Red de Literatura y Cine
Aquella navidad de Harry Potter y El Señor de los Anillos
Se cumplen 20 años del estreno en cines de las dos sagas que cambiaron la historia de la cultura popular.
Corrían las navidades de 2001 y la odisea no sucedió en el espacio, sino en las salas de cine. Allí se reunieron niños, adolescentes y adultos en torno a dos películas-evento que marcarían el devenir del cine... y lo siguen haciendo a día de hoy.
Hablamos de La comunidad del anillo y Harry Potter y la piedra filosofal, las primeras entregas cinematográficas de las sagas creadas por J.R.R. Tolkien y J.K. Rowling, los dos mejores ejemplos de cómo los mundos fantásticos, el fandom y las franquicias iban a tomar por asalto la cultura popular.
Si La guerra de las galaxias y Star Trek habían convertido la ciencia ficción en un género apetitoso para las majors, hasta la llegada de Frodo, Gandalf y Aragorn a los cines, la fantasía épica seguía considerada como exclusivo reducto de chavales con gafas que se pasaban las tardes jugando al rol (¡y a mucha honra!). En cuanto a las adaptaciones de sagas literarias para público juvenil, tampoco parecían la mejor de las inversiones. Aunque la versión cinematográfica de Potter vino precedida por récords de ventas en librerías, nadie se había atrevido a plantear una epopeya juvenil en ocho entregas como el faro que iba a señalar el camino a seguir para las futuras adaptaciones de Las crónicas de Narnia, Crepúsculo o Los juegos del hambre.
Hace dos décadas, en taquilla reinaban aún las películas que no formaban parte de ninguna franquicia: en el top 50 con mayor recaudación de la década de los 90 sólo aparecen 10 secuelas, tres de ellas con James Bond al frente. Las mayores superproducciones de género de aquellos años -Parque Jurásico, Men In Black e Independence Day- se plantearon originalmente como una sola película, y sus secuelas fueron una consecuencia de sus respectivos éxitos, no parte de un plan prefijado.
Por eso era tan arriesgado el movimiento de New Line Cinema y Warner, las productoras de estos dos hitos del cine millennial. La segunda entrega de Harry Potter se rodó pocos días después de que se estrenara la primera, mientras la estrategia de El Señor de los Anillos fue aún más ambiciosa: se rodaron las tres partes de la trilogía de manera simultánea en Nueva Zelanda para ahorrar dinero, aprovechando los decorados y la disponibilidad del reparto. Una idea que podía haber acabado en catástrofe financiera si la primera entrega no hubiera arrasado en taquilla.
Potter, además, demostró el poderío de los fans y su apego incondicional a la franquicia, con su propensión a volver una y otra vez al cine para ver cómo se desarrollaba una historia de largo recorrido contada a lo largo de toda una década. Toda una generación de espectadores creció a la par que los protagonistas de la saga. De hecho, es muy posible que el Universo Cinematográfico de Marvel y su crecimiento exponencial fueran una quimera si el niño mago y sus amigos no hubieran demostrado primero que el terreno que pisaban los superhéroes era seguro.
Tampoco se entendería el descomunal impacto de Juego de Tronos sin la épica aventura de Frodo y compañía. En el documento original que elaboraron D.B. Weiss y David Benioff para vender la serie a los mandamases de HBO, describieron el mundo creado por G.R.R. Martin como «Los Soprano en la Tierra Media».
La trilogía de Peter Jackson, al igual que hizo la de Tolkien en lo literario, abonó el terreno para presentar un mundo fantástico más oscuro, sucio y realista. Para que Juego de Tronos subvirtiera las expectativas pasándose por la piedra (en muchos sentidos) a varios de los personajes principales, El señor de los Anillos tuvo que crear esas expectativas con anterioridad. Sin ese paso inicial, tampoco estaríamos hablando ahora mismo de las adaptaciones de The Witcher y La rueda del tiempo, dos de las series más vistas en Netflix y Prime Video en este preciso instante, aunque el resultado diste mucho de alcanzar el de sus referentes literarios.
Las consecuencias parecen claras, pero ¿cuáles fueron las razones de semejante éxito? La resaca del 11-S, con la ficción convertida en refugio y escape ante un mundo que se desmoronaba, el colosal sentido del espectáculo de ambas películas pero, sobre todo, la devoción y el respeto de sus responsables por lograr la máxima fidelidad posible a los universos originales de los libros. El productor de Harry Potter, David Heyman, y el director detrás de la recreación de la Tierra Media, Peter Jackson, supervisaron sus respectivos dominios con un amor desbordante por el material de Tolkien y Rowling.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
89,975
|
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional