Red de Literatura y Cine
Colgar un cuadro puede ser una labor doméstica sencilla, la eterna tarea pendiente de los domingos por la mañana o un nicho de negocio para los decoradores más modernos. Es, en cualquier caso, eso de lo que todo el mundo opina pero que pocos saben hacer correctamente.
Hasta el The Wall Street Journal ha tomado cartas en el asunto y sentencia en sus páginas que "el arte es placentero de mirar pero complicado de colgar", acompañada de todo un manual al efecto.
Los decoradores españoles están de acuerdo. No medimos, no centramos, elegimos el lugar 'a ojo'. Si nos equivocamos al clavar, no pasa nada, la pieza ocultará nuestros múltiples intentos de encontrar los dos puntos correctos de equilibrio.
"Hay que colgar el cuadro teniendo en cuenta que el centro de la pieza esté ligeramente por encima del nivel de los ojos", cuenta Francisco Bermón, propietario de 'La casa de los cuadros', una tienda online dedicada al arte. Si renemos en en cuenta que los españoles medimos 1,76 metros de media, será esta a esta altura la idónea para situar el centro del cuadro.
También es importante que no nos quedemos cortos o nos excedamos con el tamaño de los cuadros respecto de la pared. Los días en los que las paredes de los salones parecían tiendas de cuadros, donde se colgaban hasta que no cupiera ni una pieza más en el salón han acabado. "Una buena proporción con respecto al espacio provoca una mayor sensación de equilibrio visual".
Para evitar que la pieza quede torcida y no terminemos echando la culpa a que las paredes estén mal hechas, se aconseja utilizar un nivel de burbuja. Pero en caso de no disponer de esta herramienta de precisión, Bermón advierte que " se debe medir siempre desde el suelo, nunca desde el techo, ya que en muchas casas, la distancias desde el suelo al techo puede variar dentro de una misma habitación".
Esquema sobre cómo colgar un grupo de cuadros del mismo tamaño. | F. Bermón
Grupos de cuadros
La publicación estadounidense recomendaba que en el caso de querer colgar varios cuadros, "Se deben reunir entorno al mismo punto central, nunca alineándolas por la parte superior o por la inferior". Deben compartir la misma línea central. Siguiendo el mismo concepto de la perspectiva en las composiciones, donde un elemento central determina la disposición de los demás elementos.
Si los cuadros son iguales, "lo importante es que la entrecalle -el espacio que hay entre cuadros- sea el mismo", comenta Francisco Bermón. Para lograr este efecto, lo más fácil y rápido es utilizar un listón de madera de unos cuatro o cinco centímetros de ancho. En el caso en que los cuadros no sean iguales, "lo importante es que el conjunto visual de los cuadros parezcan formar un rectángulo u óvalo.
Croquis para colgar un cuadro al lado de un mueble.
Cuadros junto a muebles
Las cosas se complican cuando añadimos más elementos a la composición. "Cuando se coloque un cuadro encima de un mueble -cómoda, mesa, sillón, sofá, etc.-nunca debe ser más ancho que éste", afirman desde 'La casa de los cuadros'. Para entenderlo de forma general, la pieza "no debe no debe representar más del 80% del ancho del mueble".
"Para centrar el cuadro se debe colocar éste encima del mueble/sofá. Con un metro medir para que la distancia de los extremos del mueble o sofá, sea igual a ambos lados del cuadro. Una vez que esté centrado, se le da la altura deseada igualmente con un metro -de 15 a 25 cm es lo ideal- ", aconseja Bermón. Parece sencillo, pero es complicado, es lo que úno termina pensando.
Comentar
Excelente! Me encantó, Lillian. Muchas grcias y es un placer conocerte y leerte.
Desde Miami, un abrazo.
Jeniffer
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional