Banat Su’ad (Se fue Su’ad)


Banat Su’ad. Comienza mi poema
como empieza Kaab ibn Zuhayr
su qasida, que luce como emblema
el manto de Mahoma. Tu decir
a éste agradó y derogó el anatema
contra ti y así pudiste vivir
sin temor al verdugo del profeta
y gozando la fama de poeta.

Kaab ibn Zuhayr el verso largo
del basit y su rima repetida,
metro en que eres maestro, yo a tu cargo
dejo, beduino, y tomo la medida
de una estrofa redonda y, sin embargo,
endecasílaba, que da cabida
mejor a nuestra enunciación latina,
la octava real, bella y palatina.

Si así sí que de ti se fue Su’ad,
de mí también se fue mi íntima amiga
-enuncio un hecho puro, una obviedad-,
sumiéndome en tristeza y en fatiga
-el abandono importa soledad.
Esta fría sentencia me castiga
y me hace concebir una elegía
con su canto desnudo de alegría.


Banat Su’ad. Se fue de mí una rosa,
si no fragante como jazmín tierno,
sí sobre cuya corola aún se posa,
en un otoño próximo a su invierno,
un rastro de perfume y de sabrosa
ilusión engañosa de materno
seno de secos pétalos marchitos,
pese a todos sus cosméticos ritos.

Banat Su’ad. Se ha ido mi esperanza
última de un amor ya desahuciado,
mientras el tiempo de mi vida avanza
con paso regular y acompasado
hacia una decadencia sin tardanza
ni remedio eficaz en su trazado,
con abandono de cualquier proyecto
de alcanzar meta alguna en el trayecto.


Kaab ibn Zuhayr, repito yo
contigo banat Su’ad. Me ha dejado
mi amiga. Con ella me abandonó
cualquier contento, quedando destrozado
mi corazón como a ti te pasó.,
cuando Su’ad se alejó de tu lado
y dejó en orfandad todos tus sueños
de empeños amorosos y halagüeños.

Banat Su’ad. Se fue tu niña hermosa.
Como Su’ad, mi dueña ya se ha ido
y ambas nos dejaron sin más cosa
que el músculo cordial muy compungido,
lamentando en versos la dura prosa
de una separación y de un olvido,
que tornan en barbecho el alma propia,
envuelta en sequedad y triste inopia.

Kaab ibn Zuhayr de Zuhayr
ibn Abi Sulma, un buen poeta, hijo,
poeta tú también de buen decir,
si una joven gacela a ti te dijo
un adiós terminal en su partir
y la lloraste, yo también prolijo
lloré por una cierva ya madura,
que me dejo sin gusto en su aventura.

Kaab ibn Zuhayr, tú modulaste
el dolor de la ausencia de la amada,
poniendo tu palabra en el engaste
del verso bien medido en bien rimada
pausa. Kaab ibn Zuhayr, dejaste
las señas de tu pena en delicada
qasida que recuerda la partida
de un pasajero amor que te dio vida.

Kaab ibn Zuhayr, mueve mi mano
el soplo del aliento de tu verso
bien pronunciado como canto llano,
que se despliega en largo tono terso.
Kaab ibn Zuhayr, amigo, hermano,
contigo lloro un planto no diverso,
promesa de una fruta no gozada,
por defecto de afecto de la amada.

Amigo ibn Zuhayr, los dos cargamos
un adverso destino muy parejo,
tú con tu joven flor de verdes ramos,
yo con un fruto demasiado añejo.
Entrambos de la ausencia nos quejamos
de una variable amada sin consejo,
buscando en el vacío una presencia
cuya bruma oprime nuestra conciencia.


Ibn Zuhayr, amigo, tú me dices
las perlas albas de los blancos dientes
y los ojos ardientes de felices
soles de tu Su’ad, la de eminentes
formas sin tacha, ricas de matices,
floración de las más bellas simientes,
como valiosa rosa del desierto
con la que tú sueñas aún despierto.

Amigo ibn Zuhayr, yo a ti te digo
no la primera flor de la ribera,
sino el redondo vástago del trigo,
crecido candeal, no flor postrera;
hablo de un bello rostro, en que el castigo
del tiempo marca el paso y la frontera,
que siembra su verano, aún lozano,
de arrugas con su firme y ancha mano.

La amiga que tu admiras rozagante
es fiel al viento, como una veleta,
y su consejo muda a cada instante,
obediente a la más volátil meta,
en un cambio de amigos muy constante,
leal al avatar de la ruleta.
Depón toda esperanza de encontrarte
con ella y goza con sosiego el arte.

Mi amigo ibn Zuhayr, contigo quiero
aquietar la corriente de mi llanto
y quiero cultivar en mi vivero
el verso floreciente de tu canto,
olvidando el olvido volandero,
para poder salir yo sin quebranto,
con nueva compañía y buen concierto,
por un poético camino abierto.


Barcelona, las nueve horas de la noche del día nueve del mes nueve del año dos mil nueve.

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