Héctor Manuel Gutiérrez
  • Hombre
  • Hialeah, FL
  • Estados Unidos
Compartir en Facebook
  • Blog Posts
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos (3)
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos (1)

Las amistades de Héctor Manuel Gutiérrez

  • Carmen Amaralis Vega Olivencia
  • Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
  • MARGARIDA MARIA MADRUGA
  • Luis Manuel Font
  • Ismael Lorenzo
  • Creatividad Internacional
 

Página de Héctor Manuel Gutiérrez

Última actividad

Héctor Manuel Gutiérrez ha publicado una foto

DOSSIER HOMENAJE A LA POETA CUBANA LILLIAM MORO

El dossier HOMENAJE A LILLIAM MORO es, y seguirá siendo, un esfuerzo más en la serie de acercamientos que, en sus intentos de recordar a la poeta, la reviven y renuevan. Los que conocen el espléndido imaginario de Lilliam encontrarán en esta…
4 May 2021
Héctor Manuel Gutiérrez ha comentado el álbum de Héctor Manuel Gutiérrez

HOMENAJE A LILLIAM MORO

"HOLA, AMIGOS, COLEGAS, ESCRITORES Y POETAS. LES COMPARTO LA SALIDA AL MERCADO DE MI DOSSIER <<HOMENAJE LILLIAM MORO>>, UNA DE LAS FIGURAS DESTACADAS DE LA HISTÓRICA "EDICIONES EL PUENTE," EN LA HABANA DE LOS AÑOS…"
4 May 2021
Héctor Manuel Gutiérrez ha comentado el álbum de Héctor Manuel Gutiérrez
4 May 2021
La foto de Héctor Manuel Gutiérrez se ha destacado

PRESENTACIÓN ESCRITORES LOCALES

Noche de poesía con Eduard Reboll, Héctor Manuel Gutiérrez, Patricia Monroe, Florence Yudine, Eugenio Angulo y otros. Miami Dade College, Eduardo J. Padrón Campus.
27 Dic 2020
MARGARIDA MARIA MADRUGA dejó un comentario para Héctor Manuel Gutiérrez
"BUENOS DÍAS!Gracias por el mensaje y cariño. Buen jueves, Héctor."
12 Nov 2020
Héctor Manuel Gutiérrez ha comentado la entrada de blog REMOLINOS DE AIRE NEGRO de Carmen Amaralis Vega Olivencia
"Muy bueno. ¡ENHORABUENA!"
12 Oct 2020
Héctor Manuel Gutiérrez ha comentado la entrada de blog CADENAS DEL TIEMPO de Carmen Amaralis Vega Olivencia
"Muy buen poema, Carmen. Mis felicitaciones.                                                        …"
9 Oct 2020
Héctor Manuel Gutiérrez ha actualizado su perfil
11 Sep 2020
Héctor Manuel Gutiérrez ha comentado el vídeo de Héctor Manuel Gutiérrez
Versión reducida

DE CUARENTENAS Y AISLAMIENTOS

"       BODEGÓN Origen, forma y naturaleza se relevan a un segundo plano. Prácticamente no existen. Mas son miembros simbióticos de la composición que ahora se cuaja en nuestro encuentro. La mano del…"
30 Ago 2020
Héctor Manuel Gutiérrez ha publicado una foto

PRESENTACIÓN ESCRITORES LOCALES

Noche de poesía con Eduard Reboll, Héctor Manuel Gutiérrez, Patricia Monroe, Florence Yudine, Eugenio Angulo y otros. Miami Dade College, Eduardo J. Padrón Campus.
30 Ago 2020
Héctor Manuel Gutiérrez se ha destacado
9 Jul 2020
Héctor Manuel Gutiérrez ha publicado un vídeo

DE CUARENTENAS Y AISLAMIENTOS

Observaciones de algunos fenómenos que me han impactado durante el auto-encierro causado por la diseminación del COVID-19.
9 Jul 2020
Ícono del perfilHéctor Manuel Gutiérrez envió un regalo a MARGARIDA MARIA MADRUGA
15 Jun 2020
Ícono del perfilHéctor Manuel Gutiérrez envió un regalo a MARGARIDA MARIA MADRUGA
3 May 2020
Creatividad Internacional dejó un comentario para Héctor Manuel Gutiérrez
"Te damos la bienvenida a este espacio de literatura, cine y arte, un medio para establecer contactos con otros escritores, productores, crí­ticos y artistas, donde existen múltiples 'foros' y 'grupos' sobre…"
29 Sep 2019
Héctor Manuel Gutiérrez es ahora miembro de Creatividad Internacional
29 Sep 2019

Información de perfil

¿Qué eres?
Escritor, Editor, Lector, Educador, Crítico literario
Enlace a su página Web, Blog, Facebook, Google +, para verificar su identidad. No aceptamos emails, sino enlaces a otra redes
http://www.encuarentenas.com/
¿Dónde resides en la actualidad?
Miami, Florida
¿Hombre o Mujer?
Hombre
Biografía en pocas palabras
Héctor Manuel Gutiérrez, de Miami, ha realizado trabajos de investigación periodística y contribuido con poemas, ensayos, cuentos, reseñas y prosa poética, para Latin Beat Magazine, Latino Stuff Review, Nagari, Poetas y Escritores Miami, Signum Nous, Suburbano, Ekatombe, Eka Magazine, y Nomenclatura, de la Universidad de Kentucky. Ha sido reportero independiente para los servicios de “Enfoque Nacional”, “Panorama Hispano” y “Latin American News Service”, en la cadena difusora Radio Pública Nacional [NPR]. Funge como lector oficial y consultor de la división Exámenes de Colocación Avanzada en Literatura y Cultura Hispánicas en College Board. Es también consultor para el Banco de Evaluaciones Interinas y Exámenes del Departamento de Educación de la Florida. Cursó estudios de lenguas romances y música en City University of New York [CUNY]. Obtuvo su maestría en español y doctorado en filosofía y letras de la Universidad Internacional de la Florida [FIU]. Creador de un sub-género literario que llama cuarentenas, es autor de los libros CUARENTENAS, Authorhouse, marzo de 2011, CUARENTENAS: SEGUNDA EDICIÓN, Authorhouse, agosto de 2015 y CUANDO EL VIENTO ES AMIGO, iUniverse, abril de 2019. Les da los toques finales a dos próximos libros: AUTORÍA: ENSAYOS AL REVERSO, colección de ensayos con temas diversos, y LA UTOPÍA INTERIOR, estudio analítico de la ensayística de Ernesto Sábato.

                                                               DE AUTORÍA

                                                                       A Reinaldo Sánchez, in memorian

 

He aceptado el encargo de un amigo de escribir la introducción a uno de sus trabajos.  Con ese propósito sigo el siguiente procedimiento: como acostumbra hacer el autor, preparo y tomo café, aliño la ropa, separo el almuerzo que se recicla al mediodía.  Son actividades rutinarias que pueden sustituirse de vez en cuando, según la urgencia del momento.  Pero cepillarse los dientes y darse una ducha alrededor de las seis de la mañana es, más que una necesidad, un rito.  Lo demás es prescindible.

Sé que para él la ceremonia matutina empieza abriendo la llave de la izquierda, responsable de hacer andar el calentador.  El corto proceso de acaloramiento me da unos minutos para terminar algunas cosas pendientes dentro y fuera de la casa.  No me empiezo a bañar hasta que el violento chorro alcanza la temperatura ideal, un grado antes de hervir.  

Comprendo a mi aliado cuando dice que al entrar en el húmedo cuadrilátero, le da por reflexionar.  Sólo existimos el agua y yo.  Ésta desencadena una incontrolable serie de raras ponderaciones.  Cavilo en los millones de habitantes de este planeta que no disponen de un cuarto de baño y mucho menos de agua caliente.  Muchos tendrán que compartir el hambriento grifo en una casa destartalada en Cité Soleil, un solar en Centro Habana, Alamar o una carioca fabela.  Otros, los más, no tendrán siquiera la tubería indispensable y habrán de cargar el agua en cubos desgastados, bautizada ésta con bacterias multilingües.  Hay también a quienes, disponiendo de todas las comodidades, no les alcanzará el tiempo para hacerlo.  Otros, sencillamente no se interesarán en asearse.

Mas para mi amigo el autor, un día sin una o dos duchas es como cielo sin sol.  Usualmente descarta el cuarto de baño como improvisado escenario para cantar: evita así las quejas de lastimados vecinos.  Tampoco le urge buscar la camaradería de la tina para satisfacer necesidades íntimas, algo muy común cuando es irremediable compañera la soledad.  Mañana tras mañana, se sumerge en la necesaria labor.  Mantiene así la tranquilad o comodidad mental de saber que se ha duchado antes de lidiar con vejámenes de suburbia.  La ducha es, entonces, un obligado ejercicio de introspección.

Minutos después de empezar el placentero protocolo, consulta con la musa de los baños, esperando al final de acto, contar con un cuerpo no sólo pulcro, sino libre de impurezas, exento de urbanidad, rico en motivos para sus frecuentes y a veces extrañas cuarentenas.   Se deduce que uno de los beneficios, aparte de los obvios, es la incubadora facilidad que nos ofrece para dar rienda suelta a la imaginación, particularmente cuando el agua alcanza altas temperaturas.

Mientras la corriente mantiene por unos minutos el calor necesario para iniciarse en el campo de la creatividad, el hábito pide hablar de la edad, carácter, profesión, lugar de origen, preparación académica y experiencia.  En realidad, señala discretamente el autor, estos aspectos carecen de importancia, a menos que por azar se haga famoso, posibilidad que por cierto cree muy remota.  Conformémonos con decir que es ciudadano del mundo, que ha vivido bastante, que tiene como afición el antiguo oficio de leer y escribir, actividad que aborda con constancia, placer y seriedad. Me aseguran que nunca ha pertenecido a una organización política o partido.  Aunque en ocasiones le ha tentado la idea, no ha llamado a puertas de sociedades secretas ni logias.  En cuanto a sus inclinaciones políticas, sé que es demasiado liberal para contarse entre los que están “sentados a la diestra de Dios Padre”, mientras es demasiado conservador para escribir con la mano izquierda. Por lo general está en desacuerdo con ambos extremos y cree que en ellos conviven ingenuos y maliciosos, dedicados y oportunistas por igual.

En cuanto a las relaciones sociales, su supervivencia en la esporádica asociación con grupos culturales, en particular los literarios, ha tenido mucho que ver con una innata habilidad para trabajar en equipo, a sabiendas de que algunos autores, independientemente de sus aptitudes, por definición son conflictivos y de egos toreadores.  De ahí que asuma ante ellos una actitud reconciliadora en las frecuentes y apasionadas polémicas, en ocasiones tan caldeadas que incursionan en el campo de la ficción.

No es este lugar para hablar de la profundidad de sus escritos ni la complejidad de su sistema nervioso.  Ésa quizás es tarea para aquellos que, tras ser entrenados en el campo de la psicopatología, quieren hacer el papel de críticos.  No es trabajo que compete a amigos.  Estoy, sin embargo, autorizado a sugerir que una emigrante y dolorosa circunstancia, lo forzó a desarrollarse en ambientes disímiles, alimentados por ebulliciones sociopolíticas que, cuando niño, le afectaron para siempre las neuronas, ¿y a quién no?  Sin embargo, si por un lado esto le transmitió una especie de inestabilidad residencial, por el otro lo enriqueció, gracias al heterogéneo contacto con la gente.  De ahí que para él la vida no es más que una transacción, un saldo de pérdidas y ganancias.

Los percusionistas tienen una instintiva agilidad para expresarse por medio del tambor.  Como el cuero en aquellos, la pluma es, para mi amigo el autor, vehículo idóneo en la comunicación.  La pluma llena el espacio usurpado por la ausencia de convivencias dialécticas dictadas por gobiernos totalitarios a las que no se subscribió.  Digamos que ese eclipse es el elemento definidor de su habla, afectada por algún incidente que a temprana edad le dejó huellas indelebles.  Algunos individuos a menudo confunden esa afección con falta de inteligencia y escuela, particularmente aquellos que lo conocen desde la periferia o adolecen de escasa paciencia.  Caen en este error por lo general los no familiarizados con las múltiples proyecciones del saber humano o los que ignoran o niegan finitas posibilidades de poseer la verdad absoluta.

A pesar de sus modestos logros escolásticos —en ocasiones entorpecidos por una deficiente burocracia de Academia— en el fondo no deja de ser un autodidacta.  Aprende, como cualquier poeta, de los pinchazos de la vida.  Ve los obstáculos, que no busca, sino que aparecen, como estímulos necesarios; en particular cuando éstos son debidamente cabreados.

Mientras el agua caliente empieza a hacerse escasa, puedo hablar de sus escritos.  No tienen nada de extraordinario.  Aunque no niega la influencia de algún que otro autor, sus trabajos no han sentido el soplo de los llamados movimientos o escuelas y me consta que al menos nunca ha tenido dificultad en reconciliarse con su propia voz.  Sí noto que cuando escribe, diluye el texto en tesituras crujientes que evocan la raspa de arroz isleño, pega de cartílago porcino, melodías dispuestas a ser digeridas por un lector curioso y tolerante.

Su estilo por lo regular es sencillo, exento de palabras ostentosas, pero con inesperada tendencia a un barroquismo caribeño que a veces ignora la necesaria existencia de las pausas, estira el quebradizo elástico de las oraciones, explota en ellas hasta el último átomo conceptual, las alambica por un meticuloso proceso sintáctico, no las libera sin que queden debidamente “pasteurizadas y homogeneizadas”, hasta licenciosamente provocar en los que lo leen sensaciones de angustia y determinado humor, acompañadas de una sed arenosa, jeda y falta de oxígeno, sensaciones que sólo se calman cuando arriba el ansiado punto y aparte.

Ya el agua sale arteramente fresca, como insulano manantial.   El tiempo apremia.  Sólo quedan unos tibios litros.  Aprovecho y agrego que los temas de mi amigo son exactamente los mismos que preocuparon a cualquier Marcos Pérez de Buena Vista.  Con frecuencia habla de la vida y la muerte, el tiempo y el espacio, la nada y el universo.  Recurren en él los motivos del amor  y la mujer, el ser versus el estar en el mundo, en fin ––en ese orden–– soñar, hacer y esperar.  En cada una de las instancias trasciende lo que para muchos –incluso para mí__ es su característica principal: la autenticidad.

Al no quedar más agua caliente, la presión hidráulica parece aumentar.  El preciado líquido recomienza a contraer los poros, a vigorizar la piel.  Ayuda a recobrar ideas dormidas, a substituir células muertas.  Ya es hora de dejar las enjuagadas lozas.  Hay todavía mucho que aprender y andar.  Aún quedan dioses que inventar.  Alma nueva en cuerpo nuevo.  ¡A vestirse, a aletear la moderna montura, a enfrentarse a la imponente y prefabricada realidad! ¡Cuán diferente a la del estimulante caño que sirve de inspiración a discursos inquisitivos de liviana ropa: anfibia catarsis que recarga armaduras y amputa molinos de viento![1]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Este ensayo es un extracto de mi libro Cuarentenas: segunda edición.

Las fotos de Héctor Manuel Gutiérrez

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos de Héctor Manuel Gutiérrez

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Comentario (4 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

A las 6:26pm on febrero 17, 2022, MARGARIDA MARIA MADRUGA le envió a Héctor Manuel Gutiérrez un regalo...
A las 12:39pm on diciembre 23, 2021, MARGARIDA MARIA MADRUGA le envió a Héctor Manuel Gutiérrez un regalo...
Regalo
Como no puedo enviarte ningún regalo en este fin de año, rezo por ti y le pido a Dios Salud y prosperidad para ti. ¡Feliz Nuevo Año!
A las 6:35am del noviembre 12, 2020, MARGARIDA MARIA MADRUGA dijo...

BUENOS DÍAS!
Gracias por el mensaje y cariño. Buen jueves, Héctor.

A las 2:28pm del septiembre 29, 2019, Creatividad Internacional dijo...

Te damos la bienvenida a este espacio de literatura, cine y arte, un medio para establecer contactos con otros escritores, productores, crí­ticos y artistas, donde existen múltiples 'foros' y 'grupos' sobre grandes autores y cineastas, con un inmenso caudal de información sobre cine y literatura, una infinidad de blogs con creaciones de extraordinaria calidad, y te recomendamos que le eches una mirada a "Instrucciones", para que te sea más fácil navegar en 'Creatividad Internacional’.

Saludos, Ismael Lorenzo, Director de la red

 
 
 

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: