Paisaje

Ricardo Martínez-Conde

Ediciones Vitruvio, Madrid, 2016, 76 páginas.

 

   A pesar de su tardía incorporación a la poesía -se dio a conocer en los años noventa con un poemario en gallego, Lento esvaece o tempo, y su primera obra lírica en español, Los argumentos de la tarde es de 1991-, Ricardo Martínez-Conde es hoy en día autor de una extensa obra lírica escrita y publicada tanto en gallego como en español, con aportaciones importantes además  en el terreno de la prosa y del ensayo. Ricardo Martínez-Conde es uno de los poetas que, en esa década de los noventa, contribuyó con su personalísima forma de poetizar a la superación de la resaca culturalista en la poesía gallega. Con una calidad literaria innegable y un estilo tan definido que es reconocible, la escritura poética del autor nacido en Aldariz-Sanxenxo hizo posible una productiva convivencia entre el poema prosificado y el lirismo en variadas formas poéticas (versos cortos, haikus, líneas versales de amplio recorrido…). Su arma preferida a la hora versificar será una lengua sencilla, cercana a lo coloquial y con una cadencia rítmica no muy alejada de la prosa. Todo ello hace que Ricardo Martínez-Conde goce actualmente de un nombre propio, fruto de la valía de su trayectoria.

   Paisaje, su último poemario en español, concentra su foco de atención en una lírica que no es ajena al autor ya desde su primera obra en gallego: en la interiorización y evocación melancólica del paisaje, de las realidades de la naturaleza, para poder expresar de forma plástica, serena y sencilla, pero con fuerza reveladora, reflexiones de carácter metafísico y existencial, los grandes temas atemporales como el paso del tiempo, el destino, la memoria, la fugacidad de los seres, las perturbaciones angustiosas del ánimo, la esperanza, la noche del alma, la incertidumbres, el amor, el miedo cotidiano, el destino…

   Sesenta y seis poemas que se caracterizan, casi todos ellos, por estar dotados de una perspectiva subjetiva, que giran en torno a un yo que osmotiza la realidad física o exterior desde su punto de vista, y en los que el objetivo principal no es la descripción de lo externo, sino la expresión de la interioridad de las sensaciones y sentimientos. La palabra no tiene pues sentido por sí misma, sino como vehículo transmisor del interior del poeta: el azul del mar recuerda los días felices; el cielo, ese “cielo manual” es recordación del Cielo y del Destino; los sonidos y colores, cada uno en su lugar y en su hogar, nos advierten, nómadas como somos, de nuestro tránsito, de nuestro destino; la sombra de la nube y su extraño paisaje que nos señalan nuestra condición de  “no-ser” que “todos aceptamos en silencio”; la sombra que miramos y que encierra una luz que nos convoca hacia una inesperada aventura; esa luz veraniega que le hace pensar a la voz poética que es, que existe; el cumpleaños del amigo que le recuerda cómo el tiempo ha ido pasando; las blancas piernas maternas y su blanca entrega que evocan en el yo poético su fracaso a la hora de imitarla; el vuelo de la mariposa “que invita a recordar / que algo florece lejos”; las hojas otoñales que se suturan con el yo  en “una comunidad de espera”; la mirada a los objetos que impulsan a establecer una relación con la voz poética, que “es como mirar hacia mi”; la sonrisa tan pasajera como el mismo vivir. O, en fin, el fecundo silencio de la rama del poema que clausura el libro, que en su origen fue una semilla, pero ahora nos surte de frutos reales.

   Poemas de profundo e indiscutible calado filosófico que se interrogan sobre los grandes temas en los que se cimienta el ser humano, que cuestionan el valor de la libertad y nos invitan a meditar sobre la fugacidad del tiempo desde múltiples formulaciones (“la sordina del tiempo”, “el tiempo es el susurro”, “el tiempo cuenta, predispone”, el tiempo que es “como el ser, viva espera”. O cavilan sobre la concepción materialista-dialéctica de la existencia, como revelan los magníficos poemas en los que se cita a Epicuro o el dedicado a Lucrecio. Ese “certo que  non hai cousa por derriba das cousas” que poetizara otro gran vate gallego, lo expresa Ricardo Martínez-Conde en un hermosísimo poema que no me resisto a reproducir: “Tomó de cada cosa el ser. / Tomó de cada nombre el nombre. / Tal fue el origen / ya inmutable e infinito, / pues no hay otro. / Tiempo y espacio; / un dios y un vago itinerario / indecible. No hay nada más / No existe nada más” (página 63).

   Poesía sapiencial como se ha escrito, ajena a barroquismos y a vanos artificios, en la que el poeta busca y consigue el término exacto, la palabra apropiada. Con significativos recursos como el abundante empleo de los paréntesis -una llamada de atención quizás sobre la presencia de la voz poética-. Poesía cristalina, con elevada concentración conceptual para degustar al abrigo de una lectura profunda y sin prisas.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

 

Selección de poemas

 

Mar

 

“Espero que nada turbe lo que pienso:

me gusta la afinidad con el mar.

Es casi azul y casi amigo (a veces gris,

indiferente, simula no querer escucharme.

Pero lo hace sin duda; luego

me lo recuerda)

 

Es grande como el viento, móvil

como la extensa lluvia de los días felices”

(página 12)

 

…..

 

“La muerte es tan fiel como el agua, y

como ella me forma y recorre y guía

con la lentitud de lo necesario

(Apenas reclama, siendo su discreción

un paradigma de intriga y armonía)

 

Guarda y me guarda. Vive y me vive

con la intimidad de una costumbre.

Y solo cuando está muy cansada

pide  mi compañía; pide para sí.”

(página 26)

 

…..

 

“Miradme hojas. Sí, vosotras, las últimas

del  Otoño que guardáis la memoria

del año para verterla luego en ceremonia

(ese elaborado fervor estético al caer)

 

Pocos quedan que quieran recordar; esos

huyen, pero huyen de sí ¿Cómo puede ser eso?

¿Habrá justificación humana en algo así?

 

Miradme hojas. Juntos formamos

una comunidad de espera:

sin palabras, siempre innecesarias

(ahora ya innecesarias)”

(página 41)

 

…..

 

“Verum in nubibus”

 

“Si miro al cielo pienso en la vida

(un gesto  cualquiera, el más mínimo, es

capaz  de despertar intimidad o decepción)

 

Si miro a la vida, pienso en las nubes

(¡qué cantinela la suya; el viajero distraído!)

 

Cada día se reserva para sí aquello

que  ya hemos pensado un día a solas”

(página 51)

 

…..

 

 

“La sonrisa se atiene al gusto,

a lo contado; así es el vivir.

¿Y qué otra verdad hay

sino esa sensación?

 

Epicuro ha querido decir

que soy en la medida en que existo.

Es decir, ser es vivir.

A uno y otro lado ya el vacío.

 

¿Y ha dicho algo distinto de cuanto

pensamos a solas?

 

A solas, eso es vivir”

(página 64)

 

(Ricardo Martínez-Conde, Paisaje)

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Comentario por juan ignacio arias anaya el noviembre 23, 2017 a las 5:56pm

Gracias por este nuevo aporte para mí desconocido 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el noviembre 23, 2017 a las 5:14pm

Bastante interesante y me place el hecho de conocer que se aboca al lenguaje sencillo en sus creaciones..

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