Red de Literatura y Cine
'Bullet train', cuando Brad Pitt se hizo 'meme' de sí mismo
David Leitch parodia todas las virtudes del actor en una película tan entregada al duro cometido de parecer graciosa e inteligente que despista más que entretiene.
Falta hielo y eso es precisamente lo que trae Brad Pitt en 'Bullet train' en calidad de, en efecto, lo más 'cool' del verano. De éste y de, probablemente, todos los que vendrán. 'Cool', como saben, hace referencia tanto a lo frío como a lo que atrae, lo que gusta o, como se decía antes en el Carabanchel de antes, lo que mola. Lo fetén, con perdón.
Pero nótese que una no tan sutil diferencia separa lo que gusta de lo que, por insistir en un término en lamentable desuso, lo que mola. Lo primero pertenece al ámbito exclusivo de la esfera privada. Gusta lo que gusta. Y ya. Lo segundo, en cambio, pertenece a la esfera compartida del 'like', de lo público. Lo 'cool', para situarnos, como lo que mola, no es tanto lo que gusta como lo que gusta que los demás sepan que gusta. Pausa.
Entre lo uno y lo otro, por no marearse en tanto giro autorrecursivo estúpido, existe la misma distancia que entre un retrato y un 'selfie' (Si quisiéremos subir el nivel de la conversación, la diferencia es la que media entre 'El hombre d la mano en el pecho' y 'Las Meninas': Velázquez pintando que pinta es el que mola).
En el primero, el retrato, sale un señor en posición forzadamente relajada (tieso como un palo) delante de la catedral de Burgos; en el segundo, el 'selfie', se ve ese mismo señor sonriente con una gorra ladeada, su brazo cortado por el encuadre que esconde la mano que sujeta el 'smartphone' y, detrás, el acantilado por el que está a punto de despeñarse. Lo que importa no es tanto el retrato en sí como el retrato en el momento de ser retratado. Lo primero es un momento anónimo de la vida, lo segundo un instante de la existencia. Lo primero es lo que es, lo segundo es lo que es cuando es. Es decir, mola, es 'cool'. Y así. Así de así.
'Bullet train', para situarnos, es, en efecto, una película 'cool' dirigida por uno de los directores más forzadamente 'cool' del panorama cinematográfico (el 'cool' y el otro) y protagonizada por -y aquí ya no hay dudas- el animal más molón del planeta. El primero se llama David Leitch y en su haber figuran ejercicios de funambulismo digno del Carabanchel de antes como 'John Wick', 'Atómica', Deadpool' o la penúltima entrega de 'Fast & Furious' (y esto sí es puro Carabanchel). Todas ellas son películas para ser contempladas sin mirar del todo a la pantalla. El juego de referencias cruzadas, chistes privados y guiños a la audiencia están ahí para que uno salga del cine convencido de que es aún más listo de lo que su madre piensa (que ya es). La verdad es que cuando acierta no tiene rival en su muy estudiado papel de macarra con estudios. El problema es cuando se pasa de frenada. Es ahí cuando se precipita por el acantilado del párrafo de arriba.
Y luego está Brad Pitt. Brad Pitt no es un actor. Lo parece, se comporta como tal y gana más dinero que nadie merced a sus interpretaciones, pero, en realidad y un poco como todas las estrellas, es en verdad un actor que actúa como nadie en su eterno papel de Brad Pitt. La profesión de Pitt es ser Pitt. Entiéndase, no es que esté encasillado, sino simplemente que haga lo que haga de lo que hace realmente es de Brad Pitt.
Es un 'selfie' eterno de sí mismo. Piensen por ejemplo en Robert de Niro. Él es justo contrario. En cada papel que interpreta desaparece para convertirse únicamente en el personaje por el que cobra. Otros actores (se me viene a la memoria el más grande de todos: Marlon Brando), en cambio, hagan lo que hagan son siempre ellos mismos. El coronel Kurtz es, en verdad, Marlon. Con Pitt pasa lo mismo y, que quede claro, eso no es malo. Sus 58 años perfectos y perfectamente conservados en formol han hecho de él el actor más reconocible de todos. Infinitamente 'cool'.
Bien es cierto que esto da pie a equívocos. Durante mucho tiempo se le menospreció a pesar de que sus trabajos como el histérico Mills ('Seven'), el histérico Jeffrey Goines ('12 monos') o el histérico Tyler Durden ('El club de la lucha') elevaron las respectivas producciones al nivel del paroxismo. Paroxismo nunca suficientemente reconocido, pero paroxismo al fin.
Luego, y probablemente a partir de Rusty Ryan ('Ocean's Eleven'), Pitt empezó a sentirse bien en el papel eterno de Pitt. Su papel de Aquiles en 'Troya' o sus actuaciones definitivas en 'El curioso caso de Benjamin Button', 'El árbol de la vida', 'Moneyball', 'Mátalos suavemente', 'Érase una vez en Hollywood' o, y sobre todo, 'Ad Astra'hicieron el resto. Pitt quitándose la camiseta mientras repara la antena en la última de Tarantino se antoja la mejor definición de un actor que le grita a la audiencia desde la pantalla su nombre. Deletreado.
Llegados a este punto, alguien debió pensar que era buena idea unir 'cool' con 'cool'. Molón con molón. Carabanchel con el Viso. Leitch con Pitt. ¿Qué puede fallar? El problema es, por volver al hielo y a lo 'cool', una cuestión de química. Como sabrán, el agua al congelarse aumenta su volumen, se expande. De ahí que las prisas por enfriar la cerveza (que algo de agua tiene) acaben siempre en drama. En 'Bullet train' sucede algo parecido. Y literalmente estalla. Demasiadas bromas, demasiado rápido... pero, sobre todo y lo peor, demasiado demasiados plenamente conscientes de ser 'demasié' (también esto se usaba en Carabanchel).
Se cuenta la historia de cinco asesinos a sueldo todos dentro de un tren bala que viaja de Tokio a Kyoto. Cada uno va a lo suyo hasta que descubren que todos van a lo mismo: matarse unos a otros. Pero no un poco, que diría Gila, sino mucho. La película navega de adelante a atrás y, al revés, del pasado al futuro; en cámara lenta y en cámara superrápida. Los que parecen buenos son malos, los que podrían tener gracia en verdad resultan patéticos y los tristes antes que dar pena dan mucho que pensar.
Leitch maneja a Pitt como una herramienta para demostrarnos lo bien que queda Pitt en sus fotos (no las de Pitt, atentos, sino las de Leitch). Y Pitt maneja a Leitch para dejar claro que nadie como Pitt para hacer de Pitt. Ni retrato ni 'selfie', puro 'meme' exageradamente 'cool'. Se acabaron los cubitos, queda Pitt.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional