Claudia Cardinale cuenta sobre su larga carrera de actriz

El primer contacto de la joven Claudia con el mundo del cine  fue más bien casual. Corría el año 1957 cuando, en su Túnez natal, ganó un concurso de belleza que se celebraba en la embajada italiana.

El premio incluía un viaje a la Mostra de Venecia, y allí su voluptuosidad y su desparpajo llamaron la atención de la industria del cine. Cuando se trasladó a Roma con su familia ni siquiera sabía hablar italiano, pero desde entonces, maestros como Federico FelliniLuchino Visconti o Sergio Leone se fueron rindiendo ante sus encantos.

En septiembre del año pasado estuvo en el Festival de San Sebastián, donde presentó «El artista y la modelo», de Fernando Trueba. Acaba de cumplir 75 años. En una entrevista aborda su carrera en el cine, sus amores y sus ambiciones desde niña. Y toda la entrevista estuvo salpicada por sus sonoras carcajadas.

-¿Qué pensó su familia cuando comenzó a trabajar como actriz?

-Cuando empecé, estaba en el colegio. Me vino a buscar Jacques Baratier, el gran director francés. Decían que era una salvaje, que no sabía ni hablar. Pero me fui a rodar «Goha» al desierto con Omar Sharif. «La chica con la maleta» fue otra de mis primeras películas. Cuando acabé, el director me regaló un cuadro precioso del siglo XVII.

-¿Y no le dieron ningún consejo en casa?

-Que hay que ser muy fuerte por dentro, que si no pierdes tu identidad. De pequeña me decían que era como un chico porque siempre me peleaba con los niños. En las películas siempre he hecho todas las escenas con efectos especiales. Todo. Incluso los trapecios, estoy un poco loca.

-Sus biografías dicen que usted no tenía muy claro lo de querer trabajar en esto...

-Aunque lo he negado durante mucho tiempo, soy actriz. Me pasaba como con los hombres. Cuando les dices que no, te persiguen con más insistencia. Pues es lo mismo que ocurre con los directores. Te ofrecen más papeles cuando les dices que no.

-¿Cómo se ha enfrentado a la persecución de los hombres?

-Nunca he caído en las trampas de los hombres. Incluso rechacé a Marlon Brando. Nunca he mezclado mi vida privada con el trabajo. Cuando empecé a trabajar en Estados Unidos llamó a la puerta de mi habitación de hotel. Hizo todo un numerito para seducirme y como vio que yo no reaccionaba, se marchó; pero antes de cerrar la puerta me dijo que era una testaruda. La verdad es que me quedé con las ganas…

-¿Es Brando el actor más guapo que ha conocido?

-He visto a muchos hombres guapos, pero Brando era… ¡Y Alain Delon era fantástico! En nuestras escenas juntos, Visconti nos decía cuando nos besábamos que quería vernos la lengua. Alain Delon siempre dice que podríamos haber sido pareja, que podríamos haber sido míticos.

-No hay que olvidar a Burt Lancaster...

-Fantástico. Aquel vals de «El Gatopardo»... Cuando me dijeron que iba a hacer el papel del príncipe no me lo creía. Yo conocía a Burt Lancaster como un cowboy, y no sabía cómo sería aquel «príncipe cowboy». Fue formidable.

-¿Y cómo afronta la transformación de su belleza con el paso del tiempo?

-Acepto el tiempo que pasa. Nunca me he hecho un lifting, hay que aceptarlo. No me gusta quitarme de encima el tiempo que tengo.

No solo ha sido la musa de los directores europeos más prestigiosos (encarnó a la Claudia del «8 1/2» de Fellini o a la Molly de «Fitzcarraldo»), sino que también aceptó trabajar en Hollywood para algunas producciones de gran envergadura, como «Hasta que llegó su hora», «Los profesionales» o «El maravilloso mundo del circo», en la que compartió pantalla con John Wayne y Rita Hayworth. Estuvo casada entre 1966 y 1975 con el productor Franco Cristaldi. Desde el divorcio, comparte una relación con el director Pasquale Squitieri. Tiene dos hijos, Patrizio y Claudia.

-¿Qué ha aprendido de los directores míticos con los que ha trabajado?

-He trabajado con Visconti, con Fellini, con Mastroianni… He trabajado con grandes directores que han sido mis maestros. ¡Pero eran opuestos! Trabajar con Visconti era como hacer teatro, todo estaba planeado antes de rodar. Con Fellini no había diálogos, solo había improvisación. He tenido el privilegio de tener una relación extraordinaria con Visconti. Hice cuatro películas con él y realizamos juntos su último viaje, para ver el último concierto de Marlene Dietrich en Londres.

-Su último trabajo en España ha sido «El artista y la modelo», con Trueba. ¿Qué le atrajo del guión?

-Me gustó mucho el guión y me reuní con Trueba en París. Nos llevamos bien… Me gusta mucho el blanco y negro, porque es más romántico. No lo sé, me gusta de siempre. Y mi personaje es una mujer que ama muchísimo a su marido [Jean Rochefort], y que le encuentra una modelo por amor [Aída Folch].

-¿Qué le gusta de España?

-Lo más bonito para mí es el recibimiento que tengo en España. Siempre me dicen: «¡Guapa, guapa, guapa!» También he trabajado en Argentina, pero allí los hombres eran terribles. ¡Cuando iba a fumarme un cigarrillo se acercaban cuatro para encenderlo!

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