BEETHOVEN Opus 132

En Radio France Musique, la tercera y más exquisita de las radios que proveen de música clásica por lo menos veinticuatro horas al día, , un fragmento musical inconfundible, al cual se ha referido de manera reiterada a lo largo de los treinta y cinco tomos, la mayoría inéditos, de estos diarios. El tercer movimiento, “Molto Adagio”, del Cuarteto #15 Op. 132 de Beethoven.

Durante cincuenta y tantos años se ha venido disfrutando en una serie de interpretaciones que se corresponden con etapas señaladas de la vida. La primera es la del Cuarteto Juilliard, impecable y plena de decoro, pero tal vez demasiado respetuosa, sin insistir el existencial lirismo que Aldous Huxley reconoció en el Cuarteto. Es la versión que por primera vez escuchó, como un huésped, Eugenio Montejo. Huésped él también, en la casa que no sólo  introdujo a la impresionante pieza de música de cámara, sino que permitió pasar las noches   y se  rindió homenaje a los intérpretes del Juilliard con los seis recitales de los Cuartetos en el Alice Tully Hall).

Años después se destacaron las interpretaciones del Cuarteto Amadeus, también impecables, además de aproximarse más al inquietante mundo emocional del compositor durante una de sus etapas más difíciles. Habría de descubrirse la lectura del Cuarteto Italiano, un clásico, algo permanente, que no se negaba a las honduras desconcertantes de la psique de Beethoven, sin perder el control, sin dejarse llevar por la invitación de una partitura que parece de todo menos clara. Los virtuosos italianos, como el profesor Giorgio Colli, con Nietzsche, habían entendido como nadie el retorcido y luminoso recorrido del maestro por el mundo atormentado de su existencia; era, para mí, la versión “definitiva”.

Así las cosas, hasta que una noche, por azar, como todo lo que realmente importa en la vida, escuchó una interpretación del Op.132 que pareció epifánica. No mejor que la del Cuarteto Italiano, que parece improbable, sino distinta. Más “contemporánea”, si esto quiere decir algo. Los desconocidos virtuosos iban más allá del último Beethoven convencional (sordo, arruinado, viviendo mal en una buhardilla mal iluminada y peor calentada en el invierno; el Beethoven que amó el siglo XX, en suma).

Iban más allá del desgarramiento que tanto había impresionado a Huxley. Notaba, por primera vez, algo que podría llamar dulzura en el amado Cuarteto. Menos expuesto, menos enloquecido y más sereno, un Beethoven con la serenidad de los místicos después de alcanzar la “gran experiencia”. “Contemporáneo” como lo son, en estos años del XXI, Fauré o Chopin.
Y esto es lo que a vuelto a sentirse cuando France Musique difundió el “Molto Adagio” del Op.132 interpretado por el Cuarteto Alban Berg, responsable de la versión de esta etapa de la ejecución de la obra. De aquella noche epifánica quedaría el regalo atesorado de la grabación integral de los Cuartetos por el Alban Berg, que complementa la del Cuarteto Italiano como el Yin complementa al Yang.

***

Alejo Urdaneta

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: