Red de Literatura y Cine
Marisa Madieri
Posfacio de Claudio Magris
Editorial Minúscula, Barcelona, 2021, 193 páginas.
Tras haber degustado Verde agua, cualquier texto de Marisa Madrieri (1938-1996) es un manjar para los ojos lectores. Y eso acontece con Maria y otros relatos, a pesar de que los dos más extensos, “Maria” y “La caracola”, que son algo así como el centro que sustenta esta colactánea, Marisa Madieri los dejó inconclusos, con un final abierto. Argumentos sencillos, en los que lo decisivo no es la trama, sino la extremada delicadeza con la que la autora borda sus cuentos.
Historias repletas de nostalgia, sentimientos emotivos y un cierto halo de melancolía que se manifiesta en la felicidad y en la desgracia, en el paso del tiempo, en la vida y en la muerte, en la infancia y en la vejez. Son los pequeños dramas de la vida cotidiana, narrados con originalidad, al margen de tendencias y modas. Relatos que nos atrapan y seducen, nos envuelven con el aire mágico de una escritora que lo hace con extremada delicadeza.
Cuentos profundamente líricos con los que Marisa Madrieri vuelve a las librerías veintiún años después de Verde agua. Las circunstancias de la creación de estos relatos las explica a la perfección Claudio Magris, esposo de la escritora, en el posfacio.
El cáncer del que fue víctima no supuso ningún obstáculo en los deseos y en la necesidad de escribir de Marisa Madrieri que, consciente de su estado, siguió escribiendo y dándole forma a las historias que bullían en su mente. Es Claudio Magris quien nos aclara la intrahistoria de los relatos. Los dos más extensos, “María” y “La caracola”, como ya señalé, los comenzó a escribir Marisa en los postreros meses de su vida. Fue su muerte la que interrumpió el desenlace. De ahí sus abruptos finales, porque Marisa Madieri no entro en una carrera de velocidad con la muerte. Todos los relatos comparten un rasgo común: narran sin grandes sobresaltos los momentos vividos por la protagonista, tematizando sobre la vida, desde la soledad en la mayoría de los casos. Y con un estilo que presta atención a los aparentemente insignificante y una narración detallada del ambiente que rodea a los personajes.
María”, uno de los más extensos, reconstruye la historia de una campesina buena e ingenua que, como sirvienta se traslada a trabajar a la ciudad, y recibe a su hermana cuando esta queda embarazada. En “La caracola” habla un anciano aborigen de la isla de Pascua, rememorando su historia y la de la isla, las tradiciones isleñas y el amor que vivió en el pasado. “Abril” es un relato de un viaje en autobús efectuado por una mujer. En ese viaje siente pesar por no haber tenido hijos. El monólogo de un niño alado le da vida al relato “El niño con alas”. Y lo hace todavía sin haber nacido. Otro relato, “Las latas”, está protagonizado por un anciano que vive con su canario Cippo en un tercer piso sin ascensor. En “Ricardo y la sirena” la atora da cuenta de cómo un niño huérfano de madre, descubre la costa, el mar, la pesca y, sobre todo, una sirena. Finalmente en “Noche de verano”, la escritora recupera el ensueño de una anciana antes de quedar dormida.
Ya para concluir este comentario-reseña, reproduzco las palabras de Claudio Madrid que con Marisa Madieri discutía y valoraba cada página escrita por ambos pero sin entrar en la trama: “En estos relatos, ilusión y desilusión, fiesta sensual de la vida y atónito misterio de su vaciado coexisten y se entretejen continuamente” (página 169)
Francisco Martínez Bouzas
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional