Red de Literatura y Cine
"A nosotras nos dan los premios, a ellos el dinero"
Belén Funes
Nunca antes tantas mujeres habían dirigido tantas películas y ganado tantos premios, pero el cine español sigue lejos de la igualdad. Belén Funes, Alauda Ruiz de Azúa y María Zamora reflexionan sobre una industria donde los prejuicios siguen vivos.
Hasta el estreno, hace cinco días, de Padre no hay más que uno 3 de Santiago Segura, la película española más vista de este 2022 era Alcarràs, con 350.000 espectadores. El éxito de crítica y taquilla del segundo filme de Carla Simón es la prueba más fehaciente de que existe una nueva generación de cineastas capaz de llevar el público a las salas de cine en plena ofensiva de las plataformas. Y de que al cine español le ha cambiado mucho la cara en la última década: nunca antes tantas mujeres habían hecho tantas películas, ido a tantos festivales ni ganado tantos premios.
Alauda Ruíz
"Estamos viendo la transición", afirma Alauda Ruiz de Azúa, que este año ha debutado con Cinco lobitos, una maravilla estrenada hace nueve semanas que ha ido sumando espectadores gracias al boca oreja y ha superado la barrera de los 100.000.
Belén Funes ganó en 2019 el Goya a la Mejor Dirección Novel por La hija de un ladrón. Tres años después, ultima la financiación de Los Tortuga, sobre los hijos de la generación de andaluces que emigraron a Cataluña. "Claro que hay presión cuando te pones a rodar la segunda película, sobre todo cuando todo ha ido tan bien con la primera", reconoce la realizadora, una de las cineastas que en los últimos cinco años han ganado el Goya a la Mejor Dirección Novel: desde 2017 lo han recibido Carla Simón, Arantxa Echevarría, Funes, Pilar Palomero y Clara Roquet.
"Mi agente siempre dice una frase que lo resume todo: 'A ellos les dan el dinero y a nosotras los premios'", apunta Belén Funes, para quien todavía queda un largo camino hasta la igualdad en el cine español. Ese día llegará cuando las cineastas accedan a los grandes presupuestos y recojan los galardones de peso, no únicamente los destinados a premiar el talento novel, apunta. "Estaría muy bien que algún día, cuando enfoquen a los nominados a Mejor Director en los Goya, no aparezcan en la pantalla las caras de cuatro hombres".
"El cambio de perspectiva que ahora empezamos a tener asimilado es relativamente reciente, de los últimos siete u ocho años", opina Ruiz de Azúa. "Pero ha empezado a dar sus frutos y eso se ve en todas esas directoras que debutaron y ahora van por su segunda o tercera película. El cambio de mirada tiene que seguir y ojalá llegue cuanto antes a las otras categorías de los premios", coincide.
"No es que las mujeres dirijamos películas intimistas o pequeñas, es que se ha querido empequeñecer nuestro cine", apunta Belén Funes. "Si Alcarràs ha triunfado como lo ha hecho es porque se rodó con unos medios, una ambición y un presupuesto que permitió que la película pudiera competir a nivel internacional, y vaya si lo hizo", añade.
Para Alauda Ruiz de Azúa, el proceso de cambio "es lento pero ilusionante, aunque sea difícil y no perfecto. Pero está pasando, aunque resulte difícil luchar contra inercias que cuesta mucho transformar", reconoce. Porque la realidad es que en la conquista de la igualdad de oportunidades "sigue habiendo prejuicios". "Muchas veces las barreras son invisibles. El machismo no es un señor con un puro que viene a decirte que no te contrata por ser mujer. Pero luego observas la realidad, las cifras, ves que no te están dando proyectos con un liderazgo más convencional o presupuestos más grandes, y te preguntas: ¿por qué?".
Según el último informe anual de 2021 de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en el cine español hay un 21% de directoras, un 31% de guionistas y un 26% de productoras. El estudio, que también analiza los premios de carácter nacional, revela que el 74% de los reconocimientos oficiales (premios nacionales, medallas) ha recaído históricamente sobre hombres. También confirma que los largometrajes dirigidos por mujeres trabajan "exactamente con la mitad de costes" que los que tienen un hombre al frente.
"Donde hay poder, hay dinero. Y ahí es donde es realmente difícil acceder", coincide María Zamora, la productora detrás del milagro de Alcarràs y que ya trabajó con Carla Simón en su debut, Estiu 1993.
"Me hace mucha gracia cuando se habla de crear nuevas audiencias. ¡Ya existen! Donde hay que invertir es en educación. A Berlanga y Buñuel hay que aprenderlos en el colegio", opina María Zamora, que trabaja casi exclusivamente con mujeres por convicción feminista: el año pasado produjo Alcarràs y Libertad de Clara Roquet.
Su empresa Elástica Films distribuirá El agua de Elena López Riera (presentada en la última edición de Cannes) y Zamora ejercerá de productora de Las madres no, la adaptación de la novela de Katixa Aguirre que dirigirá Mar Coll. También de Creatures, la película que están escribiendo juntas Elena Martín y Roquet. La red colaborativa entre realizadoras, guionistas y actrices es intrincada y fructífera: Martín acaba de rodar Unicornis,con guion de Pilar Palomero, quien a su vez presentará su segundo largometraje como directora, La maternal , sobre madres adolescentes, en el Festival de San Sebastián.
Tanto Funes como Zamora y Ruiz de Azua coinciden en que la actual ola de cineastas mujeres está teniendo un efecto llamada sobre futuras generaciones. "Yo recuerdo que, en clase, de los 14 éramos solo tres chicas", recuerda Ruiz de Azua. "Si para mi fue así, ¿cómo debió ser estudiar cine para Isabel Coixet o Icíar Bollaín?". "Yo recuerdo que me marcó muchísimo el año en el que se estrenaron Hola, estás sola? y Cosas que nunca te dije", apunta María Zamora. Para Beleen Funes la película protagonizada por Silke y Candela Peña también fue una revelación.
"Ver a esas protagonistas, esos diálogos y esos espacios que estaban tan cerca de mi, en una pantalla, me hicieron creer que yo también podía ser directora de cine. Eso y trabajar como meritoria de dirección en Tres días con la familia cuando estaba estudiando. Soy directora de cine gracias a Mar Coll", confiesa.
"Yo también recuerdo la aparición de Coixet en mi vida de cinéfila estudiante", añade Ruiz de Azúa. "Su libertad para irse a rodar fuera y explicar las historias desde un sitio que no había visto hasta entonces fue totalmente inspiradora". Igual que su cine lo es ahora para las que vendrán.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional