Red de Literatura y Cine
«Ni siquiera soy un artista de verdad, sino una especie de impostor que escribe desde el asco más absoluto. Pero cuando veo lo que escriben lo que escriben los demás, sigo adelante».
Charles Bukowski (1920-1994) fue un tipo sincero, al margen de otras cuestiones. Y más aún en las cartas, que escribía casi a diario. Desde la desesperación o el desencanto se escribe a tumba abierta. Nada tenía que perder en 1954 porque había tocado fondo una vez más. «Estoy algo mejor, aunque casi fallecí en el ala para pobres del hospital general (...) Escribí un cuento sobre la experiencia titulado Cerveza, vino, vodka, whisky; vino, vino, vino y lo envié a Accent. Lo rechazaron y me dijeron: '... una auténtica sangría. Tal vez algún día el gusto de los lectores se pondrá al día».
Aquí está todo Bukovski. Recaídas de su alcoholismo, la escritura como única tabla de salvación y el rechazo de revistas o editoriales. Pero persistió. Durante toda su vida. Y además no le faltó sentido del humor, porque esta misma carta, de febrero de 1955, la remata así: «Ya tengo 34 años. Si no triunfo antes de los 60, me daré un plazo de 10 años».
No está tan claro que Bukovski sea para todas las edades, o guste por igual cuando se es adolescente o ya con más años. Para cierto aprendiz de escritor fue un mito a emular, un Rimbaud del siglo XXI que se reía del Sistema, aunque ese Sistema le diera la espalda. O quizá precisamente por eso gustaba tanto. «Moriré incomprendido pero fiel a mí».
Las cartas que se recogen en La enfermedad de escribir (Anagrama) mantienen ese pulso perdido y ganado con la vida/literatura. Con 71 años escribe a su amigo y editor John Martin: «Tengo la sensación de que soy un escritor en ciernes. El entusiasmo y el asombro siguen intactos. Es una locura maravillosa (...) Sé que escribo mucha basura, pero si me dejo llevar y lo saco todo, disfruto de una libertad que no tiene precio»
Además de libros como Mujeres, La senda del perdedor, Cartero, Factótum o La máquina de follar; más allá de sus miles de poemas; además de ese rostro de desafío, cicatrizado por la viruela y con ganas de pelea le gustaba apostar en las carreras de caballos: la fascinación y atracción del riesgo, el hielo antes de que la cabeza del animal cruce la línea de llegada.
A quienes gustan de etiquetas les gustará este párrafo de una carta que escribió con 40 años: «Trabajé en un matadero, en una fábrica de pienso para perros, en el Di Pinna's de Miami, de mecanógrafo en el Item de Nueva Orleans, en un banco de sangre de San Francisco, colgué pósters en el metro de Nueva York a varios metros bajo tierra, borracho, saltando por entre los terceros rieles dorados, recogí algodón en San Bernardino, tomates; expedidor, camionero, aposté en las carreras de caballos, me senté horas y horas en taburetes de bar en un país aburrido y pendiente de las alarmas...». Sí, pero también era ese hombre que no podía escribir sin escuchar música clásica. Y que es capaz de desenmascarar a quien fuera, por prestigio o popularidad que tuviera. «Leí por ahí que Henry Miller dejó de escribir cuando se hizo famoso, lo cual seguramente significa que escribía para hacerse famoso. No lo entiendo: no hay nada más mágico y hermoso que ver las palabras cobrando vida en la página en blanco».
A este libro le viene bien un paseo por otro, El capitán salió a comer los marineros tomaron el barco, con extraordinarias ilustraciones de Robert Crumb; un diario de sus último años que se publicó como libro póstumo. Para entonces tiene casa con piscina y jacuzzi, un coche caro, nueve gatos y escribe en una Macintosh, pero mantiene intacto el entusiasmo: «Cuanto más viejo soy más escribo», «¡Sigue dándole, Mahler! Tú has hecho que esta noche sea maravillosa. ¡No pares, hijo de puta! No pares!».
Abel Debritto, editor y uno de los máximos expertos en Bukovski, le recuerda en el epílogo de La enfermedad de escribir como un lobo solitario y convencido, como Sartre, de que «el infierno son los otros», que concebía la escritura como un proceso sin restricciones.
Le dio igual todo. Como cuando trasegó en 1976, en el programa de televisión francesa Apostrohes de Bernard Pivot, sus botellas de vino blanco. Sí, pero en una de sus últimas cartas, con 73 años, da las gracias al editor de la revista Poetry por publicarle. Llevaba más de cuatro décadas intentándolo. Ganó el pulso.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional