Red de Literatura y Cine
Cuando Hollywood y la crítica se equivocaron odiando a un clásico de Al Pacino
El día que Al Pacino fue a ver un clásico de 1932 probablemente no se imaginaba que marcaría un antes y un después en su carrera. Porque ni bien salió de la proyección llamó a su manager. Estaba convencido de que la historia pedía a gritos un remake. Y que él tenía que protagonizarlo.
Con cinco nominaciones a los premios Oscar a sus espaldas (recién lo ganaría en 1993), tenía contactos e influencia suficiente como para mover hilos en Hollywood y su insistencia convenció al productor, quien sumó a Brian De Palma como guionista y Oliver Stone en la silla de director. Esa película era Caracortada (Scarface)
La producción final no terminó siendo un remake exacto de la película de Howard Hawks, ni tampoco una adaptación fiel a la novela de 1929. Digamos que Oliver Stone se tomó sus licencias, cambiando la historia original sobre un inmigrante italiano que ascendía rangos en el mundo criminal de Chicago durante la era de la prohibición de los años 1920s. Y lo hizo trasladando la trama al Miami de los 70s, el narcotráfico y con un inmigrante cubano llegado del éxodo de Mariel en 1980.
Oliver Stone, que ya había trabajado en los guiones de Expreso de medianoche y Conan, el bárbaro, escribió el libreto mientras batallaba su propia adicción a la cocaína. Convencido de que no podía superar su problema si se quedaba en EE. UU., cortó toda comunicación con Los Angeles y se mudó a un departamento en París.
Y escribió el guion mientras se desintoxicaba. “Lo escribí del tirón, lo que fue bueno porque no creo que la cocaína ayude en la escritura. Es muy destructiva para las células cerebrales” dijo en 2003
Al Pacino insistió desde un principio que el papel debía ser suyo, entrenó con expertos en combate, cuchillos y boxeo, y trabajó el acento cubano con un entrenador de dialecto. Aunque el resultado terminara siendo algo dudoso para el oído hispano. El rodaje no fue fácil.
Duró más de cinco meses y sufrieron varios accidentes que retrasaron el proceso. Por ejemplo, Al Pacino terminó con una mano quemada por culpa de un accidente con el barril de un arma (Vulture), además de daño nasal permanente por esnifar la cocaína falsa que utilizaban en las secuencias: laxante en polvo para bebés.
Pero eso era solo el principio. Un primer indicio de lo que estaba por venir. Porque cuando la crítica la vio, la reacción fue más vocal y visceral. Un par de críticos incluso abandonaron las proyecciones tras ver la -ahora famosa- escena de la motosierra.
Otros la calificaron de “vacía” y “de serie B exagerada” (The New York Magazine), de ser una película que caía en los clichés (The Washington Post) o de contar con un personaje de cartón (The Globe and Mail). “Se revuelca en el exceso y el desagrado durante casi tres horas, y no ofrece nuevos conocimientos, excepto que el crimen no paga. Al menos la película de 1932 conmovía" escribió otro crítico
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
89,975
|
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional