Red de Literatura y Cine
Como agente literaria, tengo el privilegio de leer manuscritos antes de su publicación. Este proceso me permite conocer a fondo no solo la obra de un autor o autora, sino también los diversos escritos que suelen compartir conmigo una vez que establecemos una relación de confianza. Hoy quiero hablaros de uno de esos textos que ha llegado a mis manos y que, desde mi perspectiva, aborda temas que siempre están vigentes, ya sea porque nos interpelan como sociedad o porque nos enfrentan a nuestra propia humanidad.
Es un texto que considero necesario compartir, ya que refleja una mirada lúcida y comprometida con cuestiones que, por uno u otro motivo, siempre son de actualidad. Por eso, os invito a leerlo, reflexionarlo, y compartirlo. Cuantas más personas se hagan eco de estas ideas, más cerca estaremos de avanzar juntos hacia un cambio real.
DE LA TOLERANCIA A LA ACEPTACIÓN. EN LA DIFERENCIA RESIDE NUESTRA GRANDEZA
Aunque hemos llegado a niveles relevantes de tolerancia en muchos sectores de la sociedad, la convivencia en armonía parece, cada día, un sueño más lejano.
En un mundo sacudido por las guerras, el hambre, el miedo, la vertiginosa revolución tecnológica, la inteligencia artificial, cada vez somos más inconscientes de nosotros mismos. La indiferencia al sufrimiento de nuestros congéneres crece a pasos agigantados. Nos enfrentamos a desafíos profundos, que van desde crisis globales hasta conflictos internos como el rechazo, la agresión y el miedo.
A pesar de la globalización y las redes sociales, continuamos abordando las diferencias (raciales, sociales, religiosas, sexuales, filosóficas, etc.) como un espectro en el que nos sentimos obligados a escoger y a apartar o atacar aquello con lo que no nos identificamos. O es blanco o es negro. Como si no existiesen los grises.
Me parece que las tendencias más generalizadas apuntan hacia la tolerancia que no es más que soportar algo que no nos gusta sin llegar a valorarlo y respetarlo; o hacia la indiferencia en la que nuestra sociedad individualista (egóica) nos ha envuelto. Recibimos tanta información –y desinformación– a través de las redes sociales que nos hemos hecho inmunes al sufrimiento ajeno y, por último, a la “falsa aceptación” que es la actitud más peligrosa de todas.
Un ejemplo de ello fue cuando le hablé abiertamente a mi padre sobre mi homosexualidad: su respuesta fue algo así como «no tengo ningún problema con eso, pero piensa que tengo una reputación que cuidar».
Otro ejemplo muy común quienes se jactan de su apertura frente a la diversidad sexual y dicen con la boca llena de orgullo cosas como: «yo tengo muchos amigos homosexuales», como si eso los hiciera mejores personas; «no tengo nada contra las trans, aunque donde están ellas hay prostitución, drogas y vandalismo», como si todas las ellas fuesen trabajadoras sexuales y como si el problema fueran solamente ellas, omitiendo la responsabilidad compartida de los clientes y el sistema.
Las entidades que defienden a las minorías se centraron (y lo han logrado en gran medida) en dos puntos; uno, hacerse visibles como colectivos y dos, en lograr reconocimiento y, en algunos casos, protección social (tolerancia); pero falta, y falta mucho. Tenemos que llegar al respeto por los otros, a una postura inclusiva que nos permita apreciar y agradecer la diversidad porque ésta nos enriquece como seres humanos. Esa es la verdadera aceptación.
La aceptación y la tolerancia
Como ya mencioné, y me hago repetitivo de forma consciente porque lo considero esencial, existe una diferencia enorme entre tolerancia y aceptación. La primera es una actitud pasiva, similar a la resignación. Se puede incluso sentir en el cuerpo: como un nudo en la garganta y/o un peso en el estómago. Es callar o hacernos indiferentes frente a lo que no nos gusta de nuestra sociedad.
Pero hay otras formas más sutiles de tolerancia, como creer que lograr visibilidad y reconocimiento legal es, en sí mismo, el objetivo principal de todos los movimientos que abogan por la igualdad social. Si así lo fuera, estaríamos avanzando a pasos enormes hacia una sociedad justa y pacífica. Sin embargo, es evidente que lo que está sucediendo es casi lo contrario. Estamos cada vez más polarizados. Por más leyes que se constituyan, si no van acompañadas de una educación social adecuada, seguiremos cojeando como sociedad.
Aceptar implica abrazar la diversidad como una fuente de riqueza y aprendizaje, y no como una carga que tenemos que tolerar. Creo que este sentimiento también se refleja en el cuerpo como un corazón que late a ritmo acompasado. Aceptar es valorar lo que nos hace únicos y, a la vez, nos une. Es más que un paso adelante: es un cambio de paradigma.
Es dejar el mundo de las polaridades, que nos exige escoger entre una cosa y otra, y pasar a un plano superior, donde convivimos desde la certeza de que en vez de escoger se puede integrar o, al menos, respetar a cabalidad todo lo que nos resulta conflictivo. Aceptar es entender que lo distinto no es peligroso, que podemos observar sin juzgar y ver cómo las diferencias engrandecen nuestro horizonte.
No demerito la tolerancia; es más, la veo como un gran paso, casi como un requisito para llegar a una sociedad pacífica. Solo insisto en que hay que ir más allá. Necesitamos llegar a ese ideal de vida sin repulsiones por lo que es diferente o desconocido, para poder vivir sin miedo, ni agresiones. Solo reconciliando nuestras diferencias llegaremos a un estado de paz estable.
Este ideal es la base de la salud psico–social. Necesitamos una población con personas que sepan observarse a sí mismos y que hayan aprendido a aceptar sus propias ambivalencias. Nadie es perfecto. La única perfección es el reconocimiento de nuestras propias imperfecciones como parte de nuestra persona. Ahí empieza la auto aceptación y la aceptación por el otro.
Aceptarnos a nosotros mismos es el primer paso hacia la aceptación de los demás. Este proceso nos permite desarrollarnos como individuos empáticos y conscientes, capaces de liderar desde el respeto y la inclusión. Para ello, necesitamos desarrollar técnicas para comprender mejor las perspectivas y vivencias ajenas y, sobre todo, implementar valores de inclusión desde las primeras etapas de la vida.
Un estudio reciente de la Universidad de Harvard destacó que las sociedades que practican la aceptación de las diferencias raciales, culturales y de género registran niveles más altos de bienestar general, menos incidencia de trastornos mentales y una mayor cohesión social más sólida. Además, estas sociedades que practican la aceptación experimentan menores niveles de violencia y polarización. Un informe del World Economic Forum sugiere que comunidades con políticas inclusivas tienden a ser más estables y a prosperar económicamente.
Esto demuestra que la aceptación no solo beneficia a las minorías, sino a la sociedad en su conjunto.
La aceptación no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.
El paso de la tolerancia a la aceptación no es solo una aspiración idealista; es una necesidad urgente y un deber colectivo, para construir un futuro donde las diferencias no nos dividan, sino que nos enriquezcan. Este cambio depende de cada uno de nosotros, y comienza en lo cotidiano; desde nuestras palabras, nuestras relaciones personales, hasta nuestra contribución en los espacios comunitarios.
Es momento de transformar la indiferencia en conexión y la tolerancia en respeto pleno.
“En la diferencia es donde reside nuestra grandeza” —Mario Palacio
El autor
Mario Palacio Jiménez es un escritor colombiano residente en los Países Bajos, cuyo trabajo literario y activismo abordan temas de identidad, migración y derechos LGBTQ+.
Autor de obras como Ser marica es para machos, Las sombras del arcoíris https://shorturl.at/xaIRK y Ser hombre hoy. Mario destaca por su estilo honesto y sin tapujos, ofreciendo perspectivas únicas sobre las relaciones interraciales y las minorías culturales y sexuales. Además, su compromiso como asesor de refugiados políticos y promotor de la aceptación social lo posiciona como un referente en la lucha por una sociedad más inclusiva.
https://shorturl.at/KlMwM Facebook
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional