Autores españoles analizan la tendencia a opinar sobre todo y sin medida en las redes sociales

Autores españoles analizan la tendencia generalizada a opinar sobre todo y sin medida en las redes sociales

Son las 08.30. Usted se despierta, se despereza, piensa en hacerse un café, en el día que comienza. Sentado en la cama aún, agarra su terminal -su ligazón social- y se entera de los asuntos del día: ha habido un atentado en Reino Unido, Trump visita al Papa Francisco, Pérez Reverte ha escrito un artículo sobre las tetas de una actriz, España ha vuelto a hacer el ridículo en Eurovisión y, además, un par de historias anónimas son ahora virales.

Como un tertuliano más, usted decide opinar al respecto de alguno de los asuntos anteriores, o quizá sobre todos ellos, en sus redes sociales, como el 29% de los españoles que "comenta la actualidad" en Facebook y Twitter, entre otras plataformas, como el 36% que "genera contenido", según el último estudio sobre el uso de las redes sociales en España de IAB Spain. Usted, ¿habla más que calla o calla más que habla?

Seguro le suena la siguiente frase: "Sólo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio". No pertenece a Paulo Coelho ni a Jorge Bucay sino a Dinouart, un sacerdote francés que, en 1771, escribió El arte de callar (editorial Siruela) cuya premisa es que también se puede intervenir en el otro a través del silencio

¿Qué opinan los que escriben en 2017 e incluso lo hacen, también, en redes sociales?

Manuel Vilas, narrador y poeta, solía escribir en su Facebook sobre cómo le hablaba Dios -"Vilas, listen to me"- y aquellos textos se conviertieron en poemario, Listen to me (editorial La Bella Varsovia). Vilas piensa que "las redes sociales alimentan un atavismo de la raza humana: la necesidad de ser vistos y oídos para confirmar que existimos y estamos vivos”, y sostiene que Facebook y Twitter "han democratizado los espacios de lo público, que antes estaban en manos de la aristocracia intelectual, económica y política".

"Un bar agigantado", así describe las redes el escritor Sergio del Molino, autor de la novela La España vacía (editorial Turner). «Su propio diseño promueve y premia el ruido y alimenta una pulsión casi infantil de notoriedad y protagonismo». "El ágora, el mentidero, el pasillo, la peluquería y la taberna son ahora hilos de Facebook".

Ese tópico sobre ser español y, por ende, saber de todo e incluso a atreverse a decirlo está, según el también periodista y escritor Juan Soto Ivars, en la base de la pirámide de esta opinatitis que nos circunda: "Hemos exportado lo español al mundo entero. Las redes son una droga que nos convierte en yonkis de la exposición», afirma. Y sabe de lo que habla pues, en los últimos años, ha realizado una exhaustiva investigación sobre lo que en las redes sociales acaece y lo que esto dice sobre nosotros como individuos; trabajo plasmado en el ensayo Arden las redes (editorial Debate).

Para Soto Ivars, la causa fundamental del maremagnum expositivo no es otra que "la necesidad de valoración", pero insiste en que son la redes sociales, per se, las que acumulan gran parte de la responsabilidad de esta tendencia global a no callar.  Son las redes las que nos empujan a opinar de todo. Nadie quiere quedarse fuera de la fiesta en la que se reparten medallas en forma de Like», reflexiona.

Dice Vilas que "la gente que interviene en las redes busca otro atavismo: el aplauso".  Todos los que intervienen en las redes están muertos de soledad. Un señor o señora bien enamorado de otro señor o de otra señora no tiene tiempo para las redes», sopesa. Y da pistas sobre la importancia real que puede alcanzar algo sucedido en redes sociales: "No hay cosa más triste en la vida que un tuit sin un me gusta o muro de Facebook con tres amigos, eso da una pena infinita".

 ¿O es causa mayor la necesidad de validación? Para este escritor hablar en ellas "es fácil y cómodo y la reacción ajena proporciona una respuesta placentera, casi como un chute de droga". "De hecho, funciona como una adicción: somos adictos al reconocimiento ajeno.

En otro ensayo publicado este año, La discreción o el arte de desaparecer (Arpa Editores) de Pierre Zaoui, se describen las redes sociales, y también la televisión, "como la musiquita del ascensor, no es porque esté encendida que la gente la escucha, ni es porque uno se comunique por Facebook que se interesa más por los demás". 

La misma línea camina el escritor Vicente Luis Mora, para quien, "cuando todos hablan, quizá lo revolucionario es callar". Ahonda en la idea Soto Ivars cuando dice que callar no es sólo revolucionario sino también "pragmático". "Como decía tras la polémica de Pérez Reverte y las tetas, el linchamiento en redes sociales sólo tiene efecto cuando se dispara contra alguien sin poder.".

Lo analiza la novelista y guionista Lea Vélez, autora del volumen Nuestra casa en el árbol (Destino) y acostumbrada también a escribir en redes sociales de tanto en tanto: "El dilema de hoy no es ser o no ser sino hablar o callar. Vélez compara la opinatitis en las redes con "la agresividad al volante" porque, en ambas situaciones, encuentra "personas que se transforman en el anonimato, en la protección de la distancia porque ningún ofendido real llamará a su puerta para pedirle cuentas".

 

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Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el mayo 27, 2017 a las 6:58pm

Excelente ensayo, bien documentado y secundado con las opiniones de diversos autores, duchos en la materia en estudio.

Las redes sociales  se convierten en algo insustituible en nuestra senda existencial, la diaria rutina, la satisfacción de tendencias en programas  según las preferencias y nivel intelectual de cada persona, en fanatismo, especialmente en la adicción a los juegos, en la fuente de retroalimentación que desarrolla paralelamente, el sentido de asimilación, comprensión, interpretación y criticidad.

Un gusto leerte.

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