Red de Literatura y Cine
Caballero Bonald, y el Boom latinoamericano
"Conocí a García Márquez cuando yo vivía en Bogotá, en 1960. Él sólo había publicado entonces La hojarasca. Recuerdo que por esas fechas, Carmen Balcells -que acababa de montar su agencia literaria- me pidió que la informara sobre los que yo consideraba los mejores novelistas colombianos del momento. Le di tres nombres: Gómez Valderrama, García Márquez y Cepeda Zamudio.
Luego, andando el tiempo, justo en 1967, estando yo en La Habana, me habló Pepe Rodríguez Feo -el fundador con Lezama Lima de la revista Orígenes- de una novela excelente que acababa de aparecer: Cien años de soledad. No la leí entonces, sino algo después, ya en Madrid, en un ejemplar que me dedicó el propio Gabo, en un bar en el que nos veíamos a veces cuando él pasaba por aquí, el del Hotel Tirol, en la calle Marqués de Urquijo. La novela me pareció muy bien, pero -dentro de la narrativa colombiana- yo casi prefiero La otra raya del tigre, de Gómez Valderrama".
José Manuel Caballero Bonald explicó, en 2017, su relación con el libro que cambió la historia de la narrativa en español y cuyo éxito sólo fue posible gracias a su mediación. ¿Queda en su entrecomillado una gota de distancia?
El recién fallecido Premio Cervantes recomendó a García Márquez y no a Cien años de soledad, siete años antes de que la historia de los Buendía encontrara a sus primeros lectores. En las historias del Boom de la narrativa latinoamericana de los años 60, las apariciones de Caballero Bonald tienen un significado parecido. El escritor jerezano es, a la vez un testigo íntimo pero escéptico de aquella edad de oro.
El principio de la historia fue un viaje a Bogotá. Caballero Bonald, en los años 50, había intimado en Madrid con varios estudiantes colombianos y había creado los primeros contactos que le permitieron encontrar trabajo en América. Mario Laserna, el rector de la Universidad Nacional, lo contrató como profesor en el Departamento de Humanidades y Caballero Bonald pasó tres cursos, entre 1960 y 1962, en Bogotá. Allí fue padre por primera vez, escribió su primera novela, Dos días de septiembre, recorrió el curso del río Magdalena y colaboraró en el suplemento literario del diaio El Tiempo. "Trabajé más que nunca, sin problemas censorios ni económicos, enseñé literatura española, viajé por la selva y la sabana y entendí muy bien los procesos de agitación social. Me vinculé estrechamente a la cultura del país", contó en 1971 Caballero Bonald.
Y eso de la cultura del país incluía a Gabriel García Márquez, que, después de trabajar en una revista sensacionalista de Caracas, había vuelto a sus país para trabajar para la agencia Prensa Latina, la herramienta de información internacional de la reciente Revolución Cubana. La Bogotá de los círculos intelectuales no era tan grande como para que los dos escritores no se conocieran e intimaran.
"[Había decidido] no pisar tierra española mientras el general Franco estuviera vivo", explicó alguna vez García Márquez, marcado en su formación por los exiliados republicanos. "Fue una determinación tan drástica que una vez hice una escala técnica en el aeropuerto de Madrid y ni siquiera me bajé del avión, a pesar de la lucidez con que José Manuel Caballero Bonald había tratado de explicarme en Bogotá que la España eterna era tan cojonuda que continuaba siéndolo a pesar del general Franco".
Sus caminos volverían a cruzarse casi una década después, cuando Caballero y Gabo se reencontratron en la Barcelona del Boom. En esos años, el poeta andaluz ya había probado su talento como novelista. En 1961 terminó Dos días de septiembre, un retrato del sistema de castas de Jerez de la Frontera, y ganó con él el Premio Narrativa Breve, uno de los grandes altavoces de la nueva narrativa lationoamericana. El mismo premio que descubrió La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa al año siguiente. Caballero entraba así en el mundo de Carlos Barral, en el mismo ecosistema del Boom.
Su mirada fue en parte distante: nunca se creyó la cultura del Bocaccio y de la izquierda divina. Retrató a Barral en lo que tenía de petulante y de autodestructivo, igual que hizo con Jaime Salinas, otro de los personajes centrales de esa época. Viajó a Cuba en 1968 y antologó a los narradores de la primera década de la Revolución pero, en seguida se puso del lado de los desencantados de la Revolución y en contra de los fieles a Fidel Castro.
Cuando supo del suicidio de Calvert Casey, un escritor cubano homosexual al que había incluido en su antología, Caballero Bonald tomó nota del acoso que había recibido de la Revolución
Pero también acertó en sus intuiciones. Por ejemplo, cuando insistió en presentar La casa verde, de Mario Vargas Llosa como un texto en el que lo importante era lo sensorial, el sonido de la selva que acompañaba al lector como ruido blanco. O cuando recordó que antes de Mario, Gabo y Donoso estuvieron Rulfo, Lezama Lima y Carpentier. Hoy, esa idea es bastante obvia; en su momento, no era tan sencillo comprender que el Boom no venía de la nada.
"La literatura escrita en lengua española, vengan de donde vengan sus autores, pertence obviamente a una especie de condominio cultural", escribió también Caballero Bonald. Son palabras propias de un español que pasó con América con provecho y atención.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional