Red de Literatura y Cine
Cuarenta años de la muerte de Alfred Hitchcock, el hombre que se reía del «spoiler»
El miércoles 29 de abril se cumple el 40 aniversario del adiós a uno de los mayores genios de la historia del cineHan transcurrido cuarenta años de la muerte de Alfred Hitchcock y solo hemos necesitado unos cuantos días de tiempo «libre» en casa para ponernos a ver sus películas como si estuvieran en lo último del catálogo de cualquier plataforma.
¿Quién no ha aprovechado estas semanas para diluir las intrigas propias entre los títulos de Hitchcock que tuviera a mano?
Desde luego, películas como «La ventana indiscreta», «Sospecha», «Encadenados», «Vértigo», «La sombra de una duda», «Recuerda», «Psicosis», «Atrapa a un ladrón», «Con la muerte en los talones», «Los pájaros»…, hasta incluso la última, «La trama», son una inagotable tarjeta de crédito para comprar horas de interés, intriga y entretenimiento.
Casi todo el mundo conoce las películas de Hitchcock y también su personalidad descomunal, además de sus obsesiones, preferencias y las tramas perturbadoras con las que alimentaba su profundo cine y rolliza figura. Nació en Londres, aunque luego se nacionalizó estadounidense, y empezó muy pronto a trabajar compulsivamente en el cine mudo, donde ya dirigió películas muy poco vistas, aunque alguna tan oída como «El enemigo de las rubias», donde ya ofrece buenos apuntes de su estilo, preferencias y obsesiones.
De sus títulos británicos que le facilitaron su pasaporte a Hollywood se pueden coleccionar, además de «El hombre que sabía demasiado» (del que más de veinte años después haría otra versión con James Stewart y Doris Day), otros como «39 escalones», «El agente secreto», «Sabotaje» o «Alarma en el expreso».
La influencia de Hitchcock en el cine es incalculable, aunque se ha escrito sobre ellos (Hitchcock, su influencia y su cine) tanto o más que sobre la Segunda Guerra Mundial, y se han hecho películas, «biopic», adaptaciones y plagios a centenares. De todo lo escrito sobre él, sobresale el libro con aura que le dedicó François Truffaut, «El cine según Hitchcock», en el que ambos desmenuzan su filmografía con mucho conocimiento y sentido del humor. En el mundillo cinéfilo se suele considerar este libro como la frontera (ficticia) que divide al gran artesano del auténtico autor…
Hasta que la « nouvelle vague» no se fijó, subrayó y predicó las excelencias autorales de Hitchcock (algo de lo que tuvo que convencerlo Truffaut durante la gestación del libro, porque Hitchcock creía de sí mismo que solo era un director que hacía películas que le gustaban a todos), no alcanzó su tamaño de uno de los grandes creadores del lenguaje cinematográfico. De hecho, pueden buscar el dato de cuáles películas suyas ganaron un Oscar; o mejor, no pierdan el tiempo, porque no las hay.
Pues, sabiendo el mundo todo sobre él y su cine, sobre su retorcida personalidad, su obsesión por «las rubias», sus tendencias fetichistas y su naturaleza de mirón y ser mirado (sus célebres cameos), y habiéndose contado por fuera y por dentro su relación tormentosa y retorcida con sus actrices (sus episodios con Janet Leigh son escalofriantes), queda y quedará por descubrir el gran enigma de las películas de Hitchcock, las que todos conocen y vuelven a ver sin que, misteriosamente, sufran el menor menoscabo en la curiosidad, misterio y nervioso interés.
¿Cómo es posible que un cine que lo apuesta todo al suspense y a los guiños y giros de su argumento no pierda la pegada a pesar de que uno se los sepa? ¿Qué hay en «Psicosis», en «Vértigo» o «Encadenados» que el natural «spoiler» de haberlas visto tantas veces no te permita ni un segundo de desinterés?
Las escenas de la ducha, del campanario o de la bodega inciden en las mismas terminales nerviosas y emocionales que la primera vez que se vieron. Conclusión: el veneno del «spoiler» solo es indeseable para otros cines y directores, porque a Hitchcock no le afecta, tiene el antídoto.
Comentar
Siempre he sido aficionada de hitchcok, tengo varios libros y su biografía que es apasionante.
Gracias por compartir. Un placer. Saludos
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional