado por la ceguera, y se convirtió en su lector. Chesterton, Proust, Stevenson, Kipling... «Borges me enseñó su gran generosidad, la habilidad para hacer suya una lectura, la falta de respeto hacia las opiniones y los valores oficiales», señala el autor. Hoy, varias décadas después, en un antiguo presbiterio junto a una iglesia del siglo XII, situado en Francia, Manguel, posee su propia «biblioteca de Babel», con más de 35.000 ejemplares.
«Las ficciones que contamos no sólo definen el mundo sino a nosotros mismos», señala el autor, para quien internet genera un uso menos interactivo de la literatura, esa que se hace nuestra al tenerla entre las manos y con un lápiz siempre preparado.
Pero las ficciones no solo nos ayudan a entender, también pueden generar el efecto contrario cuando quieren imponer un sentido restringido de la realidad. «Después de la expulsión de los judíos y los árabes, se crea en España la ficción del cristiano limpio, del español de sangre pura y eso provoca una serie de ficciones igualmente falsas. La invención de los libros plúmbeos y luego ciertas referencias en “
El Quijote” nacen de una versión oficial falsa de la historia», señala.
Aunque el calificativo de «ciudadano del mundo» le suene a lugar común, es difícil asignar una bandera a Manguel, quien concede la entrevista en un hotel de la Gran Vía madrileña, recién aterrizado, tras quince cansadas horas de vuelo desde Buenos Aires. Nacido en la capital argentina, criado por sus padres diplomáticos en Israel, nacionalizado canadiense, sus primeras lenguas fueron el alemán y el inglés, idioma en el que escribe. Editor en Londres, París, Milán y Tahití, vive actualmente en Francia.
Pero su polisemia de orígenes no lo amilana a la hora de señalar la incultura del actual gobierno de su país de nacimiento, que ha generado grandes escritores. Retrata su punto de vista, fiel a su estilo, con un ejemplo: «Argentina es el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt. Cuando le preguntaron al gobierno cuáles eran las cuatro figuras que representarían al país, dijeron que Carlos Gardel, Eva Perón, el Che Guevara y Maradona. Tuvieron que recordarle que se trataba de una feria del libro».
Tampoco quedan bien parados en su «ciudad de palabras» algunos bestsellers. «Valorar la obra de Paulo Coelho me parece sobre valorarla, más aún, inventar un valor que no tiene». Más que de una uniformidad de lectura, señala, se trata de una «uniformidad de consumo». «“
El código da Vinci” es un producto de consumo hecho de la misma manera que una caja de cereales», comenta.
"Perderte en la mente de Alberto Manguel... significa ser guiado por un experto a través de un laberinto de hechos y reflexiones." Globe and Mail
"Alberto Manguel se ha inventado una ciudad en la que las palabras son sus habitantes. Y ellas nos abren su puerta." Martine Laval, Télérama
"El estilo de Manguel se cartacteriza por su enorme calidez y sinuosidad, moviéndose cómodamente por la literatura de diferentes épocas y continentes." Steven Poole, The Guardian
"Un libro de asombrosa erudición y alcance." The Spectator
_______________________________________________________________
Premios y distinciones
- Premio La Nación 1971 del diario homónimo argentino
- Premio Alemán de la Crítica 1981 por Von Atlantis bis Utopia, traducción de The Dictionary of Imaginary Places
- Mención de Honor del Premio de Traducción Lewis Gallantière 1986, que otorga la Asociación Norteamericana de Traductores
- Premio McKitterick 1992 de la Sociedad de Autores del Reino Unido por su primera novela, News from a Foreign Country Came
- Premio de la Asociación Canadiense de Escritores 1992
- Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia, 1996)
- Premio Harbourfront 1992 de Contribución a las Artes (Canada)
- Premio Medicis 1998 por Une histoire de la lecture
- Premio France Culture (Etranger) 2001, que otorga la radio homónima
- Premio Germán Sánchez Ruipérez 2020 por la mejor crítica literaria
- Prix Poitou-Charentes 2004 por Chez Borges
- Beca Guggenheim 2004
- Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, Francia, 2004
- Beca S. Fischer Stiftung, Alemania, 2004-2005
- Premio Roger Caillois 2004
- Medalla al Mérito Argentina 2007
- Premio Milovan Vidakovic 2007, Novi Sad, Serbia
- Premio Grinzane Cavour de Ensayo 2007 por Diario di un lettore
Obras
- The Dictionary of Imaginary Places (1980), ISBN 0-02-546400-0 (Guía de lugares imaginarios, Alianza Editorial, 2000). Coautor: Gianni Guadalupi
- Black Water: The Book of Fantastic Literature (1983, antología), ISBN 0-517-55269-8
- Black Water 2: More Tales of the Fantastic (1990, antología), ISBN 0-88619-124-6
- Dark Arrows: Chronicles of Revenge (1985, antología), ISBN 0-14-007712-X
- Other Fires: Short Fiction by Latin American Women (1986, antología), ISBN 0-88619-065-7
- Evening Games: Chronicles of Parents and Children (1986, antología), ISBN 0-14-007713-8
- Chronicles of Marriage (1988, antología), ISBN 0-14-009928-X
- The Oxford Book of Canadian Ghost Stories (1990, antología), ISBN 0-19-540761-X
- Soho Square III (1990, antología), ISBN 0-7475-0716-3
- News From a Foreign Country Came (1991, novela), ISBN 0-517-58343-7 (La puerta de marfil, Anaya & Mario Muchnik, 1993; Noticias del extranjero, Colombia, 2001)
- Canadian Mystery Stories (1991, antología), ISBN 0-19-540820-9
- The Gates of Paradise: The Anthology of Erotic Short Literature (1993, antología), ISBN 0-921912-47-1
- The Second Gates of Paradise: The Anthology of Erotic Short Literature (1994, antología), ISBN 0-921912-77-3
- Meanwhile, In Another Part of the Forest: Gay Stories from Alice Munro to Yukio Mishima (1994, antología), ISBN 0-394-28012-1
- A History of Reading (1996, no-ficción), ISBN 0-394-28032-6 (Una historia de la lectura, trad.: José Luis López Muñoz, Alianza Editorial L5991, ISBN 84-206-7261-0)
- Bride of Frankenstein (1997, crítica de film), ISBN 0-85170-608-8
- Into the Looking Glass Wood (1998, ensayos), ISBN 0-676-97135-0 (En el bosque del espejo, Alianza Editorial, 2002)
- By the Light of the Glow-worm Lamp: Three Centuries of Reflections on Nature (1998, antología), ISBN 0-306-45991-4
- Mothers & Daughters (1998, antología), ISBN 1-55192-127-8
- Fathers & Sons (1998, antología), ISBN 1-55192-129-4
- The Ark in the Garden: Fables for Our Times (1998, antología), ISBN 1-55199-030-X
- God's Spies: Stories in Defiance of Oppression (1999, antología), ISBN 1-55199-040-7
- Reading Pictures: A History of Love and Hate (2000, crítica de arte), ISBN 0-676-97132-6 (Leer imágenes: una historia privada del arte, Alianza Editorial, 2002)
- Antologií de Literatura Fantástica Argentina del Siglo XX - Golu, 2000
- Kipling: A Brief Biography for Young Adults (2000), ISBN 1-896209-48-3
- Stevenson under the Palm Trees (2003, novela), ISBN 0-88762-138-4 (Stevenson bajo las palmeras, Alianza Editorial, 2003)
- A Reading Diary (2004), ISBN 0-676-97590-9 (Diario de lecturas, Alianza Editorial, 2007)
- With Borges (2004, biography), ISBN 0-88762-146-5 (Con Borges, trad.:Eduardo Berti, Alianza Editorial, 2004,ISBN 84-206-4341-6)
- El regreso (2005, Argentina; novela) ISBN 950-04-2653-6
- The Penguin Book of Christmas Stories (2005, antología), ISBN 0-670-06449-1
- Vicios solitarios. Lecturas, relecturas y otras cuestiones éticas, ensayos, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004 ISBN 8489384517
- Un amant très vétilleux (2005, novela) ISBN 978-2-7427-5438-0 (El amante extremadamente puntilloso, Bruguera, 2006)
- The Library at Night (2006) ISBN 0-676-97588-7 (La biblioteca de noche, Alianza Editorial, 2007)
- Nuevo elogio de la locura (2006) ISBN 978-950-04-2762-3
- Magic Land of Toys (2006) ISBN 978-0-86565-176-0
- The Penguin Book of Summer Stories (2007, antología) ISBN 978-0-14-305629-4
- The City of Words (CBC Massey Lecture) (2007) ISBN 0-88784-763-3 (La ciudad de las palabras: mentiras políticas, verdades literarias, RBA Libros, 2010)
- Homer's The Iliad and The Odyssey: A Biography (2007) ISBN 978-0-8021-4382-2
- Todos los hombres son mentirosos (2008, RBA Libros, novela) ISBN 978-84-9867-340-1