Red de Literatura y Cine
70º FESTIIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: del 16 al 24 de Septiembre
Como director del festival de San Sebastián, que inaugura hoy viernes su 70ª edición, José Luis Rebordinos es parte interesada en que haya buenas películas españolas que alimenten el certamen. “De los 12 años que llevo como director, esta de 2022 es la mejor cosecha con diferencia. Y diría que como aficionado al cine no conozco un año tan variado y tan potente”, responde.
De ahí que en su sección oficial haya cuatro películas españolas a concurso, y que abra esta noche con una quinta fuera de concurso, obra de un peso pesado: Alberto Rodríguez, y su thriller a ratos carcelario a ratos social Modelo 77. “Pero esta opinión no es mía, es que la refrenda el mundo”, insiste Rebordinos. Cierto: hubo una película española en Sundance, dos en la competición oficial de la Berlinale —donde Alcarràs, de Carla Simón, ganó el Oso de Oro—, tres en las secciones importantes de Cannes (una de ellas, Pacifiction, de Albert Serra, en la competición principal), dos filmes españoles salieron premiados de Karlovy Vary y en Venecia también hubo presencia nacional.
Los doce cineastas consultados por medios periodisticos con películas que están viviendo este éxito festivalero no tienen duda: es un año excepcional para el cine español, con un aldabonazo como el Oso de oro a Alcarràs, de Carla Simón, que además será la película que represente a España en la carrera por el Oscar a mejor película internacional. Su productora, María Zamora, con una treintena de películas a sus espaldas, lo ve claro: “Se consolida el cine español de autor compitiendo en los festivales más grandes cuando llevábamos décadas preguntándonos por qué no sucedía”.
Otras filmografías levantaban envidias: “Veíamos, por ejemplo, al cine latinoamericano desfilar por los festivales de clase A [una quincena, los más importantes del mundo, entre ellos San Sebastián] y el nuestro, salvo contadas excepciones y algunos directores consagrados como Almodóvar o Coixet, no lograba entrar en sus secciones oficiales. Ahora estamos presentes y la racha continua”.
Y llega San Sebastián, que se abre con Modelo 77, de Alberto Rodríguez. El sevillano explica: “Cualquier cinematografía de cualquier país tiene que estar contenta si un año estrena más de una docena de películas notables y vamos camino de hacerlo este año”. Jaime Rosales, que concursa mañana sábado con Girasoles silvestres, uno de los filmes que lleva tiempo esperando su lanzamiento, circunscribe el fenómeno: “La taquilla del cine de autor, a pesar de la caída debida a la pandemia, puede acabar siendo la mejor de nuestra historia. Hablamos del cine de autor, insisto. En cambio, el cine comercial español puede que no tenga el resultado que tuvo en otras épocas”.
Pilar Palomero presenta en el Zinemaldia La Maternal, tras ganar el Goya a mejor película con Las niñas, y abre el debate al orgullo: “Ojalá el reconocimiento que todas estas películas están teniendo sirva para que nos sintamos orgullosos de nuestra cinematografía, y para que la cuidemos más. Que años como este no sean la excepción, sino la norma”.
Fernando Franco, que concursa con La consagración de la primavera, empieza a reflexionar sobre las razones de este descomunal 2022: “Se está produciendo un relevo en muchos sentidos, tanto generacional, como de una mayor presencia de cineastas mujeres, y quiero pensar que, también, de una apuesta mayor por proyectos arriesgados y de calidad por parte de todos los agentes involucrados”.
Mikel Gurrea, que llega con Suro, su debut en el largo de ficción, es ejemplo del atasco de la covid: “Como Alcarràs, mi rodaje era obligadamente estacional [se ambienta en la extracción de corcho en los alcornoques] y paramos todo un año”. Lo que le ha llevado a formar parte “de esta generación de cineastas del relevo, con muchos amigos y pocas rivalidades”.
Rebordinos, que estos días se convertirá en el anfitrión de estos directores, tampoco es directo: “¿Sinceramente? No lo sé, porque además hay razones para que sufriéramos una crisis. Puede que porque vivimos tiempos de cambio. Nada es bueno ni malo del todo, y por eso me refiero a las plataformas. Muchos profesionales trabajan sin parar, y eso mejora el resultado. Ahora, ¿por qué tan heterogéneo? Ni idea. Es que este año estamos viviendo desde fenómenos de taquilla como Santiago Segura hasta calidad autoral como Albert Serra. Nunca hemos disfrutado de tanta calidad, y sobre todo en tanta cantidad”.
Comentar
Cuanto me gustaría poder ir algún día a ese Festival, es de los mejores
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional