LA ARQUITECTURA GUPTA
Texto de Marcos Uyá /Ampa Galduf Más allá de las fronteras
Los occidentales en nuestra visión etnocentrista de la historia solemos olvidar a otras civilizaciones más orientales cuyas culturas han dejado un inmeso e importantísimo legado artístico.
Sobre la India antigua, ya vimos en otros capítulos de esta serie el esplendor de la era Gupta comparable al siglo de Pericles en nuestra cultura occidental.
Hasta la era Gupta no hubo una auténtica arquitectura en piedra, si exceptuamos algún ejemplo aislado de estupas (arquitectura budista similar a los túmulos), como la del templo hindú de Sanchi.
Resulta significativo en el arte de este período el gran desarrollo de estaarquitectura construida que en parte se debió a la vuelta del antiguo Brahmanismo, entendido ahora como hinduismo.
Esta filosofia religiosa fue rescatada por los emperadores gupta quienes construyen fastuosos edificios pétreos para homenajear a sus dioses,suplantando a los antiguos templos budistas, aunque ambos convivieron en el arte de este tiempo.
La literatura, las ciencias y el arte alcanzaron con esta dinastía (del 240 al 550 de nuestra era), un desarrollo espectacular así como la arquitectura construida en piedra.
Puerta de entrada de la gran estupa del templo hindú de Sanchi, construido por el tercer emperador de la dianstia maura, Ashoka Maurya.
RETORNO AL PURISMO INDIO
El arte en la época gupta retorna al purismo indio en su concentración de formas y economía de elementos y encuentra su máxima expresión en el templo hindú. Con la dinastía gupta, cuya duración se prolonga hasta el s.VI, se iniciaba el periodo clásico del arte hindú que alcanza un apogeo que no veía desde la época de los maurya, territorialmentete coincidiendo con los límites del Imperio Gupta.
La arquitectura en la era gupta, a imitación de los modelos sirio-romanos, responde ya al concepto de templo hindú, totalmente distinto del templo de peregrinación budista. Ahora los estupa serán más verticales con mayor decoración escultórica, realizada en bajorrelieves de piedra y revestimientos de estuco. Cobran relevancia los grandes santuarios rupestres como el de Ajanta o Ellora, y los templos al aire libre como el imponente Bodh Gaya.
Templos hindús que fueron decorados con una exuberancia ornamental sin precedentes, compuesta de flores y joyas o medallones y relieves que representaban a las parejas de las divinidades preferidas, cubriendo los muros y fachadas con frescos de este calibre, en los que se aprecia una soltura armoniosa sin precedentes, liberadas de la robustez arcaica de tiempos anteriores.
EL HINDUISMO EN EL ARTE GUPTA
El auge del hinduismo, la nueva forma de Brahmanismo, hizo que los príncipes gupta actuaran como auténticos mecenas. Los templos edificados son un nítido reflejo del triunfo hindú, y los gupta recuperan aquellos cultos populares que el budismo había abolido erigiendo estos templos pétreos imperecederos para sus dioses. Al tiempo que establecen el culto a Vishnu en el arte indio, que queda reflejado en los altorrelieves de los pórticos de este dios en el santuario deDeogarh.
Todos los soberanos Gupta fueron adoradores de Vishnu y se crean unas imágenes de Vishnu idealizadas.
Estos antiguos templos muchos de los cuales siguen en pie se construyen a partir del siglo V d. C. y se destinan al culto hindú con la intención por parte de los Gupta de perpetuar su religión.
Estos fueron los primeros ejemplos de arquitectura construida en piedra de la India, al igual que los fueron los santuarios de Sanchi,Ter, Chezarla y Aihole, Deogarh o Sirpur.
Pero aunque ya hemos visto como en la era gupta se retornará al purismo indio, tanto el Budismo como el neo Brahamanismo tendrán influencias reciprocas y un desarrollo similar en el arte, conjugándose tanto la serenidad moral en las imagenes del Budismo junto a la grandiosidad y las violentas pasiones de las del Brahamanismo.
En la región del Decán, por ejemplo se esculpían cuevas templo budistas magníficamente talladas como las de Ellora y Ajanta,, o las de Elephanta, estas últimas son una red de cuevas esculpidas de corte en la roca en la isla Gharapuri, lugar de culto hindú hasta el dominio portugués en 1534. Aunque la autoria de esta arquitectura sigue siendo desconocida han podido ser fechadas en parte del período gupta.
Entre los edificios más bellos de este arte clásico hindú destacamos el imponente santuario Mahabodhien Bodhgaya en el estado de Bihar, es uno de los más antiguos templos budistas construidos en ladrillo y uno de los pocos de las postrimerías del Imperio Gupta que aún permanecen en pie desde el siglo IV. Es conocido por ser el lugar donde el príncipe Siddharta alcanzó la iluminación para convertirse en Buda. En las inmediaciones del templo hay un monasterio donde crece la higuera sagrada que como cuenta la tradición fue testigo de dicha iluminación.
Muchos de estos templos hindues estuvieron rodeados de un comlejo simbolismo a imagen del cosmos que tuvo su maximo esplendor en el medievo indio.El arte gupta se extendió por casi todo el Deccán, centro-sur del subcontinente indio, y con el tiempo generó una serie de estilos ‘posgupta’ que les sucedieron como el impresionante complejo arquitectónico-escultórico de los palavas Mahabalipuram.
Para concluir; a la cultura Gupta se le han atribuido erróneamente algunas obras anteriores o posteriores e incluso p ertenecientes a otros países y naciones distintas. Pero tenemos la suficiente información como situar con cierta claridad los rasgos más sobresalientes de esta cultura en el plano artístico. Hoy nos hemos detenido en la arquitectura hindú fiel reflejo de la calidad artística del clasicismo Gupta pero en otras entregas veremos otros aspectos del magnífico arte de la Antigua India.
Artículos relacionados:
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional