Red de Literatura y Cine
Algunos clásicos para ver en este fin de verano, son de mis preferidos, pero la lista pudiera ser muy larga...
El hombre tranquilo (1951)
Director: John Ford. Intérpretes: John Wayne, Maureen O'Hara, Victor McLaglen, Barry Fitzgerald.
No es una película más, es la PELÍCULA, con mayúsculas. Nunca me cansaré de calificarla como la mejor de todos los tiempos, porque contiene, en grandes dosis, todo lo que se le puede pedir al Cine, como arte y como entretenimiento: emoción, acción, humor, sensatez, sensibilidad, belleza, compromiso, humanismo...
Todo en ella es digno de destacar pero, puestos a elegir los dos momentos más sublimes, me quedo con aquél en el que John Wayne besa por primera vez a Maureen O'Hara mientras se desata una feroz tormenta y con la pelea final entre Wayne y Victor McLaglen, coreografiada como si de un ballet se tratase, al ritmo de una melodía tan machacona como pegadiza. El argumento, que es lo de menos, gira alrededor de un boxeador americano que regresa a su Irlanda natal para volver a nacer. Y lo consigue.
Vértigo (1958)
Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geedes.
El universo enfermizo del maestro londinense, llevado a su máxima expresión. Perfecta combinación de thriller y melodrama romántico desenfrenado, es una lúcida reivindicación del 'amour fou'.
Además, marca el culmen de la fructífera relación entre Hitchcock y el actor James Stewart y convirtió a Kim Novak, con esos jerséis ceñidos, ¡ay!, en un 'sex symbol' que ha trascendido décadas y generaciones. Porque la muerte nunca podrá vencer al amor.
Con faldas y a lo loco
('Algunos prefieren quemarse' — 'Some Like it Hot') (1959)
Director: Billy Wilder. Intérpretes: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe, George Raft. Si ese "nadie es perfecto" que pronuncia al final de esta película Joe E. Brown no es la frase más célebre de la historia de la Humanidad, poco le falta...
En cualquier caso, la que sí es perfecta, de principio a fin, es esta comedia escrita por Wilder junto a su inseparable I.A.L. Diamond que nació como una parodia del cine de gánsteres de los años 30 y 40.
La chispa de los diálogos, el estado de gracia de Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe (cómo olvidar su contoneante entrada en la estación de ferrocarril…), unos secundarios memorables (el citado Joe E. Brown o George Raft rememorándose a sí mismo) y una puesta en escena genial la convierten en una obra maestra indiscutible, apenas unas milésimas por encima de 'El apartamento'.
La regla del juego (1939)
Director: Jean Renoir. Nora Gregor, Paulette Dubost, Marcel Dalio. Izquierdista convencido y simpatizante del Frente Popular, Jean Renoir radiografía un país en crisis, el suyo, a través de un grupo de personas reunidos en un 'chateau' para una cacería. Por un lado, las clases altas, con la hipocresía, el engaño, la falsedad y la mentira por bandera. Por otro, las clases bajas, los criados, dotados exactamente de las mismas 'virtudes'. No deja de ser sorprendente que un humanista militante y sensible como Renoir (basta ver, una y otra vez a ser posible, 'La gran ilusión') fuera capaz de mostrarse tan escéptico y desencantando respecto al ser humano. Y lo peor es que todo lo que habría de pasar en Europa en los siguientes seis años no hizo sino darle la razón...
Roma, ciudad abierta (1945)
Director: Roberto Rossellini. Intérpretes: Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero. El Neorrealismo es uno de los movimientos más importantes e influyentes de la Historia del Cine, y ésta es su película más representativa. Rodada apenas sin medios por el semidebutante Roberto Rossellini, utilizando los escenarios reales de una Roma devastada tras la ocupación nazi, demuestra que en esto del cine son más importantes el talento y la creatividad que el dinero. Y que la guerra es lo peor que le puede pasar al ser humano. El filme es una sucesión de escenas salvajemente brutales y realistas, especialmente aquéllas en las que mueren los geniales Anna Magnani y Aldo Fabrizi. Como curiosidad, en su guion colaboró un muchacho de 25 años llamado Federico Fellini
El ángel exterminador (1962)
Director: Luis Buñuel. Intérpretes: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook.
Está claro que a Luis Buñuel, tan contradictorio como surrealista (no en vano era ateo, gracias a Dios), nunca le gustó esa alta burguesía de la que formó parte durante toda su vida.
Y aquí ajusta cuentas con ella sin la más mínima piedad.
Un drama opresivo y oprimente sobre un grupo de personas reunidas en un acto social que son incapaces de salir de una habitación y, poco a poco, van demostrando que las convenciones sociales no valen a la hora de sobrevivir porque, en el fondo, no somos más que un rebaño de ovejas irracionales...
Centauros del desierto (1956)
Director: John Ford. Intérpretes: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Natalie Wood. Si John Ford es el mejor director de westerns de la historia y éste es su mejor western (con permiso de 'El hombre que mató a Liberty Valance', eso sí), está claro que estamos ante el mejor western de la Historia.
Planteado a modo de tragedia griega, cuenta cómo un viejo cowboy busca durante años, obsesiva e implacablemente, a su sobrina, secuestrada por los indios cuando era una niña.
Contiene algunos de los momentos más emotivos jamás vistos, como ese plano final en el que Wayne se aleja hacia el horizonte mientras las puertas de la felicidad se van cerrando a sus espaldas...
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional