Red de Literatura y Cine
Comentar
Me parece que lo mejor que resume esta discusión sobre los distintos géneros es este microrelato:
http://creatividadinternacional.com/group/puros-cuentos/forum/topic...
Me ha encantado... mucha originalidad... muy bien Maria.
No voy a descalificar nada menos que a la enciclopedia. La literatura, y particularmente el género cuento, ha tenido una evolución tal, que actualmente (y desde hace ya algún tiempo) dificilmente se ajusta a estrechas definiciones. Por no hablar de subgéneros: ahora hay cuentos largos, cortos, breves, superbreves, minicuentos, etc. Pregunto: El multifamoso El Dinosaurio de Monterroso... ¿es un cuento? ¿Desarrolla una historia? ¿Se puede decir que hay un planteamiento, un núcleo y un climax? Se dirá que hablo de un caso límite, mas sabemos que abundan. Pero todo esto es relativo a tu última respuesta, estimado amigo Alfred. Lo esencial que yo comenté anteriormente sigue siendo válido y practicamente no hay contrarespuesta.
Por cierto, esta confrontación de ideas y criterios me parece muy sano y enriquecedor para C. I. De hecho considero que así debía procurarse practicar en ciertos casos. A mi un "me gusta" no me dice nada, que me digan por qué gusta o por qué no. Y si hay diferencias de opinión (como en este caso), siempre que se expresen con respeto, bienvenidas sean. Un sincero abrazo, Alfred.
Esta es la definición en una enciclopedia, bastante acertada:
Clásicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y allí solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aún en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que éste sobre todo debe ser conciso.
Los límites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. Una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento
Perdón por desconectarme de la obra de María Leiva que ha estimulado diversos comentarios. Quisiera referirme a uno de ellos, el emitido por Alfred Rathbone. Respetuosamente, difiero de su concepto. Una novela también puede ser "una fracción de realidad, aunque sea irreal, con un comienzo y un fin definido." Lo entrecomillado, (texto de Alfred) creo que es igualmente aplicable a cuento que a novela. Finalmente, ambos géneros, a mi modo de entender,son irrealidad enriquecida por el escritor; si no, es ensayo. Nada tiene que ver el lapso que uno u otro género abarquen. Ulises, de Joyce, es novela y el relato comprende sólo un día en la vida del protagonista. El cuento puede que "sólo pretende atrapar un breve momento de la realidad infinita, no más". ¿No más?, pregunto yo. Habría que remitirnos a ejemplos, de una u otra visión. Sobran.
El el tema es muy atrayente y bien presentado, quisiéramos poder seguir atisbando esa complicada vida de pareja y de la extinción del amor, pero es un relato breve, si analizamos, nos da todo, los antecedentes positivos, los negativos y la conclusión definitiva. La vida es una novela, pero también un relato breve.
Un cuento es una fracción de realidad, aunque sea irreal, con un comienzo y un fin definido, sino es una novela. Solo pretende atrapar un breve momento de la realidad infinita, no más.
De acuerdo con el inteligente comentario de Virginia; no se trata de reproducir ciertas circunstancias de la vida, sino de hacer literatura en base a tales y comunes circunstancias de la vida, particularmente de pareja. El relato es bueno, OK, vale tal cual. Sólo que uno suele "proyectarse" cuando lee y yo me fui por una variante que se me pasó por la mente de cómo lo hubiera resuelto yo. Creo que no venía al caso mi comentario que ahora lamento. Bien, Virginia Lawrence. Felicitaciones, María Leiva.
Creo que si empiezan haber cartas de ida y de vueltas, excusas y mentiras, justificaciones y lloros, el cuento perdería su efectividad y propósito de mostrar el final de un amor. No es la vida, es la literatura que quiere expresar un pedazo de vida.
Muy buen relato. Gracioso por un lado y por elotro, el más profundo, con la desolación que inplica la ruptura de todo lo que alguna vez se vivió maravillosamente y soñó como perenne. Desgraciadamente, muy común eso que se ha dado en llamar "la muerte del amor". A mi modo de ver, no sólo sería interesante la contra-respuesta, como dice Sara, sino que literariamente el cuento crecería en calidad de texto manejándolo con la carta de "ida" y la de "vuelta".
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional