CLARO DE LUNA

(Claro de Luna, 2009)

Autor: Miguel Aguerralde Movellán

Editorial: Idea

© Miguel Aguerralde Movellán, 2009

© Ediciones Idea, 2009

© de las ilustraciones de porta e interiores: Dimas León Díaz

1ª Edición: 2009

Género y tags: Novela negra y terror, asesinato, acoso, fantasmas.

ISBN:9788483828489

Páginas: 338

ARGUMENTO

Un asesinato en directo en el programa “Claro de Luna”, hace que la vida de Luna Ortega, una periodista radiofónica de Las Palmas, cambie por completo. Debe intentar sobrevivir al acoso constante del que es víctima por parte del asesino de la mujer que llamó al programa pidiendo ayuda y encontró la muerte a manos de su marido.

En medio de la tensión y el medio, Luna cree encontrar a un amigo en Darío, que la acompañará a poner una denuncia a la policía e intentará esta con ella en todo momento para que no tenga miedo del hombre que, por conseguir la caja que cree que su mujer dejó a Luna, ha matado a varias personas.

Luna contará con una ayuda de excepción para resolver el misterio de la caja y de su acosador, pero ¿será Darío?

OPINIÓN

Claro de Luna fue la primera novela publicada por Miguel Aguerralde, autor de Los Ojos de Dios y Noctámbulo (que es mi libro favorito de este año y recomiendo que leáis).

Una vez más, Miguel Aguerralde consigue que me quede pegada al libro y lo lea de un tirón.  Había estado postponiendo  la lectura de Claro de Luna porque sabía que el autor tardaría un poco en publicar otro y no quería quedarme sin sus palabras, que son como una droga ya para mis ojos de lectora que busca buenas historias. Y no me ha defraudado en absoluto.

Encontramos la mezcla de géneros que es el sello personal del autor: novela negra y de terror. Miguel sabe unir lo mejor de ambos para introducirnos en una historia en la que acompañaremos paso a paso  a su protagonista a través del miedo y el acoso del que es víctima mientras investiga el misterio que le dejó Clara Luna, la mujer asesinada.

Si algo me gusta del estilo de este autor es que no sólo se centra en la historia, sino que, aún empleando un lenguaje claro y una prosa sencilla que nos absorbe al leer, cuida los detalles y nos mima con las palabras. Un ejemplo de descripción que me llamó la atención está casi al principio del libro: es de unas guaguas aparcadas (autobuses en canario, para los que leéis  fuera de España) y normalmente no tendría por qué dar miedo, pero él escribe: “ataúdes de acero y cristal invadidos por una oscuridad azul que parecía tener vida propia” (pág. 30). Me parece que con esto queda claro hasta dónde maneja la mente del lector para transmitirle lo que siente el protagonista al ver lo que le rodea.

Los personajes también son un acierto. Por una parte, tenemos a Luna, la periodista cuya vida transcurre sin muchos alicientes. Vive para el programa de radio que dirige pero no hace mucho más que sacar a su perro e ir al cine y leer en sus ratos libres. No tiene amigos y está sola.  Por eso, cuando es testigo del asesinato durante la llamada de teléfono de una oyente, las cosas se ponen muy mal para ella. ¿A quién pide ayuda cuando la policía no cree que el asesino vaya tras ella?

A Darío. O más bien, Darío se ofrece para ayudarla tras un encuentro fortuito. Es él el que la acompaña a la comisaría a poner la denuncia por acoso, él el que le ofrece un lugar donde vivir para que no esté sola (aunque ella lo rechaza), él el que intentará encontrarla cuando esté en la casa de acogida para testigos protegidos cuando alguien destroza la casa de Luna.  Aunque al principio ella es reticente a confiar en él, su relación termina  siendo de buenos amigos, quizá de amigos que podrían haber llegado a ser algo más…si Clara Luna no hubiese intervenido para salvar a Luna.

Clara Luna, la asesinada. El libro comienza con la historia de su asesinato. He de reconocer que me costó leerlo porque no me gusta leer sobre malos tratos, pero lo hice y seguí con el resto consciente de la necesidad de esa escena para la trama del libro. Según iba leyendo, me parecía que iba a tratarse sólo de una novela negra esta vez, pero no, ahí estaba claramente el terror en toda su gloria con la aparición de este personaje que guiará a Luna de una forma muy peculiar para encontrar la caja que contiene las pistas para detener a Carlos.

Carlos…es simplemente genial. No me malinterpretéis, no me refiero a que sea genial por ser un asesino perturbado, sino que es genial cómo Miguel ha creado a este personaje, cómo se ha metido en su mente de psicópata para transmitirnos sus pensamientos, sus deseos. Es sin duda mi personaje favorito de la novela. Realiza un cambio de registro admirable cuando el que habla es Carlos y no Darío (que es un universitario), lo que le da más autenticidad al libro por mostrarnos a personajes tan distintos.

El final me ha gustado mucho, es un broche de oro a una novela que deja muy buen sabor de boca y que, como todas las de Miguel, no me cansaré de recomendar.

Lo malo que tiene la novela, al igual que Noctámbulo, no es realmente culpa suya: es bastante difícil de adquirir en la península, así que si la queréis leer, podéis consultar en la web del autor o de su editorial dónde conseguirla. Podéis ver la información del evento que organicé y en el que participó el autor aquí: http://tiramisuentrelibros.wordpress.com

La web del autor: www.miguelaguerralde.com

Visitas: 142

Respuestas a esta discusión

Da deseos de leerla, parece un escritor joven en ascenso y mucho talento
Me parece muy bien difundir la obra de escritores jóvenes y de mucho talento, como es el caso de Miguel Aguerralde, y la reseña está escrita muy profesionalmente.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, Miguel Aguerralde es un autor con mucho talento al que estoy intentando que se conozca mejor. Sus obras pueden adquirirse como ebook también, en caso de que alguien esté interesado en leerle. 

El libro "Los Ojos de Dios" puede adquirirse de la editorial quien lo enviará allá donde lo quieran leer sin ningún problema (ya hablé con ellos al respecto). ¡Anímense, merece la pena!

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: