Red de Literatura y Cine
Carla Nyman, la autora "marciana" que explora el deseo femenino desde lo escatológico: "Ha estado muy acallado y descrito siempre por señores"
Dramaturga y poeta, 'Tener la carne', a mitad entre el humor chanante y el thriller, es su primera novela
De la mezcla "marciana" de madre finlandesa y padre murciano surgió Carla Nyman (Palma, 1996). Y de ella, poeta y dramaturga, la no menos marciana Tener la carne, su primera novela editada por Reservoir Books, un compendio de thriller psicológico, humor chanante y exploración del deseo femenino. Para entenderlo, nada como recurrir a su inicio: "A medida que se iban apagando sus funciones primarias, yo me sentía más y más amada". La muerte y el amor, una misma realidad.
"Es necesario insuflar un poco de rabia entre nosotras porque las mujeres aún tenemos la rémora de tratar de dulcificar las cosas. La rabia es un motor que sirve para poder hablar de todo de forma más tajante, es el detonante del buen amor que vendrá después", expone Nyman sobre un texto que parte de una chica que mata a su novio por cortarse las uñas -y por infiel- y cuyo cadáver pasea con su madre de terraza en terraza por la playa almeriense de La Garrucha. "Estaba ahí de vacaciones en 2021, había tenido algunos momentos un poco truculentos con las infidelidades y de repente surgió".
La vivencia personal, sublimada y convertida en literatura. "Yo siempre he creído que separaba mi vida íntima y profesional, pero es inevitable que vayan juntas. Trabajo con la condición humana, que permea constantemente esa literatura, así que es imposible que mi vida personal esté exenta. Lo que hay que saber es segregarlas porque separarlas es difícil, está todo contaminado. Vivo en una confusión que es un poco trepidante", detalla sobre un oficio por el que dice sentir una "fidelidad maldita". "No lo digo desde un punto de vista mitificador, pero estoy encadenada desde un punto de vista positivo y negativo a la profesión porque además de pagar el alquiler hay un proceso de descubrimiento personal y de profundizar en ciertos aspectos a veces muy complejo. Soy autónoma, no tengo horarios, pero una sabe dónde se mete en este oficio".
Nyman se metió de lleno en la profesión artística en 2018 con la beca de creación de la Fundación Antonio Gala cuando ya había probado con la dramaturgia y la poesía siempre con un elemento central: lo escatológico. "Me interesa desnaturalizar la idea de que hay que rechazar lo escatológico porque hace más fácil acercarnos a ello, no considerarlo asqueroso. Forma parte de nuestra identidad, yo tengo una relación permanente y periódica con el retrete, tiene mucho que ver con el amor. Conocerse desde la escatología no es más que una metonimia de conocerse espiritualmente. Nos estamos volviendo tremendamente platónicos otra vez, como si cuerpo y alma se alimentaran por separado".
Y de ahí salta Nyman al deseo femenino, en una transición que ella ve natural. Como si fuera una página más de su novela. "El deseo femenino es tremendamente complejo y ha estado muy acallado porque siempre ha sido descrito por señores, a la mujer no se le permitía esa introspección. Ahora sí están saliendo voces que ponen palabras a su deseo. Aunque nunca se encuentran las palabras para un asunto tan complejo, pero estamos conquistando nuestro espacio. Y percibo mucha fascinación en los hombres porque lo ignoraban pese a llevar siglos definiéndolo. Yo veo una sensación de parálisis en ellos al ver cómo se despliega ese deseo femenino, se quedan callados. Ahora es vuestro momento de escuchar y no hablar".
¿Cómo se habla de ese nuevo deseo? Reventando el lenguaje, reduciéndolo a la onomatopeya. "Siempre he tenido un afán de desmantelar la gramática porque a veces la palabra es un impedimento para poder expresarse, siempre falta algo. La gramática está contaminada de una ideología y un pacto social y si volvemos al balbuceo, podemos iniciar de nuevo el lenguaje. Hay que deconstruirlo porque siempre ha sido tremendamente masculino, no había cabida para la realidad femenina. Ahora le estamos haciendo una operación a corazón abierto para acercarlo a una realidad que no sea maniquea".
Todo eso está en Tener la carne y ha servido para que a su autora le apliquen el término, quizá condescendiente, de joven promesa de las letras. "Si lo analizamos sintácticamente, en joven tienen razón, tengo 27 años. Pero promesa tiene algo inquietante de que está en ciernes. Es muy suculento usarlo, pero no creo que sea una promesa. Esta novela no está aquí por arte de magia, hay un camino previo". Y aquí ha llegado, de momento.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional