Red de Literatura y Cine
Blonde convierte a Ana de Armas en mito y se confirma como la gran película del año
Ana de Armas es Marilyn y Marilyn es cualquiera de nosotros. O al revés.
Lo que logra Andrew Dominique con su monumental e hipnótico retrato de un mito --que no un personaje ni una actriz ni un icono ni simplemente un sueño-- se parece en su intención y ganas a lo ideado por James George Frazer en 'La rama dorada', o, ya que estamos exagerando, por Ernst Cassirer en su 'Filosofía de las formas simbólicas'.
O, por qué no, por cualquier obra de arte con el espíritu del tiempo que le ha tocado. Marilyn es en Blonde la representación (ésta es la idea) de casi todo lo que somos, de las humillaciones padecidas, de los anhelos indescifrables, de los deseos legítimos y de los ilegítimos (además de muchos de ellos ilegales), de la miseria, de la gloria, de la transcendencia y del caos. Marilyn es Blonde, Ana de Armas es Blonde y Blonde, dígase ya, es la película del año.
Basada en la novela de Joyce Carol Oates del mismo título ("Soy prisionera de este maniquí rubio con esta cara", se lee), la película es vocacionalmente lo contrario a un 'biopic', lo opuesto a la devoción rendida a lo que la pantalla consume y nos consume. La cámara se detiene en todo momento sobre el rostro, el cuerpo y mucho más adentro de la protagonista Ana de Armas y allí, sin complejos, se queda a vivir.
La propuesta, extrema hasta lo revelador e impúdico, no busca tanto contar nada como acercarse a la intimidad no de nadie ni de nada sino del propio deseo. Marilyn como encarnación desnuda de todas las aspiraciones,miedos, mentiras y extravíos de su tiempo y de cualquier tiempo. Marilyn como un nombre vacío a la vez extraño e profundamente íntimo. La pregunta de ¿quién fue en verdad Marilyn Monroe? se transforma en 'Blonde' y ante la mirada del espectador en un cuestionamiento radical y hasta carnal de sí mismo: ¿qué vemos en ella que tan crudamente nos define?
Si se quiere, y desde la micropolítica de los gestos diminutos pero decisivos, 'Blonde' puede contar como retrato de una industria, la del cine, levantada enteramente sobre la necesidad del engaño, de la mentira, del comercio de los anhelos, del deseo del propio deseo. De golpe, lo que podría parecer análisis arqueológico, puesto que se habla de los años 50, se convierte en un perfecto reflejo de este tiempo aquí y ahora. Que la película sea producida por Netflix no hace más que añadir perplejidad a la propuesta. Un paso más allá, por lo que tiene de puesta en claro y salvaje del horror y el abuso, también vale como sátira descarnada de todo lo patriarcal, de todo lo machista, de todo lo que, pese a todo, aún sigue con nosotros. Y dado el caso, 'Blonde' puede pasar como una inmisericorde reflexión sobre la maternidad y el abandono.
Sin embargo, y aún siendo cierto todo lo anterior, la película, en su declarada irresponsabilidad, aspira a más. Y esa certera y justa pretensión no es más que la nada, la puntual descripción del hueco creado por un nombre. Detrás de Marilyn nunca estuvo Norma Jeane. No deja de ser relevante que esta película haya tardado tanto para ver la luz. Han sido diez años de producción y un estreno permanentemente retrasado con la productora y el director a la gresca y a la vista de todos. La primera la calificó de demasiado explícita y exigió un corte radical.
Llegó a comentar como inadmisible "un cunnilingus sangriento". El realizador contraatacó y exigió un todo o nada. Al final, gana Dominik, pero tiene que transigir con la calificación comercial de NC-17 que la acerca peligrosamente al porno. Se diría que todo esta teatral disputa en red no sea más que un capítulo añadido de la propia película. Coherente con ella en cada una de sus incoherencias. Y así.
Comentar
Te lleva por muchos caminos, una peli bien realizada, me gustó, aunque un poco larga.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional