Red de Literatura y Cine
Martha Estela Torres Torres
Hija mía, ¿qué te impulsa a huir inesperadamente? ¿Qué causas te privan de la ternura de madre? ¿Por qué olvidas este pedacito de estrella que se apaga sin tu reflejo?
Te has marchado en la madrugada cuando se nubla la razón para ir a buscar nuevos caminos que sin duda te llevarán a encrucijadas o laberintos oscuros. Nada justifica tu ausencia, ni la incertidumbre, ni la confusión, ni tus aspiraciones.
Tomaste una decisión precipitada sin considerar los sentimientos de tu hija, sin pensar en el dolor que le provocarías, por ello debes saber cómo encontré a Lucita: sola y llorando en las tinieblas de la habitación.
La niña al despertar se dio cuenta de qué no estabas y empezó a llamarte una y otra vez. La encontré tendida en el suelo, enrojecida por el llanto y la sal, agotada de golpear insistentemente la puerta, llamándote desesperada, sin embargo su llanto no fue poderoso para alcanzarte.
El tiempo no existe en esta situación de llorarte sin descanso; a veces el sueño la redime de su pena, pero después vuelve a sentirse desconsolada. Las noches y los días son idénticos, nada cambia la transparencia pálida de su rostro ni el halo marchito que aparece en el contorno húmedo de sus ojos.
Los primeros días dejó de comer preguntando hasta el cansancio por Ami, después cayó enferma, una aureola de tristeza empezó a cernirse sobre su cuerpo, debilitándola.
Pronuncia tu nombre como una letanía, como una oración que de tanto rezarse se adelgaza entre sus labios y se queda suspendida en el aire. Tu nombre quedó sellado como un talismán en su recuerdo y tu blusa es ahora una muñeca desvalida entre sus brazos.
Se ha quedado a mi amparo, pero no del cuidado tierno de su madre. Ahora soy quien alimenta su cuerpo e intenta rescatarla del aislamiento. Aquí permanezco, a pesar de mis dolencias, a pesar de la carga de mis años, de mis pocas fuerzas, atenta siempre a sus signos vitales que disminuyen cuando se hunde en el recuerdo. Su memoria prodigiosa no cesa de llamarte…
Cada día, cada hora y cada minuto revive el temor de perderte, pues tu recuerdo se ha vuelto una poderosa obsesión que no la deja vivir tranquila.
Trato de entender los motivos que te llevaron a escapar, a buscar nuevos mundos, pero mi corazón no pueden comprenderlos. Es cierto que tuvimos diferencias y tensión entre nosotras, porque tú pretendes llevar una vida cómoda e independiente en donde solo cuentas tú, mientras yo sostengo que la responsabilidad que se adquiere al tener un hijo no se puede evadir, ni postergar en ningún momento, ni por ninguna razón.
La decisión irreflexiva de dejar a Lucita a mi cargo sin consultarme, sin que luches junto a ella para conseguirle una vida estable y feliz no me parece; al contrario me duele profundamente que hayas olvidado mi ejemplo maternal. Claro que ahora podrás inconformarte con mi forma de educar, pero jamás podrás dudar del cariño y la protección que te brindé desde tu nacimiento. Es cierto, llegaste a un hogar con limitaciones, pero nunca faltó amor para ti y tus hermanos.
Te has ido según tú, para abrirte camino en la vida, pero creo que olvidaste lo más valioso por ir en pos de algo que tal vez ni siquiera valga la pena. Lucita es el tesoro más grande que tienes, pero ahora en tu ofuscación no puedes aquilatar.
Debes saber que tu pequeña está delicada y aunque no sabe ni comprende qué sucede, siente tu olvido y nada ni nadie puede remplazarte. Sigue preguntando por ti a todas horas, más insistente por las noches cuando despierta asustada por los relámpagos de la lluvia o por el ladrido de los perros.
He pasado noches en vela consolando su llanto, alimentando su sueño, sosteniendo entre mis brazos su cuerpo delgadito y sin fuerza, intentando calmarla y dulcificar sus suspiros… Ha permanecido junto a mí, pegada a mi cuerpo sin rendirse, buscando tu calor y anhelando tu aroma. Hemos amanecido juntas, abrazadas al sueño después de noches oscuras que se agitan, crecen y persisten desde que nos abandonaste.
Vuelve hija, todavía sale el sol y Lucita está con vida. Rectificar tu ausencia. Nada, óyelo, ni yo que soy su abuela puedo remplazar la dulzura de tu cariño ni el ritmo acompasado de tu corazón, ni siquiera puedo imitar el timbre de tu voz, tampoco puedo otorgarle tu esencia, ni encaminarla en su destino, porque solo tú eres agua, manantial poderoso que puede reconstituirla.
Junto a ti encontrará la armonía y el compás de la existencia. Tú debes ser su protección y su mejor amuleto, la luz universal que puede protegerla de males y peligros.
Vuelve hija, vuelve a sus brazos que te buscan con desesperación. Ahí encontrarás el refugio a tus desconciertos y a tus interrogantes. Ven, también mis brazos te esperan en este laberinto de horas que a veces nos asfixian.
Ven, y si mi corazón no te convence, ven de todos modos… Por caridad a tu hija y por el dolor que todo redime. Ven, abre las rutas de la esperanza para que Lucita recupere el refugio prodigioso de tus brazos.
acantiladosdelanoche@hotmail.com
Comentar
Muchas gracias a Ismael, Beto, Javier y a Creatividad por su atención a mis textos. Un abrazo cariñoso!
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional