Red de Literatura y Cine
Carlos Ruiz Zafón, un ermitaño en la ciudad de las estrellas. El escritor, fallecido esta semana, vivió con extrema discreción un cuarto de siglo en Los Ángeles, adonde se mudó para trabajar en Hollywood años antes de alcanzar el éxito mundial
El centro del luto por la muerte de Carlos Ruiz Zafón era el viernes una moderna mansión de dos plantas entre Sunset Boulevard y el océano Pacífico, en una sinuosa colina de un barrio privilegiado al oeste de Los Ángeles, la ciudad de la que se enamoró y en la que vivió durante 26 años. El autor español más vendido de este siglo miraba Barcelona desde 10.000 kilómetros de distancia.
Quería vivir del cine en el lugar que forjó su imaginación. La ciudad que iba buscando no existía, encontró otra cosa. Y acabó viviendo de escribir de la ciudad de su infancia.
La casa en la que murió, de seis habitaciones, en una parcela de 1.400 metros, con vistas al océano de Santa Mónica desde la terraza del segundo piso, viene a dar idea del estatus de Ruiz Zafón en la literatura española de las últimas dos décadas. Su fallecimiento a causa de un cáncer fue un choque para millones de lectores y para la industria editorial. Y, sin embargo, apenas un puñado de amigos podían contar anécdotas sobre él. Era tan famoso como reservado. Su alejamiento del mundo literario no era solo físico. En Los Ángeles encontró el mejor lugar para no ser nadie.
Se mudó allí con su pareja, Mari Carmen Bellver, a los 29 años, dejando atrás una carrera en publicidad en Barcelona. En 1994 cayó en la ciudad de los disturbios raciales y O. J. Simpson.
Ese enero, un terremoto había dejado decenas de muertos. Por qué, era la pregunta recurrente que tenía que contestar una y otra vez años después. “Yo me fui a Los Ángeles porque desde pequeñito supe que tenía que irme muy lejos”, dijo en una entrevista con El País Semanal en 2004
. “No sabía qué estaba haciendo en Barcelona, cuando montones de cosas que me interesaban venían de fuera y lo que me interesaba de mi ciudad resulta que estaba en el pasado. La gente que me gustaba había muerto hacía 100 años. No encontraba referentes. Y en cambio encontraba todo eso en cosas que me llegaban de la cultura imperial americana, como el jazz, la literatura, el cine, la novela negra”.
Fue a Los Ángeles a trabajar en Hollywood. Y lo hizo. Pero ninguno de sus proyectos terminó de concretarse. Por lo poco que ha contado de esa época, no supo navegar en la cruel y pragmática realidad de Hollywood. A finales de los noventa había escrito tres novelas en esa ciudad, pero no había metido la cabeza en el cine.
El éxito le llegó en un apartamento en Franklin Avenue cerca de La Brea, en el Hollywood más clásico, a un paseo de la oficina imaginaria del detective Philip Marlowe. Si se veía a sí mismo como guionista fracasado y novelista en crisis, ese era el sitio. Después, Zafón y Bellver se mudaron a un apartamento doble de 1,8 millones de dólares en Beverly Hills. No tuvieron hijos.
“Los Ángeles es ese lugar donde los que son alguien se convierten en nadie, y los que no son nadie se convierten en alguien”, dijo en una entrevista con The Independent en 2012. Él vivió las dos cosas. En esa ciudad se convirtió en alguien.
Y allí se recluyó para pasar desapercibido. Decía Joan Didion que California siempre mira al futuro porque nadie recuerda el pasado. Ruiz Zafón parecía verlo igual: “En Los Ángeles, a veces tienes la sensación de que hay una patrulla misteriosa que pasa por las noches. Cuando las calles están vacías y todo el mundo está dormido, pasan borrando el pasado. Es como un cuento malo de Ray Bradbury”.
Alcanzado el éxito, pasaba temporadas en Barcelona, pero siempre acababa huyendo. En los últimos años, se planteó buscar una casa en Londres. A pesar de su amor por Estados Unidos, confesaba que Los Ángeles no era la mejor base profesional de un escritor europeo. Así se lo dijo a Marla Norman, exjefa de ventas de Planeta en Estados Unidos, en una carta en 2011. “EE UU ha dejado de ser una cultura de libros”, le escribió. “Cuando se trata de libros, el lugar es Europa. Soy consciente de ello desde hace tiempo ya, y aunque me da tristeza ver cómo América se convierte en un lugar sin libros, sigue habiendo muchas cosas que me gustan y sigue siendo mi casa. Francamente, me gustaría que fuera una casa más literaria, pero…”.
Al final, siempre que tuvo que elegir, ganó Los Ángeles. Para vivir, para disfrutar del éxito y para esperar la muerte. Decía Eduardo Mendoza en un obituario en este periódico:
“Consiguió fama y dinero, pero la suerte le dejó poco tiempo para disfrutarlos”. Compró junto a su esposa la mansión de la costa angelina en 2019. El precio registrado en los portales inmobiliarios es de 13 millones de dólares. Después de Hollywood y Beverly Hills, esta era su casa definitiva, la de sus sueños, según confirmó una fuente familiar que pidió privacidad en el duelo, apenas horas después de la noticia.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional