Red de Literatura y Cine
A pesar de las dificultades que plantea la pandemia, la maquinaria de Disney sigue a la máxima potencia.
Con un catálogo de fondo tan inagotable y las propiedades más populares del mundo bajo su techo, el estudio tiene una mina de oro que no está dudando en explorar (y explotar) a fondo, reciclando glorias del pasado para los nostálgicos y las nuevas generaciones.
Los remakes en acción real se han convertido en una de las mayores bazas de la compañía, y tras el éxito de La Bella y la Bestia, El Rey León o Aladdin o las precuelas de Maléfica y Cruella, cualquier clásico animado de la factoría Disney puede transformarse en una taquillera superproducción de carne y hueso.
Eso sí, mientras esperamos los remakes de La Sirenita o Hércules (que están en marcha), los fans más acérrimos de Disney tenemos claro cuál es la película de animación que más merece su propio live-action: Atlantis: El imperio perdido.
Este año se cumplen dos décadas de uno de los mejores años para el cine moderno: 2001. Hace poco dediqué un homenaje a la espectacular cosecha fílmica que nos dejó aquel año, pero hay un título en concreto al que le debía un texto aparte, y ese es el clásico animado número 41 de Disney:
una película con la que el estudio rompió el molde que había creado para sí misma, saliéndose de la fórmula establecida que la había encumbrado a lo más alto durante los 90 para explorar nuevos terrenos e ideas. El éxito no fue el esperado, pero Atlantis se acabó convirtiendo en un símbolo generacional para muchos espectadores.
Atlantis inauguraba una nueva década después del reinado absoluto de Disney en los 90 y se presentaba con varias novedades que rompían la “línea editorial” del estudio hasta ese momento. Con La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, El Rey León o Hércules, la compañía atravesó lo que se conoce como su Renacimiento, época comprendida entre 1989 y 1999 en la que cada estreno se convertía en un éxito y acontecimiento cultural a nivel global. Y todas estas películas tenían algo en común: eran musicales.
El cambio de siglo no fue muy benevolente con Disney. Ni con la animación tradicional en general. El avance del cine realizado por ordenador tras el estreno de la revolucionaria Toy Story obligó a los estudios a buscar nuevas ideas y formatos para tratar de preservar el arte de la animación 2D. Y de esa búsqueda nacieron películas que se desprendían de las normas que había implantado Disney, conformando una remesa de propuestas originales, diferentes y en muchos casos comercialmente fallidas: El emperador y sus locuras, Lilo & Stitch, El planeta del tesoro y nuestra protagonista de hoy, Atlantis. Y no solo en Disney, sino también en su rival DreamWorks, experimentando con La ruta hacia El Dorado o Simbad: La leyenda de los siete mares.
Pero centrémonos en Atlantis, que es a lo que hemos venido. Como decía, con ella, Disney tiró por la ventana todas sus reglas. Atlantisno era una aventura musical protagoniza por príncipes y princesas (aunque sí tenía una princesa, pero en ese tema entraré más adelante), sino una cinta de acción y aventura sin canciones y con un estilo de animación completamente distinto a sus predecesoras.
Inspirándose en las obras de Julio Verne (principalmente Viaje al centro de la Tierra) y tomando prestadas un par de páginas de la saga Indiana Jones, la película nos llevaba en una peligrosa expedición a comienzos del siglo XX en busca de la ciudad perdida de la Atlántida. Nada de mascotas parlanchinas o baladas románticas, pura acción y ciencia ficción retro.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional