Red de Literatura y Cine
‘Avatar: el sentido del agua’ triunfa en España con el 84% de la taquilla, pero no en el resto del mundo
Avatar: el sentido del agua, la vuelta de James Cameron a su universo favorito, ya tiene cifras de taquilla. Y dejan un sabor agridulce en Disney, su productora.
En España, después de tres días en salas, ha recaudado 7,5 millones de euros. Los datos provisionales le dan 7,4 millones, pero cuando se sumen los cines que faltan por enviar sus números alcanzará los 7,5 millones, advierten expertos de la industria.
La segunda parte de Avatar podía verse en 1.983 pantallas (el 41,6% de las existentes) de 416 cines de España, y en 21 formatos distintos.
En el resto del mundo, obviamente, encabeza la taquilla de numerosos territorios, aunque no ha colmado las expectativas. En Estados Unidos más Canadá, ha llegado hasta los 134 millones de dólares (126,3 millones de euros), lejos de los 150 millones (incluso algún analista apuntó la posibilidad de 175 millones) previstos.
Son también datos provisionales, que pueden fluctuar según se confirmen o no las previsiones de las recaudaciones de los cines de la costa oeste de ambos países, los últimos en cerrar por el distinto huso horario.
En España Avatar: el sentido del agua ha supuesto, con la mitad de las salas, el 84% de la taquilla. “Pero no es algo excepcional, cuidado”, advierte David Rodríguez, director general para España y Portugal de ComScore, la empresa que audita las taquillas.
“El año pasado ocurrió con Spider-Man: No Way Home, y lo importante es que la gente vaya al cine, que haya movimiento, porque ese tráfico ante las taquillas genera más público en otras salas”, apunta. “Las críticas a que se proyecte en muchas pantallas no tienen en cuenta la importancia del retorno tan necesario de los espectadores a los locales cinematográficos”.
Si con Spider-Man se subió a aquella ola Papá o mamá, la comedia de Dani de la Orden que acabó recaudando 3,5 millones de euros según datos del ICAA (el organismo del Ministerio de Cultura y Deporte encargado del cine); con Avatar está A todo tren 2, comedia de la factoría Segura, aunque dirigida por Inés de León, que suma otros 400.000 euros a su recaudación, y que sobrepasa así los 3,5 millones de euros tras solo tres semanas en los cines.
Rodríguez apunta otro fenómeno, igual de interesante, aunque más pequeño: Aftersun, de Charlotte Wells, la joya del cine británico indie, que se ha estrenado en 28 cines y superado los 30.000 euros, a más de 1.000 por sala. “Con las nuevas proyecciones digitales, es mejor ver el promedio por cine que por pantalla”, explica Rodríguez.
“Y ahí Avatar ha obtenido unos excepcionales 18.500 euros por complejo cinematográfico”. El pasado fin de semana fueron al cine 1,2 millones de personas en España, el récord de asistencia de 2022, y un gran resultado para la etapa pospandemia en las salas. Más de 950.000 espectadores se sentaron a ver Avatar, y el 53% en 3D.
Eso se notaba en complejos donde las entradas de la película se agotaron en varias sesiones, como el domingo en el cine Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid. Manuel Soto (53 años), que acudió con su pareja, nunca había visto el aparcamiento tan atestado: “Nosotros dejamos de ver la prórroga del Mundial de fútbol para ir a la película, y no hemos conseguido sitio en la sesión que queríamos”. Mientras esperaban a la próxima proyección en 3D, una hora más tarde, explicaba que ellos ya eran fans de la primera entrega: “Vimos la primera, y nos gustó tanto que, aunque todas las segundas partes suelen ser malas, se merece una oportunidad”. A Soto le parece lógico que en casi una de cada dos pantallas se proyecte esta película: “Viendo la cartelera que hay es normal”. Desde luego, en España había ganas de Avatar 2.
Eso se notaba en complejos donde las entradas de la película se agotaron en varias sesiones, como el domingo en el cine Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid. Manuel Soto (53 años), que acudió con su pareja, nunca había visto el aparcamiento tan atestado: “Nosotros dejamos de ver la prórroga del Mundial de fútbol para ir a la película, y no hemos conseguido sitio en la sesión que queríamos”. Mientras esperaban a la próxima proyección en 3D, una hora más tarde, explicaba que ellos ya eran fans de la primera entrega: “Vimos la primera, y nos gustó tanto que, aunque todas las segundas partes suelen ser malas, se merece una oportunidad”.
A Soto le parece lógico que en casi una de cada dos pantallas se proyecte esta película: “Viendo la cartelera que hay es normal”. Desde luego, en España había ganas de Avatar 2. Cuando se reestrenó en octubre la primera parte, en dos semanas recaudó 2,2 millones de euros, y la vieron 376.000 personas.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional