Red de Literatura y Cine
Por Jesús Chávez Marín
El 21 de diciembre de 1980 apareció el primer número de Tragaluz, suplemento cultural escrito por autores chihuahuenses. Novedades de Chihuahua tenía menos de dos meses de haber aparecido y su director fundador, José Fuentes Mares, tenía la intención, que en buena medida logró en su tiempo, de ofrecer a lectores chihuahuenses un periódico con alto nivel de producción, un diario preocupado por su propia imagen, no solo por atrapar contratos de publicidad.
Para conseguir esto, Novedades de Chihuahua invitó a varios escritores locales a colaborar y se integró una sección editorial que trataba problemas de esa vasta región norteña, lo cual fue una fresca sorpresa para lectores acostumbrados a tragar refritos de periódicos capitalinos.
Otra de las medidas que se tomaron en esa línea fue fundar Tragaluz, aventuras y resonancias dominicales. Para ello Fuentes Mares llamó a Luis Nava Moreno, quien sería el director del suplemento. El primer número trae una breve declaratoria, “En este arranque”, donde se dice lo siguiente: “Con ello (el nacimiento de Tragaluz) se cumple un propósito de nuestro director general: dotar al estado y a sus habitantes de un suplemento dominical, de carácter cultural, hecho en Chihuahua y para Chihuahua”.
Y así, cada domingo en reportajes, fotos, relatos, entrevistas, dibujos, leyendas, se iba pintando el espectro de este territorio nuestro y su gente. Chihuahua tenía un mosaico de espejos donde mirarse.
Tragaluz tuvo desde el principio su carácter propio. Si queremos nombrar el rasgo predominante de este suplemento hay que escribir dos palabras: buen humor. Omite tomarse a sí mismo como parteaguas de nada; se proclama como Tragaluz, aventuras y resonancias dominicales. En lugar de auto escribirse una presentación larga y solemne, dedica su “En este arranque” a señalar quiénes serán los protagonistas de las aventuras y de dónde saldrán las resonancias. Sus columnas no quieren títulos academicistas ni de proclamada erudición. Se llamarán “al filo de la tijera”, del pintor Alberto Carlos, “el rincón del horror”, “anécdotas de célebres desconocidos de Chihuahua”, “telecuentogramas”, “posibles leyendas”.
Tras el ingenio de la ironía está la mirada atenta de quienes quieren encontrarle a la amada los misterios más sutiles y gozar con ella los hallazgos. Y aquí la amada será la tierra, es el tema y el lenguaje que va formulando Tragaluz.
El espacio principal, las páginas delanteras, lo ocupaba un reportaje extenso y con información de primera mano cuyo tema y objetivo era dar a conocer lugares, personas, tradiciones de Chihuahua: Cusihuiriachic, Santa Eulalia, Hacienda de Bustillos, los médanos de Samalayuca, la Quinta Lupita, Majalca; Porfirio Parra, Francisco Almada, Alberto Carlos; Arareco, los ritos tarahumaras.
Los reporteros eran profesionales de la literatura y el periodismo: Luis Nava Moreno, José Fuentes Mares, Luis Urías, Manuel Talavera, Raúl Gómez Franco, Héctor Varela Unive, Jaime Pérez Mendoza, Víctor Bartoli y otros.
Los textos estaban ilustrados con fotos de artistas como Remigio Córdova o Jean Louis Gonterre; dibujos de Alberto Carlos, Héctor Nava, Medardo Heras.
En las páginas de Tragaluz tuvieron espacio y dignidad las expresiones plásticas: eran comunicación y lenguaje, no decoración ni adorno. Algunas secciones fijas eran de imágenes: Chihuahua ayer, episodios ilustrados de la historia de Chihuahua, las crónicas de Héctor Nava, para solo mencionar tres.
Se crearon series de artículos: curiosidades del lenguaje, temas de lingüística y gramática histórica que escribía Hildeberto Villegas Méndez; Chihuahua en la filosofía, del maestro Federico Ferro Gay; el fascinante mundo de los coleccionistas, de Magdalena Minjárez y Martha Jurado, que nos revelaron varias veces las maniáticas conductas de los acumuladores de fetiches. Los cuentistas fueron apreciados Tragaluz: José Jauregui, Manuel Talavera, Federico Urtaza, Luis Nava Moreno, José Pedro Gaytán, Miguel R. Mendoza y una extensa nómina de narradores; antes de Tragaluz no supimos que hubiera tantos y tan buenos en Chihuahua. Buenos algunos, claro, otros pocos nomás regulares.
Pero llegó el final. El número 71, del 25 de abril de 1982, fue el último de Tragaluz. Los lectores, que ya estábamos acostumbrados a leerlo cada domingo, nos peleamos el domingo siguiente con el voceador: óigame, falta algo, me lo dio incompleto. No hubo explicaciones para los lectores por ese hueco dominical. Para entonces Luis Nava Moreno seguía al frente del suplemento, pero Fuentes Mares ya no era el director de Novedades desde el 3 de enero de ese año. Se cumplió el presentimiento de Alberto Carlos cuando en el número de aniversario, en su columna “Al filo de la tijera” escribió: “feliz cumpleaños Tragaluz: no nos vayan a dejar a oscuras ahora que ya empezamos a agarrar la onda”. Numerosos lectores ya la habíamos agarrado y tuvimos que soltarla.
Diciembre 1984
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional