Red de Literatura y Cine
Barbie: estridencias, dosis de cinismo y una crisis existencial para rendir homenaje a la muñeca devenida en inesperado ícono feminista
Uno de los mejores chistes visuales de Barbie, la película centrada en la famosa muñeca articulada que llega hoy jueves a los cines, muestra cómo una mañana cualquiera el personaje que interpreta Margot Robbie se despierta en su casa de Barbieland y, al bajar de su cama de una plaza, descubre la catástrofe: sus pies ya no están en punta permanente, sino que se apoyan completamente en la rosada alfombra de su rosada habitación ubicada en la segunda planta de su rosada mansión.
La Barbie con los pies en la tierra está fuera de lugar en el mundo de ensueño en el que las diferentes versiones del personaje ocupan los puestos de autoridad, ejercen todas las profesiones y siempre lucen perfectas haciéndolo; esa es la fractura en la matriz de fábrica que la directora y guionista Greta Gerwig utiliza como punto de partida para crear una comedia feminista y existencial, tan graciosa como inteligente, tan brillante como llena de brillitos.
Un equilibrio tan complicado de lograr que, como Gerwig explicó durante la campaña de promoción del film, al principio le parecía un riesgo demasiado alto y con el potencial de arruinar su carrera.
Un temor más que justificado, dado que desde su lanzamiento en 1959, Barbie inspira casi equivalentes niveles de amor y odio en cualquiera que se cruce en su camino. Alternativamente señalada como un modelo a seguir -después de todo, la muñeca fue astronauta, propietaria y votante antes de que las mujeres lo fueran en la realidad-, y tóxico emblema de la feminidad inspirada en una muñeca alemana para uso adulto afirmada en los atributos físicos hegemónicos, Barbie no parecía el tipo de personaje que pudiera compartir universo con las anteriores protagonistas de Gerwig.
Ken Gosling, Robbie y Gerwig la directora en el rodaje de Barbie
Y, sin embargo, la suya fue la puerta que Robbie, en su calidad de productora, decidió tocar cuando después de años de intentar convencer a los estudios Warner y a Mattel, la empresa que fabrica la muñeca, finalmente consiguió su visto bueno .
La combinación del ícono rubio de consumo masivo -según Mattel se venden más de 100 muñecas por minuto desde su lanzamiento- con la sensibilidad de la directora formada en el cine independiente desconcertó a muchos.
¿Acaso, en manos de Gerwig, Barbie se transformaría en una balbuceante hipster de Brooklyn en permanente estado de desconcierto? ¿O la aplanadora corporativa de Hollywood y la de juguetes de alcance global lograría limitar y adocenar el talento de la realizadora? Ni una cosa ni la otra.
Para sorpresa de los cínicos e incrédulos, la historia de la muñeca fashionista encaja bien y completa la trilogía de grandes heroínas de la directora que comenzó con Lady Bird, su protagonista del film homónimo en el que debutó como realizadora en solitario, modelada según sus propias experiencias en la adolescencia; y también con Josephine “Jo” March, la sensible y fuerte líder de su adaptación de Mujercitas de Louise May Alcott. Como sus antecesoras, en el nuevo film Barbie atraviesa una crisis existencial que la hace cuestionar todo, empezando por ella misma y su lugar en el mundo. Un viaje de autodescubrimiento en el que, como las anteriores integrantes del canon Gerwig, sus mejores copilotos son otras mujeres, figuras maternas o amigas con sapiencia que la ayudan a encontrar el camino.
Así, aunque la posibilidad de que su exitosa carrera se derrumbara bajo el peso de muñeca de plástico era considerable, la directora, según explicó en una extensa entrevista en la televisión pública australiana que compartió con Robbie, sintió que al igual que le había sucedido con la adaptación de Mujercitas sencillamente tenía que contar su versión de la historia. Que incluye además el otro lado del espectro: el ornamental Ken que interpreta Ryan Gosling es el nuevo representante de la colección de simpáticos e inmaduros narcisistas de baja intensidad que suelen aparecer en los relatos de la directora a modo de alivio cómico o respiro romántico.
En el caso del personaje de Gosling, que aquí demuestra enorme talento para la comedia y una gran disponibilidad para abrazar el ridículo a costa de su galanura, el guion escrito por Gerwig junto a su socio creativo y sentimental Noah Baumbach, aprovecha al máximo las circunstancias del “nacimiento” de Ken.
Creado en 1961 como un accesorio más de la muñeca, en la película el novio de Barbie -cuya ocupación, aclara, no es ser salvavidas ni surfer, sino que se define simplemente como alguien que trabaja de estar en la playa- vive desesperado por la atención de la rubia, quien apenas nota su presencia.
Detrás o al costado de las grandes muñecas que lideran Barbieland habitualmente hay un Ken listo para sostener sus carteras. Un destino de segundones que la historia utiliza para generar risas y contrastes cuando los personajes centrales se topan cara a cara con el explícito enemigo del cuento: el patriarcado. Que Ken crea que el sistema de dominación de un género sobre el otro se trata de poseer caballos, camionetas gigantes y de usar dos pares de anteojos al mismo tiempo, además de ser hilarante, también sirve para señalar otros costados más reales aunque igual de absurdos del entramado social actual.
La primera escena del film, una parodia de la famosa secuencia inicial de 2001: odisea del espacio, le sirve a Gerwig para marcar el terreno: la muñeca de 30 centímetros es un monolito que representa un antes y un después en la experiencia femenina desde la infancia.
Un portal hacia un mundo de fantasía en el que hay muchas más posibilidades de juegos que el de ser mamá o preparar comidas de mentiritas. Como lo demuestra que, en sus más de sesenta años de existencia, Barbie ya haya sido piloto de combate, embajadora, bióloga marina, chef, ingeniera informática, deportista olímpica y más de 200 otras ocupaciones.
La película afirma con convicción que la muñeca es la más acabada representación de los logros del feminismo, siempre y cuando se mantenga entre los límites de la imaginación. Más temprano que tarde, la trama revela que, en el mundo real, Mattel solo cuenta con líderes masculinos ansiosos por explotar las ambiciones de sus jóvenes clientas con el único fin de acrecentar ganancias. Una crítica que aparece constantemente en pantalla y resulta un inusitado ejercicio de autoconciencia de la empresa y de Hollywood, que suele aplicar la misma fórmula cuando se trata de engordar sus resultados de taquilla.
Para muchos, lejos de verdadera militancia feminista y genuino cuestionamiento del estatus quo, Barbie, la película, con sus vestuarios y escenarios en tonos pastel, es apenas un gesto que a través del humor pretende abogar por un cambio para que nada cambie verdaderamente.
Un punto de vista con altos grados de cinismo que la campaña de marketing del film pareció confirmar. Lo cierto es que Gerwig utiliza todas las herramientas a su alcance para que el film haga honor al llamado Barbiecore, un estilo de vestir y decorar con fuerte presencia de detalles coloridos y estridentes que recuerdan a las elecciones de los niños cuando empieza a decidir su propio look.
Para muchos, lejos de verdadera militancia feminista y genuino cuestionamiento del estatus quo, Barbie, la película, con sus vestuarios y escenarios en tonos pastel, es apenas un gesto que a través del humor pretende abogar por un cambio para que nada cambie verdaderamente.
Un punto de vista con altos grados de cinismo que la campaña de marketing del film pareció confirmar. Lo cierto es que Gerwig utiliza todas las herramientas a su alcance para que el film haga honor al llamado Barbiecore, un estilo de vestir y decorar con fuerte presencia de detalles coloridos y estridentes que recuerdan a las elecciones de los niños cuando empieza a decidir su propio look.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional