¿A qué se debe hacer un recorrido de caminante peregrino por todas las autonomías de España?
¿Hay algún personaje real en su novela?
¿Por qué eligió estos nombres?
¿Es oportunista usted al elegir a Xavi Hernández, jugador del Barça, como uno de sus personajes de ficción?
¿Qué historia le costó más crear y construir?
¿Es fácil o difícil navegar entre la realidad y la ficción?
VdlC. Pienso que no es ni fácil ni difícil. Creo que es como la vida misma, mezclar la realidad y la ficción; unas veces es más real, otras es ficción, donde se da rienda suelta a la imaginación y es realmente el escritor el que crea y está absorto en su propio mundo fantástico, muy personal, donde nadie puede entrar, por lo que para mí es el sumun de la creación artística. Mis historias son de ficción pero muy reales. Son compatibles y yo, personalmente me encuentro más a gusto navegando por las aguas sorprendentes de la ficción. Me siento más libre y puedo controlar a mi antojo el barco literario.
¿Por qué Alessia?
VdlC. Alessia es un nombre con mucha pasión, exótico, que siempre me gustó. Alessia no es solo un nombre sino un canto a la vida, a la mujer coraje, a la esperanza. Es la única de mis historias donde la mujer, la madre, decide tirar para adelante y afrontar la situación límite con todas sus ganas orgullosa y feliz de llevar a su criatura en el vientre. Su apuesta por el sí le ayudó a derribar barreras, saltar obstáculos y reafirmarse en una ilusión que persiguió con pasión u entrega. Sinceramente, se lo merece. También, en Alessia está mi canto a la esperanza que existe en todos los países emergentes de América y que estoy seguro serán ejemplo para una Europa cansada y gastada por falta de valores y llena de prepotencia y necesidades prescindibles que fomenta la insensibilidad, el egoísmo y la falta de amor auténtico entre los seres humanos.
¿A qué historia le tiene más cariño?
VdlC. Tengo un cariño y respeto personal a todas ellas sin distinción. Tal vez me conmueven algo más las historias de Laura, la niña pizpireta asturiana, llena de gracia y simpatía con su osito de peluche de los Picos de Europa, dulce, tierna, muy cariñosa. O la historia de Lola, la chica con el síndrome de Down en Murcia con sus pinturas de madres y niños con flores y margaritas tan reales y naturales. Domingo en la Rioja reconociendo su poca dedicación a la familia. César, el chico de Cáceres, muy especial y comprometido. Rodrigo de Burgos, un sensacional personaje emergente. Xavi Hernández, gran Xavi. Ximo, Leire, Pilar; increíble, bella y lista Karla Lime; Rocío pasión; el bueno de Ahmed; Maisi, la reina de la noche… Todos y todas son y serán para mí inolvidables.
¿Le gustaría que “Cartas de amor a mi madre” fuera llevada al cine?
VdlC. Sinceramente sí. Cartas de amor a mi madre tiene todos los ingredientes para hacer un buen guión de una estupenda e interesante película. Tal vez de todas las historias no sería factible por la duración, pero sí de alguna de las historias. Cada una tiene, creo yo, los componentes básicos. Hay localizaciones fabulosas, como la Ribeira Sacra en Galicia y Santiago de Compostela. En Euskadi la espectacular ciudad de Bilbao; Santander, Pamplona, El Rocío, Toledo, Tenerife, La Mancha, Burgos, Ibiza, Valencia, Cáceres, Barcelona, Madrid…
Hay una banda sonora; en todas las historias se oyen canciones de siempre, mención especial a Noelia, Nino Bravo. Hay diálogos fluidos e intensos. Hay trama, intriga. Los personajes están bien caracterizados. Cualquier actor o actriz se metería en uno de los papeles protagonistas como la actriz aficionada de Toledo antes y después de su noche toledana. Hay pasión, acción, sorpresas… Ojalá pudiera nacer una película de todas estas vidas de mujeres, hijos e hijas. Sería muy bonita.