Red de Literatura y Cine
Danny de Vito es una estrella, pero no lo es. Es un cineasta popular y querido por una carrera que, sin embargo, ha estado marcada por el riesgo.
Productor, director y actor, Danny DeVito recibe, a sus 71 años, el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, certamen en el que presenta también Small Foot, donde pone de nuevo su voz al servicio de una película de animación para niños, una cinta de la que el intérprete resalta el valiente tratamiento contra la xenofobia, la aceptación del diferente y la búsqueda de la verdad a través de la curiosidad de cada uno.
Él desde niño ha buscado escapar de la realidad, confiesa, en una entrevista horas antes de recibir el Donostia -“estoy emocionado y muy excitado por subir esta noche a ese gran escenario del Kursaal”- y ese deseo lo fue calmando en la oscuridad de las salas de cine.
“Ahí encontré un mundo emocionante de niño y fue cuando cumplí 18 años cuando empecé a pensar en dedicarme a este oficio. En los años sesenta, vi La batalla de Argel [de Gillo Pontecorvo] y me quedé prendado. Fue entonces cuando quise saber lo que había detrás de toda esa maravilla. Mi vida en esta profesión ha estado marcada por preguntas, preguntas y preguntas. Empecé como director en una serie de televisión y luego fueron llegando los cortos, las películas, sin dejarme nunca de hacer preguntas. No era un mundo fácil pero si crees en ti mismo y en los que te rodean es posible”, asegura el cineasta, un hombre especialmente cálido y distendido.
Nunca ha olvidado la frase del personaje que le catapultó al estrellato en Estados Unidos, Louie De Palma en la serie Taxi. “Si no haces hoy el bien, mañana estarás mordiendo el polvo”. Ríe con ganas ante el recuerdo y quiere contar la verdad de esta frase: “Estuvimos diez días preparándonos para el episodio piloto de la serie. Mi personaje era brutalmente honesto. La noche anterior a la sesión en la que íbamos a rodar el primer capítulo delante del público, que es así como lo hacíamos entonces, los productores me enviaron una planta y una botella de vino, con una tarjeta que ponía: ‘Como diría Louie, si no lo haces bien esta noche, mañana estarás en la mierda”. Pero es cierto, confiesa DeVito, que esa presión por hacerlo siempre bien ha estado presente en su trayectoria.
En ella ha combinado producciones como Pulp Fiction o Erin Brockovich, interpretaciones en películas como Alguien voló sobre el nido del cuco, Man on the Moon, L.A. Confidential; tiene seis Globos de Oro y ha dirigido cintas como Matilda o La guerra de los Rose. Un equilibrio que se adivina impecable entre el riesgo y el fervor del público.
“Estamos perdiendo el planeta por nuestro empeño en no hacer frente al calentamiento global y los cambios medioambientales. Si no nos enfrentamos a ello, no vamos a poder dejar nuestros hijos un mundo decente. Dicho esto, siempre he elegido las cosas que mi intuición me decían que estaban bien. No hay que tener miedo a nada y enfrentarse a todas las dificultades”.
Mucho ha cambiado el mundo audiovisual desde que él comenzó. “Hay que tener una perspectiva positiva. De niño me hubiera encantado ver películas a todas horas. Yo tenía que esperar al fin de semana para ir al cine. Hoy, las televisiones te ofrecen todo, pero creo que hay que fomentar la emoción entre los niños de ir a una sala de cine con mucha gente alrededor. Es una experiencia que todos deberíamos abrazar y asegurarnos que no desaparece, aunque muchas veces la idea de ver tú solo una película en tu casa es muy agradable. Es un toma y daca en el que se gana y se pierde. Si no me equivoco, la gente elegirá siempre una sala de cine”.
DeVito solo se pone más serio cuando habla del presidente Donald Trump. “Es muy difícil lidiar con ello en el día a día, aunque no es tan raro en el mundo tener un presidente que no tiene ni idea de cómo llevar un país. Es terrible que se haya elegido a un hombre que tiene la capacidad de mofarse del Tribunal Supremo, de aterrorizar a gente de todo el mundo. No es el único presidente idiota en el mundo, pero está claro que Trump no es apto para el puesto que ostenta. Tengo la sensación de que la gente se está empezando a movilizar para luchar contra el estancamiento de la Casa Blanca y neutralizar algunos de sus terribles planes”.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
89,975
|
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional