Así se protegen las mujeres del acoso sexual y las violaciones

Botones de pánico, Airbnb para mujeres y esmaltes de uñas que detectan drogas en la bebida: así se protegen las mujeres del acoso sexual y las violaciones

El caso Weinstein es solo la punta del iceberg de un problema endémico: acoso sexual, cultura de la violación, cuestionamiento de las víctimas, violencia machista.

Una amenaza contra la que las mujeres se han protegido desde siempre, cada vez con métodos más sofisticados y rodeados de polémica: ¿por qué recae la responsabilidad en las mujeres en lugar de en los hombres?

Una aplicación para avisar a tus contactos en situaciones de peligro. Ni Una Menos

Desde bien joven, desde la primera vez que una chica sale sola las consignas están claras: "ve con cuidado", "que te acompañen tus amigas", "no te quedes sola". Los trucos se van complicando cuando pedimos al taxista que espere a que entremos al portal, cuando sacamos el celular por la calle y fingimos hablar aunque no haya nadie al otro lado. También con las famosas 'whisper networks', advertencias explícitas entre mujeres para que se mantengan alejadas de ciertos hombres en el entorno laboral, en el tiempo de ocio...

La responsabilidad de protegerse de acoso y violaciones recae sobre las mujeres en un sistema perverso que obliga a inventar aplicaciones, crear startups e iniciativas gubernamentales para que las mujeres estén seguras.

- Botón del pánico Ni Una Menos:

Es una aplicación creada en Argentina en 2015, cuando surgió el movimiento #NiUnaMenos, que con esa consigna organizó desde ese año manisfestaciones multitudinarias en protesta por los feminicidios en el país. La aplicación consiste en un botón al que van asociados varios contactos. Si se presiona el botón de bloqueo repetidamente el localizador de la persona será enviado a los contactos por SMS. Hay muchas más de este estilo como Circle of 6, o bSafe. Hay otras versiones de aplicaciones de seguridad como Watch over me app, en la que se introduce un tiempo de vigilancia, si acabado ese tiempo la usuaria no ha comunicado que está a salvo una alerta será enviada a sus contactos.

- Overnight:

La aplicación para buscar alojamiento ha puesto en marcha este agosto una división en colaboración con el grupo de Facebook 'Girls Love Travel', un grupo con 458,938 mujeres que comparten experiencias, consejos y advertencias para viajar solas. La nueva división es un Aribnb para mujeres, una aplicación para buscar una habitación en casa de alguien desconocido con seguridad. Ya ha habido varias quejas por acoso a anfitriones en casas de Airbnb y recientemente una mujer denunció a la plataforma cuando descubrió que el anfitrión que la había acosado había sido previamente condenado por violencia doméstica. Estos casos ilustran por qué algunas mujeres no se sienten seguras alquilando habitaciones cuando viajan solas.

- Taxis rosas y apps de autos conducidos por mujeres:

El taxi rosa es una iniciativa vieja pero que sigue extendiéndose. En 2016 se puso en marcha en El Cairo y este mismo año comenzó a funcionar en Pakistán. Son taxis de color rosa conducidos por mujeres. Es algo similar a los vagones solo para mujeres en el metro de México, Cairo, Tokio, Río de Janeiro, Delhi o Calcuta. También hay aplicaciones como Uber pero que ofrecen servicio solo operado por conductoras, como SheTaxi, lanzada en Nueva York en 2010. En 2016 en México, después de la violación y asesinato de Mara Castilla por un conductor de Cabify, lanzaron una aplicación de transporte privado entre mujeres, LauDrive, que cuenta con 600 conductoras, un número que las usuarias consideran insuficiente y que hace que los tiempos de espera sean largos.

 

Visitas: 140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: