CAFÉ DE OLLA

(cuento breve)

   Era una mujer como las hay tantas, ataviada con el infaltable rebozo de bolitas, luciendo sus trenzas bien acomodadas y portando un pequeño tambache, más o menos bien cargado en su espalda, con el cual se presentaba, siempre de llegar a vender sus hierbitas al mercado.

   La pobre siempre que podía, salía con algo de lo que llamaba su mercancía, para ir a vender donde la gente, acostumbra llegar para comprar. Sólo no se ocultaba pues sabía no debía poner, donde el endino policía cada vez que la veía, la correteaba y a veces ni tiempo daba, para recoger su mercancía.

   Ella vivía de lo que sacaba con las hierbitas que en el monte colectaba. Siempre comía una comida vegetariana, más a fuerzas que de ganas, dado lo poco que ganaba vendiendo lo que llevaba, que apenas si alcanzaba para comprar un poco de café, de ese que dicen dizque es de olla, pero que mienten, porque a él hay que agregarle mucha azúcar, pues a ella le gustaba estuviera tan endulzado, dado era el único lujo que probaba.

   Y la mujercita ahí iba a diario, lo cual es un decir, porque el mercadito se ponía sólo dos veces por semana, sin que faltara ella. Y el policía que esto sabía, siempre la espiaba, para en cuanto la veía llegar, amenazarla a que entregara lo que llevaba, si no a fuerza de macanazos, la iba dejar para llorar, los golpes en la cama, por al menos unos ocho días.

   Cansada de tanto atropello, la buena mujer pensó en ello.

   - El valiente,- se dijo,- perdura hasta que el cobarde quiere…

   Yo ya me cansé de ser su proveedora y éste no tiene medida, el muy ladino, no se llena con nada de lo qui traigo y pos ya ´stuvo bueno, ahora mi las paga, o mi corto las trenzas con el cuchilllo que m ´incontré en la carnicería…

   Luego para reforzar su dicho, también se dijo a sí misma…

   - Este fulano, di plano ya me vio lo india en la cabeza… Pos´… ¿qué no se cansará de andarme pirsiguiendo? Y ni modos, pos´ si ya se cansó como él dice… a ver…, ¿porqué no me deja di una buena vez tilica? No que ahí mi anda haciéndole al enzarapado.      

   De plano ya ni la friega, a mí ya me colmó hasta la coronilla. ¿pues qué buscará, con quitarme mis hierbitas…?

   Fue cuando se dijo debería espiarlo. Pronto vio, que el fulano aquél, en cuanto terminaba el turno, se llevaba el atadillo y al llegar a su cabaña, arrojaba todo el contenido en el corral, donde las gallinas que ni qué, daban buena cuenta de ellas. Eran sus hierbitas, las que con tanto trabajo le costaba andar juntando, que iban a parar en el buche de las pollas, que corrían presurosas para ver qué pepenaban, en cuanto el hombre abría el itacate y las echaba repartiendo en todos lados sin ton ni son, para con ellas alimentar a quien luego él se comería en un sabroso caldo.

   Ya bien sabida qué pasaba, se dijo la mujer,

            Perdóname San Francisquito bendito por lo qui pienso.  Cierto, traigo el nopal en la frente, pero taruga, lo que se dice mensa, pos´no soy ¿O sí...?

Luego añadió, después pensar en lo que iba hacer...

Tú ni mi li hagas caso…, a ver…, voltéate pa´llá´…, pa´l otra parte…, que a este le voy a dar una probada de su propio chocolate,  faltaba más sobraba menos, que no pueda quitarle lo malora…

Luego volteó su oración hacia otro lado… Tú bien lo sabes mi´Siñor Bendito, que no es justo lo que mi hace…, y lo pior, es que no tiene llenadera.

Y si mi lo hace, pos, ora sí, que yo también, ´ora mismo si lo regreso, pues que si soy india, mi pirdona, pero no soy una tarada, ya verá que mi voy a defender. Güeno…, si Tú mi ayudas…

Al otro día que volvió donde colocaba el puesto, sólo de llegar, pudo ver que el policía ya la estaba esperando, se arrimó en cuanto sólo llegara, para hacer que el bulto pasara a sus manos. Ni siquiera se fijó que por primera vez ella no opuso resistencia. Ah, porque la india sabía bien su cuento. Bien sabía que le había agregado otras hierbas que como buena conocedora, bien sabía enfermarían a más de alguna, si no es que a todas las gallinas en el gallinero ajeno, que ella había mantenido por buen tiempo, sin recoger siquiera un huevito, menos saboreado un caldo.

   Y lo que sea de cada quién, tuvo razón. Varias de aquellas pollas que probaron la rancia medicina , se murieron, y eso al no tener explicación, hizo al policía poner muy perplejo, suponiendo que aquello fuera un castigo divino, enviado contra suya, por alguien que cuidaría a la idiota, como calificó a quien él despojaba de su carga, que era a quien ya había convertido en su taruga de planta…

   ¿Creerán desde entonces, ya no la molesta?

   Dicen que la india taimada se regocija a decir basta, llega y en cuanto mira se acerca el infrascrito, se ríe para sus adentros, eso sí, sin demostrarlo, pues sabe bien, que si se quisiera llevar de nuevo las hierbitas, bastaría que ella sólo añadiera algunas más de las otras que trae prendidas y escondidas en una de las cinco faldas con que viste sus enaguas, las cuales sabe bien, como le enseñara el Tata, que servirían para que al menos por un tiempo más, éste pelandrufe majadero, la deje vender sus mercancías, para con ello comprar su azuquitar, que tanto bien le hace al endulzar su delicioso café de olla…

   Y se dice muy oronda por haber acabado lo que le ocurría…

   ¿Apoco las probes debemos soportar por siempre, el alimentar gallinas zánganas ajenas, que pertenecen a un bofo comodín, que mejor carga, pero nunca recolecta nada? Porque deja el trabajo para mí, aunque luego sea él quien se las almuerce…?

   A mí, que me deje comprar mi café de olla, lo demás, ni m´ importa ni míncumbe… eso pa´qué digo que no…?  

Es cosa suya…

Visitas: 254

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el noviembre 27, 2018 a las 6:47am

Ma. Emilia Fuentes B. 

Lo peor de todo, que el prepotente cree merecer lo que obliga

Por eso quienes están sojuzgados, deben idear maneras de darles una sopa de su propio chocolate 

Saludos mujercita linda y espero ya estés mejorando de salud.  

Ignacio 

Comentario por juan ignacio arias anaya el noviembre 27, 2018 a las 6:45am

Trina Mercedes Lee de Hidalgo 

Totalmente acertado tu comentario 

El abuso de autoridad de algunos, va en especial contra la gente humilde 

Es un mal que no se erradica. 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por juan ignacio arias anaya el noviembre 27, 2018 a las 6:44am

José Ignacio Velasco Montes

Por desgracia, a las pobres que a duras penas venden su mercancía,

no faltan aprovechados que les hacen la vida imposible. 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por juan ignacio arias anaya el noviembre 27, 2018 a las 6:42am

José Antonio Sifuentes Jaimes

El café con todas sus variedades, es delicioso. 

La gente humilde, aunque no se crea, lo prepara delicioso 

Es el café LEGAL, que endulzado con piloncillo, resulta una delicia 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por juan ignacio arias anaya el noviembre 27, 2018 a las 6:40am

Laura C. 

Los españoles cuando veían una conducta similar, decían era una india ladina 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por juan ignacio arias anaya el noviembre 27, 2018 a las 6:39am

Margarita María Madruga

GRACIAS POR TU PRESENCIA Y COMENTARIO

Saludos

Ignacio  

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el noviembre 23, 2018 a las 4:40pm

Me encantó este cuento, me trasladó directamente al campo, a las mujeres trabajadoras, sencillas y humildes que los vivos tratan de explotar, pero mas vale el viejo por maña que por sabio, y a la indiecita se le llenó el copo y se vengó muy inteligentemente, jejeje.  aunque las que pagaron el pato, fueron las pobres gallinas que no tenían culpa de nada. 

Un fraternal abrazo

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el noviembre 23, 2018 a las 2:43pm

Que bueno  Juan Ignacio. Te entristece la mujer, ante un estúpido, por esa lucha que ha veces hemos conocido en otras cuestiones, en las que hemos probado el Abuso de Autoridad, duro para unos y amable para otros, Por tanto, la pena es que las gallinas, animales de Dios, cayeron por culpa de un "endividuo", que le podía haber dado unas hierbas para él que le soltaran la tripa para una semana, que le permitiría, mientras se reponía que ella, pobrecita, vendiera sus hierbas y se hiciera con el "zuquita" que deseaba para un buen CAFé como el que me gusta a mí, bien dulcecito.

He disfrutado riendo y sufrido al mismo tiempo leyendo tan buen discurso propio de un maestro .

Abrazos. 

Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el noviembre 23, 2018 a las 1:59pm

Mi estimado Juan Ignacio me has hecho reír, pues tenia tiempo que no saboreaba aunque fuera a la distancia y sin tener invitación de ese rico café de olla, quesque el instantaneo es para facilitar la hechura, sera el sereno, pero no sabe igual ni se saborea lo mismo , y pues como no mal que dure cien años ni tarugo que los aguante en endino guardian del orden tuvo su merecido, Que tengas un esplendido fin de semana, aunque no es lo mismo, me voy a tomar un rico café de los Portales, que es el mas parecido al que le endina india menciona...Resultado de imagen para cafe los portales

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el noviembre 23, 2018 a las 1:35pm

Muy interesante.

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: