Red de Literatura y Cine
El experimento dura un segundo y sale gratis. Borre a Donald Trump de su mente y sustitúyalo por un superhéroe negro, grande, felino y victorioso. Entenderá entonces por qué Black Panther es algo más que un estreno de la factoría Marvel
La película de Ryan Coogler explica, aunque a simple vista no lo parezca, aquello que a Estados Unidos tanto le cuesta asumir. Que es una nación abrumada por su propio racismo.
Un país tan necesitado de encontrarse a sí mismo que un filme protagonizado por un superhéroe negro se ha vuelto un fenómeno político capaz de movilizar a la comunidad afroamericana, romper récords y recaudar en su primera noche 25 millones de dólares.
La historia que le sirve de base resulta, como casi todo en Marvel, intrascendente o simplemente descabellada. Black Panther, interpretado por Chadwick Boseman, es un tipo que se llama T'Challa y reina en la misteriosa nación africana de Wakanda.
El lugar, que atesora un valiosísimo metal llamado vibranium, jamás ha sido conquistado y su tecnología es la más avanzada del planeta. Heredero de un trono en peligro, ayudado por un ejército de mujeres, enfrentado a fuerzas exteriores y enemigos internos, deberá demostrar su liderazgo y llevar la paz a su país.
Hasta aquí un cómic más. Un rato de olvido destinado al olvido, si no fuera por la posición que ocupa el personaje en la cultura popular americana. Black Panther (Pantera negra en España) vio por primera vez la luz en 1966, meses antes que la organización nacionalista negra del mismo nombre.
Sus autores fueron Stan Lee y Jack Kirby, dos blancos que habían creado, en 1963, una partida de mutantes, los X-Men, víctimas del odio y la discriminación. Influidos por la efervescencia de aquellos años rebeldes, en el número 52 de Los cuatro fantásticos se atrevieron a presentar un superhéroe negro. El éxito fue inmediato y desde entonces no han dejado de aflorar figuras concomitantes.
Ninguna de estas desinencias, desde Catwoman a Luke Cage, ha tenido la suerte de Black Panther. En este enmascarado late algo más que adrenalina y músculo. Es cool, triunfador y su universo tecnológico se ubica en los antípodas de la caricatura supremacista. Encarna, de algún modo, una vuelta gloriosa y libre a los orígenes africanos. Algo que en la era Trump no deja de ser explosivo.
El presidente que hace un mes llamó “agujeros de mierda” a los países africanos más pobres ha fracturado la sociedad como ningún otro en la historia reciente. Temido por los emigrantes y rechazado masivamente por la comunidad afroamericana, su propia elección ha sido entendida por algunos intelectuales como un efecto de esta tensión.
“El poder simbólico de la presidencia de Obama y su demostración de que la blancura no era ya suficientemente fuerte como para evitar que los criados ocupasen el castillo atacó las más enraizadas nociones del supremacismo blanco e instaló el miedo en sus defensores.
El miedo por un lado, la reafirmación por otro. Black Panther no se agota en el afrofuturismo púrpura y las peleas a fuego lento. Vista en un cine, supone un acto de reivindicación: el superhombre que salta por encima de Trump. Eso es lo que representa al menos para miles de estadounidenses que lo han expresado en Twitter, YouTube e Instagram, y que el viernes por la noche acudieron en masa a su estreno, recogiendo la antorcha del colectivo afroamericano.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional