Red de Literatura y Cine
“La Comedia’, el diccionario que cuenta la historia del género en la edad de oro de Hollywood: entre lós años 30 y los 60, vuelve a las librerías
Su autor, Guillermo Ballmori, explica por qué esa fascinación, imposible de agotar por aquellas películas. Audrey Hepburn aparece vestida de Holly Golightly en la portada; Cary Grant y Priscilla Lane hacen cabriolas en la contraportada. En medio, las 438 páginas, 70 reseñas, un ensayo de introducción y una montaña de fotogramas encantadores (procedentes de la colección de Enrique Alegrete)
¿Qué tienen en comun las comedias de la edad dorada?
“Un encanto especial, creo que la palabra es encanto. Podían ser mejores o peores, pero destilaban encanto.
Bueno, la edad de oro de la comedia de Hollywood es prácticamente la misma que la edad de oro del cine de Hollywood en general, que era propiciado, entiendo, por tres pilares básicos: el sistema de grandes estudios en el que todo estaba perfectamente engranado para poder realizar una película tras otra con gran calidad gracias a profesionalees de primer orden en todos los campos; el 'star system', por el que se creaban más que actores "grandes personalidades" (y digo bien, 'se creaban' a veces inventando incluso sus biografías privadas; estas grandes estrellas constituían la piedra angular sobre la que giraba el resto de la producción y la mayor parte de ellas han resultado ser intemporales ya que se sigue recurriendo en la actualidad a menudo a su imagen icónica bajo cualquier excusa)...
Y el tercer y muy importante pilar fue un hecho circunstancial pero que benefició tremendamente a Hollywood: las dos guerras mundiales y la amenaza nazi que asoló Europa ya incluso antes de la llegada de Hitler al poder. Lo grandes creadores europeos, muchos de ellos judíos (directores artísticos de las grandes operas centroeuropeas, grandes compositores, diseñadores, directores como Lubitsch), guionistas como Wilder, escenógrafos....) se vieron obligados a salir de sus paises, y el sitio que mejores garantías de seguir adelante ofrecía era Hollywood. De este modo Hollywood se convirtió en el centro mundial de la creatividad. El dinero americano al servicio del talento y del gusto europeo. Nunca se ha vuelto a repetir eso".
"Centrándonos en la comedia, es cierto que, dentro de la edad dorada del cine de Hollywood (1930-1965), el género cómico produjo su mayor efervescencia creativa en los ultimos años 30, con las comedias de mensaje optimista de Capra y las más ácidas de Lubitsch. Son lo años de 'La Cava', 'Leisen'... Sin duda este apogeo viene de la necesidad de risa y lujo como escapatoria en tiempos de crisis (la Gran Depresión de los años 30). Comedias sofisticadas, grandes casas, champán e ingenio a raudales era lo que pedía la gente.
Ya en los 40, con la llegada de la II Guerra Mundial la comedia se vuelve más dura, los ambientes sofisticados se cambian por marcos generalmente laborales.
Los años 50 plasman la vuelta y el asentamiento en el hogar de los combatientes y la comedia es más familiar, romántica y dulce. Esto ya va produciendo un humor mucho más facilón y acomodaticio, poco crítico, si bien surgen grandes comedias ácidas que critican ese mundo 'ideal' de los 50. A finales de la década y ya plenamente en los 60, la liberalización juvenil y el acceso en masa a salas de los adolescentes hace que el humor se torne mucho más simple y nada sofisticado (Jerry Lewis 'and company')".
"No creo que el género esté en declive. La comedia va unida al ser humano y el género cómico sigue siendo uno de los favoritos del público. Lo que sí creo que está en desuso es la comedia sofisticada, la alta comedia. que es la que yo homenajeo en el libro.
Digamos que la comedia que se hace hoy día es una comedia en su mayor parte dirigida a un público fácil que no exige mucho y que se ríe con simplezas. Y ha desparecido el encanto. La causa del declive, como ya he dicho, yo creo que es el excesivo rejuvenecimiento del público de las salas. Cuando se descubrió que a quien había que hacer reír era a quinceañeros se hizo humor para quinceañeros. Y luego resultó que también hacía gracia a muchos adultos...".
"¿Que si veo comedias 'mainstream' actuales? No conozco el término 'mainstream'. Lo he buscado por internet y no me ha quedado una idea clara de lo que es. Por lo que intuyo es el tipo de comedias de Julia Roberts, Hugh Grant o Jennifer Aniston, pero no estoy seguro.
De todos modos le diré que la comedia moderna, como el resto del cine moderno, poco o nada tiene que ver con el que se hacía en la edad de oro de Hollywood. Las comedias de hoy en día no se pueden comparar con aquellas. No es que estén todas mal. Hay alguna entretenida e incluso ingeniosa, pero en su mayor parte son olvidables. Ni apetece volver a verlas ni poseen ese encanto del que hablábamos".
"Yo creo que ya nadie dice que Hugh Grant es el nuevo Cary Grant, porque ya casi nadie habla de Hugh Grant. En absoluto creo que fuese el nuevo Cary Grant. Cary Grant es único. Hugh Grant no tiene imagen ni un modo de actuar internacional. Es demasiado ¡british' y eso no gusta a mucha gente. Cary Grant le cae bien a todo el mundo. Creo que Pierce Brosnan podía haber sido un maravilloso galán cómico de la estela de Cary Grant o Fred MacMurray, pero no había películas en las que pudiese desarrollar esa faceta. E indudablemente creo que George Clooney podía ser el nuevo Cary Grant.
Tiene encanto a raudales y gusta tanto a hombres como mujeres. Lástima que haga pocas películas en las que pueda lucir plénamente ese encanto personal. No se hacen ese tipo de películas".
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de