Red de Literatura y Cine
Casi medio siglo. Se dice pronto pero es el tiempo que lleva Sylvester Stallone cargando con el legado de Rocky Balboa.
Un peso que siempre ha llevado con gusto tras haber creado un personaje icónico de su puño y letra. Sin embargo, aunque nos hiciera creer que se había despedido de la historia con Creed II (2019) y cedido la continuación de la saga a Michael B. Jordan, parece que no logra soltar al sufrido púgil de Filadelfia de una vez por todas.
La tercera entrega de esta saga/spin off llegará a los cines en marzo de 2023 continuando la historia de Adonis, el hijo de Apollo Creed, el famoso rival y amigo de Rocky. Se trata de la primera película de la historia que no contará con la presencia de Stallone, ni delante o detrás de las cámaras, sino que se basará exclusivamente en la figura del joven boxeador que entró en escena como pupilo de Rocky Balboa en 2015.
Además, Michael B. Jordan no solo vuelve a meterse en la piel del personaje sino que debuta en la dirección, siguiendo los mismos pasos de Sylvester cuando saltó a la dirección cinematográfica con La cocina del infierno (1978) y luego con Rocky II (1979).
A priori, que no aparezca Rocky Balboa tiene todo el sentido del mundo. Aunque nos cueste imaginar la historia sin él, no podemos olvidar que Creed II le sirvió de desenlace definitivo, positivo y concluyente.
En el final de la secuela, Rocky lograba hacer las paces con la vida después de superar el cáncer en la primera película y reconstruir la relación con su hijo después de verse de frente con su pasado en la figura de Ivan Drago (Dolph Lundgren). El personaje se pasaba toda la segunda entrega sufriendo el distanciamiento con su único hijo, hasta que finalmente daba el paso de gigante de presentarse en su casa y fundirse en un reencuentro que cerraba su arco narrativo, despojándole de su eterna soledad y devolviéndole el amor familiar que tanto le hacía falta.
Pues bien, así y todo, Stallone no está muy contento con el rumbo que han tomado los acontecimientos.
En una entrevista para Hollywood Reporter dijo que Michael B. Jordan ha llevado la saga a “un espacio oscuro” debido a la “filosofía diferente” que se habría tomado con los personajes. “Este es el típico caso de ellos dando vueltas y tratando de elegir aspectos de 'Rocky' sin siquiera preguntarme si quiero unirme” dijo Stallone, citando el otro spin-off sobre Ivan Drago que se rumorea que estaría en desarrollo (aunque Dolph Lundgren aclaró que no hay nada confirmado y que pensaba que Stallone estaba involucrado). “No soy productor ejecutivo de las películas de Creed. Ryan Coogler lo es. Michael B. Jordan lo es. Los hijos [de Irwin Winkler y Robert Chartoff] lo son. No es mío. Soy el único que dejaron fuera”.
“Es una situación lamentable porque sé lo que podría haber sido”, criticó al hablar de la próxima entrega de la franquicia.“Se llevó por una dirección bastante diferente a la que yo hubiera tomado. Es una filosofía diferente: la de Irwin Winkler y la de Michael B. Jordan. Les deseo lo mejor, pero soy mucho más sentimental. Me gusta que mis héroes sean golpeados, pero no quiero que entren en un espacio oscuro. Siento que la gente tiene suficiente oscuridad”.
Estas declaraciones se suman a otras que expuso recientemente sobre su disconformidad con el presente de Rocky.
El actor criticó a Irwin Winkler a través de Instagram, el productor que posee los derechos de la historia, calificándolo de “parásito”. Se quejó públicamente de que su hijo -también productor- se beneficie de su creación y tenga la libertad de continuar el legado que él mismo creó, mostrándose enfadado porque los frutos económicos de la franquicia no sean para sus propios herederos.
En un principio resulta fácil empatizar con Sylvester Stallone. Rocky Balboa es su creación, su hijo cinematográfico, y que se diseccione y continue sin su participación seguramente sea difícil de digerir. Porque si echamos cuentas, hace justamente 47 años que comenzó su idilio con el personaje más icónico de su carrera (con permiso de los fans de Rambo). Escribió el boceto original en apenas tres días y medio después de la pelea entre Muhammad Ali y Chuck Wepner en marzo de 1975, y tras largas negociaciones (porque el estudio no quería que él, un desconocido, la protagonizara) se puso manos a la obra con una película que se convertiría en clásico instantáneo. Apenas dos años más tarde Stallone había pasado de estar al borde de la quiebra a ser un hombre millonario gracias al éxito de Rocky (1976), y se paseaba con su película por la ceremonia de los Óscar nominado a Mejor Actor y ganando tres estatuillas: Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Película.
Sin embargo, algo me dice que Sly tiene un problema de arraigo que no le permite soltar al personaje. Y digo esto porque él mismo se había desligado y aparentemente pasado el testigo a Michael B. Jordan hace cuatro años.
A finales de noviembre de 2018, y apenas una semana después del estreno de Creed II en EE. UU., Stallone se despidió de la saga con un vídeo en Instagram. En la imagen lo veíamos dando un breve discurso al finalizar el rodaje frente a todo el equipo, despidiéndose y sugiriendo que había concluido su etapa como Rocky Balboa. “Probablemente este sea mi último rodeo. Lo que ha pasado jamás lo habría esperado. Pensé que Rocky se había terminado en 2006 y estaba muy feliz con ello. Pero de repente un joven se me presenta y toda la historia cambia. Fue a una nueva generación, nuevos problemas, nuevas aventuras. Y no podía estar más feliz porque a medida que doy un paso atrás, porque mi historia ha sido contada, hay todo un mundo nuevo por abrirse” decía para luego abrazar a Michael B. Jordan como pasándole el testigo simbólicamente.
Ese vídeo, que yo misma recuerdo haber visto, ha desaparecido del Instagram del actor. Desconozco por qué lo habrá borrado pero gracias a la supervivencia eterna de Internet, existen decenas de artículos de finales de noviembre de 2018 que captaronla noticia como prueba de su despedida. Es más, en la explicación del vídeo escribía que “Aunque me rompe el corazón, tristemente todas las cosas deben pasar... y terminar. Los amo, gente amable y generosa, y lo más maravilloso de todo, es que ROCKY nunca morirá porque vive en ustedes”. Vamos… no me digan que eso no es una despedida en toda regla…
Es decir, si Sylvester Stallone nos hizo creer -o así lo entendimos- que la historia de Rocky Balboa había terminado en Creed II con un final que concluía su periplo cinematográfico de manera preciosa, ¿a qué vienen las críticas ahora a una tercera parte en donde él no tiene participación? Comprendo que viene desde un lugar de protección hacia su legado, pero también de recelo ante los derroteros dramáticos diferentes que habrían tomado, pero si decidió pasar el testigo y optó por desligarse, entonces tal vez debería dejar que la saga vuele por sí sola. Como un hijo cuando llega a la vida adulta.
La saga ya no es de Rocky sino de otro personaje y así lo idearon ellos mismos con los arcos escritos dentro de una saga secundaria que lleva el nombre de otro boxeador.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional