Red de Literatura y Cine
El Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA) nace en 1995, como un centro especializado en el arte de la segunda mitad del siglo XX, más en concreto entre los años 50 y 90. El porqué del Centro de Documentación y la importancia de sus fondos no puede entenderse sin la figura de Vicente Aguilera Cerni y sin la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés.
Vicente Aguilera Cerni, nacido en Valencia en 1920, fue un prestigioso historiador y crítico de arte promotor del estudio del arte de vanguardia en la Valencia de los años 50 e impulsor de grupos artísticos de estos años como "Parpalló", "Equipo Crónica" y "Antes del Arte".
Su reconocida labor como crítico lo convirtió en colaborador de publicaciones periódicas europeas y sudamericanas especializadas en arte; en digno merecedor, tanto en Europa como en su tierra, de multitud de premios; y en una parte activa de las instituciones relacionadas con el arte y la cultura.
A finales de los años 60, Vicente Aguilera Cerni comenzó a gestar la fundación de un museo consagrado al arte contemporáneo. El lugar escogido para el ambicioso proyecto fue un pequeño y encantador pueblo del interior de la provincia de Castellón, Vilafamés, del que el crítico quedó enamorado.
En 1972, con los fondos obtenidos por donaciones y cesiones de reconocidos artistas, el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés abrió sus puertas, convirtiéndose en el primer museo de la Comunidad Valenciana especializado en Arte Contemporáneo.
Hoy en día, el fondo del MACVAC cuenta con más de 600 obras de 400 artistas distintos y es un paso obligado y de referencia para conocer en primera persona el arte contemporáneo, sobre todo valenciano, entre los años 50-80.
En 1995, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, el Centro Internacional de Documenación Artística (CIDA) abrió sus puertas.
A inicios de los años 90, Vicente Aguilera propone donar al MACVAC el conjunto de documentos que ha generado durante 50 años de trabajo. El Ayuntamiento de Vilafamés construye un edificio ex profeso para albergar este fondo, que con los años se convertiría en el CIDA.
Entre el legado documental, de gran valor, donado por Vicente Aguilera, cabe destacar: las publicaciones periódicas europeas, sudamericanas y nacionales de los años 50-60; la correspondencia personal del crítico con artistas de la época y que muestran el contexto social y artístico de un periodo muy concreto; y los textos originales, con anotaciones, de los artículos, ensayos y monografías del insigne crítico.
Este fondo inicial se ha ido enriqueciendo, en estos 19 años, con la documentación recopilada por el propio MACVAC en sus años de actividad, con las donaciones de otros fondos personales de artistas vinculados al museo, con las donaciones de otras instituciones y a través del intercambio de duplicados con otros centros de documentación.
Hoy en día, el conjunto de documentos recopilados y gestionados por el CIDA son esenciales para conocer el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX.
El fondo documental del CIDA está organizado en las siguientes secciones :
1. Catálogos de exposiciones individuales.
2. Catálogos de exposiciones colectivas.
3. Monografías sobre historia del arte, estética, crítica del arte, escultura, pintura,
arquitectura, diseño, fotografía, restauración, conservación del patrimonio, etc.
4. Estudios monográficos sobre artistas y movimientos artísticos.
5. Información sobre museos y guías didácticas.
6. Publicaciones Periódicas especializadas.
7. Carteles.
8. Documentos impresos y manuscritos.
9. Información sobre Congresos, Ferias y eventos culturales.
10. Documentos multimedia : CD Rom, DVD, Video-arte.
También se conserva una colección de documentos de carácter efímero como invitaciones, pequeños catálogos de exposición, etc.
Una vez creado el CIDA, no se dotó de personal específico a la institución y durante 4 años, a través de becarios y alumnos en prácticas de la Universidad Jaume I, se fueron abriendo las cajas y ordenando los documentos según el criterio y buena fe del becario o alumno en cada momento.
Entre 1999 y 2001 se inició la catalogación de los catálogos de exposiciones y monografías en una base de datos Gnosys.
En el año 2002 se sustituyó por una base de datos Access, accesible en la red.
Hasta 2008, no se pasó a una base de datos específica para registros bibliográficos: Absys.
Hoy en día, están catalogados y controlados:
- Todos los catálogos individuales, colectivos y monografías, ascendiendo a un total de 14,625 registros.
- 2,526 carteles
- 474 publicaciones periódicas.
- 750 carpetas de artista
- 2076 documentos
- 21545 artículos de publicaciones periódicas.
- Fotografías, vídeos y CD, ascendiendo a 1003 registros el total.
En la actualidad, se sigue trabajando en la catalogación de los catálogos de mano individuales y folletos que se calcula alcanzan los 2,000 ejemplares.
- Consulta en sala (C/ Mestre Bernat, 14, C.P. 12192, Vilafamés (Castellón)
- Consulta telefónica (964 335 129)
- Consulta vía mail (cida@cidavilafames.es)
- Consulta on-line: la consulta que se puede realizar hoy en día a través de la red, es a la antigua base de datos Access que no está actualizada desde 2006. La consulta on-line de la actual base de datos es una de las prioridades del centro en el futuro. Consideramos esencial en un fondo tan especializado como el del CIDA y en una ubicación tan peculiar (alejado de los círculos de investigación que son las universidades) poder consultar la base de datos bibliográfica a través de la red y, así, explotar en su totalidad el potencial de los fondos del centro, sin embargo la realidad económica impide por el momento tal proyecto, por ello, facilitamos al investigador las consultas a través del mail o del teléfono, realizando las búsquedas por ellos y haciéndoles llegar los resultados encontrados.
- Reproducción y escaneado de documentos siempre que lo permita la ley de propiedad intelectual y para fines exclusivamente de investigación.
Los horarios de atención y consulta son de Lunes a Viernes de 10h. a 14h.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional