Red de Literatura y Cine
por: Giselle E. Mena
Llovió por 500 días... Los países ahora son barcas tan distantes como nuevos planetas. Varios como tú y yo, fuimos rescatados de naufragios, por la primera barca que paso. Llevamos 3 años entre las sales. He desarrollado el oficio de la telepatía con las ballenas. Ellas me cuentan el rumbo lejos de los remolinos y yo le susurro las coordenadas de salvación al capitán.
Un trauma colectivo ilustra el porqué nadie se lanza al agua, ni para bañarse. Makjot lo intento una vez. Subió a la cubierta para suicidarse y según él, el mar lo miro con vergüenza y le escupió la garganta, amenazándole con una muerte lenta y sufrida. Aún carga en los ojos las ganas de morirse, pero todos los atardeceres, le recita poemas al mar, con la misión de seducirlo y que este algún día, le autorice lo que él tanto desea. Miro a Makjot y pienso en la ironía, de anhelar tanto lo que será inevitable, porque no hay otra forma de morir acá. Todos seremos tragados por este mar-suelo.
Deseo romper con los mitos, retar el azar que nos viene moviendo. Partiré después de la cena… A veces creo que el sobreconsumo de mercurio, me brotará un par de aletas. Me he notado la esclerótica un poco más amarilla.
En la otra esquina, noto tu mirada intermitente como quien no mira, junto a todos tus silencios. Siempre he querido saber tu historia, pero no hay tiempo. El tiempo de ser valientes, se nos olvida.
Apresuro el bocado y subo a la cornisa. Es tan fácil distraerse con las estrellas. Hoy son tantas o es tanta la oscuridad ante la ausencia de tanto. La última vez que estuve en la cuidad, no me importaban las estrellas. Las ballenas me han enseñado nuevas constelaciones. Ellas cuentan que en lo profundo del mar hay una ventana donde los peces se reúnen a mirar los cambios en el espacio y más de una vez me invitaron a verlo, pero el costo incluía no retornar y aun no estaba lista, hasta hoy.
Entregarme al mar, no tiene nada que ver con querer morir. Yo solo quiero desafiar el viaje, la impotencia de no poder controlarlo todo, la otredad contra la inmensidad.
Quemándome las manos con el desliz de la soga, recordé el dolor de una microscópica cortadura de papel. Me asombra como una herida tan pequeña puede arder tanto. Apreté el rostro para que no entrara el temor de la amenaza. “Espera” dijo el capitán, echándome un sorbo de vino de cocinar a la boca, el último que nos queda. Trague la incertidumbre y me solté.
Caí sobre un agua solida, quebrándome instantánea algunas costillas. El mar era otro. Los pies no se hundían sobre este mar-suelo, lo demás sí. Solo podían deslizarse los barcos híper-refugios y la vida en los cuerpos. Tras de mí, se lanzaron los otros, sin ropa, sin maletas, sin miedo. No sé si era una nueva humanidad o lo nuevo era el mar-suelo, pero congruentes nos descubriríamos.
* * *
(Este cuento pertenece a una colección de cuentos cortos de Giselle E. Mena, de su libro en proceso "Boda de Cucarachas"). Derechos Reservados. G.E.M©2012
Comentar
Manuel del Pinar, muchas gracias, un honor tus palabras. Gracias desde mi humilde pluma. Un abrazo!
Extraordinario e impactante. Acabo de empezar a descubrirte y ya te sigo esa pluma ágil, mostrando su frescura como al desgaire, silvestre pero actualizada y certera, dramática-graciosa y serena, advirtiendo esa intensidad humana que te hacen diferente. Un abrazo
Gracias Meryland Cuevas y Marlyn Cruz Centeno por prestarme sus ojos y sus criterios. Un abrazo!
Siempre es un placer tener la oportunidad de leerte. ¡Un abrazo!
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional