Red de Literatura y Cine
El directivo de Spotify, Daniel Ek
La empresa sueca es líder de la música en internet, pero no ha logrado una rentabilidad mantenida desde que se fundó y en lo que va de año su valor ya ha caído un 10%.
Para muchos, Spotify es la empresa que ha salvado a la música popular, pero no a los músicos. La compañía, que cumple 15 años en 2021, parece haber confirmado la idea de su fundador y máximo directivo, Daniel Ek, de que la única manera de acabar con la piratería era desarrollando un sistema de distribución legal que fuera más cómodo y eficiente para los usuarios que los que violan la ley.
Entretanto, Ek se ha convertido en una de las figuras más influyentes del mundo de la música, según la revista oficiosa de la industria, Billboard. Lo cual tiene más mérito, porque, con muy contadas excepciones, Spotify no ha ganado dinero. Y sigue sin hacerlo. Es más, el previsible final del Covid-19 ha coincidido con una serie de beneficios récord de las tres multinacionales discográficas -la francesa Universal, la japonesa Sony, y la estadounidense Warner- y una expansión aún mayor del streaming, y con un sorprendente frenazo de Spotify, que ha perdido cuota de mercado.
En principio, la estrategia de Spotify recuerda a la de Amazon. Durante dos décadas, el gigante del comercio electrónico (y ahora también de la 'nube') renunció a dar beneficios porque invertía todo lo que ganaba en desarrollar nuevos servicios y en expandir sus operaciones, que incluyen precisamente el servicio de streaming Amazon Music. Pero Spotify no ha logrado el apoyo de los inversores que siempre tuvo Amazon.
Desde que salió a bolsa en 2017, la empresa sueca ha tendido a tener un comportamiento peor que el índice Standard & Poor's, que concentra a las 500 mayores empresas de Wall Street.
Las únicas excepciones fueron 2018, justo después de la OPV, y los doce meses que van de marzo de 2020 a marzo de 2021, cuando el Covid bloqueó la economía mundial. Pero, desde que las vacunas han empezado a extenderse, y tras dos trimestres en los que no alcanzó el número de suscriptores que demandaba el mercado, la empresa se ha despeñado. En lo que va de año, Spotify ha caído un 10,45%. El Standard and Poor's ha subido un 19,5%.
Los problemas para ganar dinero con la distribución de música online no son exclusivos de Spotify. Apple Music, que es la división del gigante del iPhone de streaming, nunca ha ganado dinero. Tidal -entre cuyos fundadores y máximos responsables está la estrella de hip hop y marido de Beyoncé, Jay-Z- tampoco hace públicos sus resultados, pero la prensa estadounidense calcula que perdió 55 millones de dólares (46 millones de euros) al año. Los ingresos de YouTube se han duplicado en un año, pero su dueña, Alphabet, no da las cifras de sus beneficios. Y, en todo caso, el servicio de más éxito de esa plataforma de vídeos es YouTube Shorts, que no es de música, sino segmentos muy cortos para competir con la empresa china TikTok. Amazon Music -que tiene 75 millones de canciones, frente a 50 de Apple Music y 35 de Spotify- tampoco da dinero.
Pero, en muchos de esos casos, las pérdidas no son un problema en esta industria. Apple va a mantener y reforzar su división de streaming de audio porque es una pieza fundamental en la estrategia de su máximo responsable, Tim Cook, para desarrollar su división de servicios, que incluye desde tarjetas de crédito hasta Apple TV+. Amazon tampoco va a cerrar su servicio de streaming.
Pese a las pérdidas millonarias de Tidal, Square -la empresa de servicios financieros online que Jack Dorsey dirige por las mañanas, ya que por las tardes se encarga de la red social Twitter - pagó en marzo 297 millones de dólares (250 millones de euros) por el control de la compañía. Eso sí que es un hit de Jay-Z, y no todos sus números uno (ni los de su esposa): lograr que paguen por una empresa cinco veces lo que pierde en un año. El objetivo de Dorsey, sin embargo, no tiene que ver con el streaming, sino con aprovechar la base de músicos de hip hop de Tidal para construir una plataforma de servicios financieros online para los profesionales de la música.
Así, Spotify ha creado un mercado y se ha convertido en el líder indiscutible, como revela el hecho de que tenga el doble de usuarios que su más directo competidor, Apple Music. Sin embargo, no ha conseguido, al menos por ahora, alcanzar la rentabilidad sostenida.
En un momento en el que las grandes tecnológicas están entrando de manera masiva en la creación de contenido, y con los músicos tratando de conseguir un mejor reparto de los ingresos por streaming, eso puede poner aún más presión a Ek.
Por ahora, sin embargo, no hay rumores ni de compra ni de cambios en Spotify. La inventora de la industria del streaming no va a cambiar.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional