Red de Literatura y Cine
Desconozco si existe en la historia de la humanidad antecedente similar; un oprobio moral de tamaña magnitud.
No improbablemente alguno de los protagonistas de la pequeña historia que relataré, atemperase su deshonra a virtud de la preeminencia de factores temperamentales cuya fortaleza de natural salvaguarda, proporcionaríale un medio indirecto para enfrentar la vergüenza letal que en tales circunstancias devasta al individuo.
Quizá una vuelta de rosca imprevisible, al abrigo de un escalafón de recuerdos entrañables, o una alegórica guitarra que tiñese de olvido y resignación la marisma alcohólica del abatido y proporcionase a la mente enajenada el bálsamo vital para sobrevivir.
Puede incluso que un anómalo efecto camaleón estimulase la adopción del tono y el color del entorno indiferente, o sabe uno quién se convirtiese en mosca pegada a la pared para escuchar y ver sin ser advertido, vendiendo el alma al precio vil de una herramienta.
Lo que trasladaré a continuación es absolutamente verídico y ha sido tomado en versión propia del suscrito, de un libro autobiográfico del extraordinario escritor italiano, Curzio Malaparte Falconi (Prato, 9 de junio de 1898 – Roma, 19 de julio de 1957), de nombre real Kurt Erich Suckert , intitulado “La Piel”.
Malaparte fue actor bélico de primera línea del ejército regular italiano en las dos últimas confrontaciones mundiales.
Su bibliografía y sus formidables artículos periodísticos rezuman la extrema amargura de quien asociado al horror, exorbitado en este caso en tanto vencido y pisoteado por los vencedores, arroja sal sobre su pecho supliciado por el deshonor y la duda, procurando salvar con el sacrificio de la palabra valiente y al mismo tiempo piadosa, el alma y el espíritu de un pueblo trucidado por la inacabable tortura de la guerra.
OOO
Las tropas estadounidenses, combinadas con las inglesas, eligen Nápoles como cabeza de puente, (entre otras), para el desembarco e invasión de las tropas aliadas en la Europa continental sometida al eje Roma-Berlín.
Mientras la defensa y posterior ofensiva de Stalingrado ya se ha cobrado tres millones de víctimas, la ocupación nazi en el resto del continente se torna insostenible. El predador enceguecido por la impotencia retrocede y forcejea en Italia, buscando cubrir su retirada con carne de cañón italiana. Múltiples deserciones, el acoso permanente de la guerrilla partisana y el sufrimiento sin tregua de un pueblo que resiste lo indecible, inclina al comando nazi a tomar las riendas de la contienda. Desde ahora y con prescindencia de su aliado fascista asumirá el control exclusivo de la situación e impartirá las órdenes pertinentes para no perder posiciones en el Sur y cubrir su retroceso.
Pero las cartas están echadas. Huida y arrasamiento van de la mano.
El ejército liberador entra a Nápoles bajo palio y desde entonces el postramiento del pueblo napolitano, por el hambre y la desolación, cambia de dueño.
Muchos niños son alquilados por sus propias madres a los soldados del "liberador", especialmente a los árabes del ejército inglés, degustantes reconocidos de ese plato exquisito a cambio de unas monedas o libras de chocolate.
En cuanto a las mujeres... ¿Qué decir?
Mussolini es ejecutado por la guerrilla y el comando político provisorio del Gobierno italiano encabezado por el nefasto Bidoglio ofrece al invasor la rendición incondicional pero además, propone "colaborar" con sus precarias fuerzas en la lucha contra sus ex aliados.
“All right fucking Italian. Put on and take off these clothes that bear that another lousy start. And make it quick before we repent and go through the weapons you as you deserve” (*)
Entre burlas y risas las tropas italianas son obligadas a despojarse de sus uniformes y sustituirlos por un remanente de material de desecho.
Zapatos agujereados o reconstruidos a las apuradas, casacas y pantalones cribados de agujeros de bala, cosidos de apuro aún con sangre seca, proveniente de las fuerzas aliadas que lucharon y murieron en el desierto poco tiempo antes constituyen la nueva indumentaria.
Hasta el fin de la guerra el atavío de los míseros soldados italianos perteneció a los muertos que sobrevivieron en otros muchachos con la misma mirada inocente.
LUIS ALBERTO GONTADE ORSINI
MARZO DE 2013
(*) Todo bien, italianos de mierda. Poneos esta ropa y quitaos esa otra piojosa que lleváis puesta. Y que sea rápido antes que nos arrepintamos y os pasemos por las armas como os merecéis…
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentar
Impresionante relatos que no todos conocíamos.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional