Red de Literatura y Cine
«Y al final el amor que te llevas es igual al que das». Voces flotando, un pellizco de guitarra y se acabó. «C’est fini». «The End». Adiós a los Beatles y adiós también a la década más prodigiosa de la música popular.
En realidad, a los británicos aún les quedaba una bala en la recámara en forma de «Let It Be», álbum grabado a principios de 1969 que no vería la luz hasta mayo de 1970, cuando la banda ya era historia, pero el final oficial, el último aliento de los cuatro de Liverpool, hay que buscarlo entre los surcos de «Abbey Road».
Un fabuloso canto de cisne discográfico que, grabado justo hace 50 años y publicado el 26 de septiembre de 1969, forjó el último eslabón que encadenaría a los «fab four» a la eternidad. Para celebrarlo, en septiembre de este año llegarán una nueva tanda de reediciones en formato super deluxe tanto en CD como en LP.
«Nadie sabía con certeza que iba a ser el último álbum, pero todo el mundo lo presentía. Habían pasado por tanto durante tanto tiempo… Habían estado encarcelados unos junto a otros casi una década», recordaría años más tarde George Martin, quinto en discordia de este punto y final al que los de Liverpool llegaron a trompicones y al borde ya de la desintegración.
Y es que a esas alturas, recién bajados de la azotea de los estudios londinenses tras ofrecer su último concierto en enero de 1969, la banda acumulaba ya un largo historial de desplantes y tensiones: la muerte de Brian Epstein dos años antes les había dejado sin el pegamento que les mantenía unidos; las sesiones del «White Album» fueron lo más parecido a un campo de batalla; y tanto George Harrison como Ringo Starr habían amagado con dejar el grupo.
«Let It Be», con el grupo descomponiéndose ante las cámaras, acabaría siendo la puntilla. La gota que desbordó el vaso y cerró de forma abrupta ese círculo virtuoso que se abrió en 1963 «Please Please Me». «Yo formé el grupo y yo lo disolví. Así de sencillo. Mi vida con The Beatles se había convertido en una trampa», reconocería John Lennon en las páginas de «Anthology».
Dulce mal trago
El final, ya ven, estaba ahí, pidiendo la vez y esperando a que Phil Spector le diese la puntilla con esos arreglos que sacarían de quicio a Paul McCartney, pero incluso en pleno naufragio los cuatro Beatles asumieron que su historia no podía terminar con un disco de gestación tan traumática como «Let It Be».
Así que, una vez más, McCartney se echó el grupo a la espalda, se tragó un par de sapos –ninguno de sus compañeros de banda acudió a su boda con Linda Eastman, en marzo de ese mismo año– y echó mano de su proverbial entusiasmo para tomar las riendas del que sería el testamento de The Beatles. «"Let It Be" fue un disco tan problemático (aunque tiene algunas canciones magníficas) que realmente creí que era el fin de The Beatles y di por sentado que nunca volvería a trabajar con ellos. “Qué pena que todo haya terminado así”, pensé. Por eso me sorprendió mucho cuando Paul telefoneó y dijo “Vamos a hacer otro disco. ¿Te gustaría producirlo”», recordaría Martin.
El álbum resultante, grabado entre febrero y agosto de 1969, es un colosal y frondoso collage de pop en estado de gracia que, además de incluir el único solo de batería de la historia de Ringo Starr, alumbró la explosión de George Harrison como compositor con «Here Comes The Sun» y «Something». «Durante mucho tiempo no estuvo al mismo nivel que nosotros, y no lo digo por quitarle mérito; simplemente no estaba tan acostumbrado a componer como nosotros», dejó dicho Lennon, a quien un accidente de tráfico en Escocia le hizo perderse una cuantas sesiones de grabación. También Yoko Ono resultó herida, por lo que Lennon encargó que instalaran una cama en el estudio mientras se recuperaba. Ya saben: la culpa de todo...
«Cada vez había más problemas, pero lo curioso es que aquella no fue la peor época. Hicimos un álbum francamente bueno, y las únicas discusiones surgían por cosas como que dedicara demasiado tiempo a un tema», recuerda McCartney.
Más tarde llegarían las cifras de ventas mareantes (fue el primer álbum de la banda que vendió más de diez millones de copias en todo el mundo), la icónica fotografía que Ian McMillan tomó en el paso de cebra y que ilustraría la portada, y las disparatadas teorías sobre la muerte de McCartney, pero lo que finalmente quedó, lo que queda aún hoy en día, es la alquimia mágica que, a pesar de todo, John, Paul, George y Ringo fueron capaces de desplegar una vez más, la última ya, en un estudio.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional