Red de Literatura y Cine
Cary Fukunaga, director de 'Sin tiempo para morir': "James Bond ya no puede ser el misógino de los años 60"
Sin tiempo para morir llega por fin a los cines este viernes y lo hace al borde de todos los precipicios.
La que es la película número 25 de la saga James Bond es en realidad la primera y la última. Según se mire.
Es la primera cinta del héroe más descaradamente misógino que ha dado el cine después de la irrupción del fin del apartheid de las mujeres (según la definición de la cineasta Jane Campion) que supuso el MeToo, y también es la primera vez en sus casi 60 años de historia que el director del héroe más descaradamente british no es británico sino estadounidense.
Por otro lado, la película supone la despedida del papel de Daniel Craig tras haber colmado con nota, a pesar de las dudas iniciales, las expectativas colocándose al lado de Sean Connery en las preferencias de los fans, de los legos y de los mediopensionistas. Es decir, es su última vez. Y lo es en una época en la que, por culpa de la pandemia, las salas de cine están obligadas a repensarse ante el poder casi omnímodo adquirido por las plataformas... El triunfo o el fracaso en su caso tiene una cifra: la recaudación mundial de 750 millones de euros de la anterior entrega de Sam Mendes en 2015. ¿Quién dijo presión?
"La verdad es que soy consciente de lo que se me viene encima ahora que me siento y me pongo a responder preguntas. De repente, caigo en la cuenta de dónde me he metido. Hasta hace nada mi única preocupación fue primero el guión, luego los diálogos, las escenas de acción... Cada día surgen un millón de problemas diminutos que impiden que cobres consciencia de nada", dice a modo de prólogo el que, con todo derecho, puede ser calificado de hombre del momento.
O uno de ellos. Fukunaga... Cary Fukunaga (Oakland, 1977) se topó un buen día con el encargo de hacer lo que Danny Boyle se negaba. Este último pretendía que el agente 007, según declaró él mismo en su momento, cambiara ligeramente el gesto y de su rictus, ahora más torturado que satisfecho, surgiera algo parecido a la ironía, pero en su versión más salvaje.
Digamos que la idea de acercar el personaje ideado originalmente por Ian Fleming en tiempos de Guerra Fría a la comedia en tiempos de poshumor espantó a los productores. Y entonces apareció él.
¿Y quién es él?, que diría José Luis. "Es curioso porque cada vez que tengo que rellenar un papel donde definirme como asiático, caucásico, afroamericano o lo que sea, acabo por poner la cruz en "otro"", responde de manera que se diría ensayada.
En efecto, el director que adquiriera notoriedad por primera vez en 2009 gracias a la película rodada en México 'Sin nombre' y que luego saltara la banca con la serie 'True detective' [además de dirigir joyas como 'Jane Eyre' o 'Beasts of no Nation] luce un árbol genealógico muy cerca de lo inextricable.
Por parte de padre es la tercera generación de un americano-japonés nacido en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre es sueca. Su curiosidad y formación le ha llevado a viajar por el mundo sin descanso hasta el punto de hablar hasta cinco idiomas además del inglés.
"Con apenas 14 años descubrí lo equivocado de una visión global del mundo con América en el centro. De hecho, el término América tal como lo usamos en Estados Unidos es una equivocación que excluye a Sudamérica entera. Y quiero creer que esta forma de mirar no desde una burbuja sino de una manera multicultural y desde la diversidad está en la película. Al fin y al cabo, también Bond es un cosmopolita, es un hombre internacional y misterioso", comenta Fukunaga convencido de poder exculpar a su héroe.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional